Skills multidireccionales: crossover
Las skills multidireccionales como el crossover permiten combinar de forma dinámica los movimientos en el campo deportivo.
facultad de ciencias del deporte · entrenamiento de fuerza
lun. 18 de oct. 2021
0

Es un movimiento del plano transversal los músculos primarios involucrados son los músculos rotacionales. Esta acción se realiza cuando el atleta está corriendo en una dirección y pretende dirigirse a un espacio lejano o cuando necesita realizar un cambio de dirección grave. Se identifican las skills multidireccionales como el crossover en las acciones de empuje que se realizan con el borde externo del pie.

Crossover como cambio de dirección

Esta acción de empuje con el borde externo del pie suele utilizarse como movimiento transicional (crossover run) o como cambio de dirección. Existen diversos movimientos para realizar cambios de dirección, pero el crossover es uno de los mejores recursos para realizar cambios graves de dirección, porque permite reorientar al cuerpo rápidamente y a gran velocidad, para, de esta manera, salir en una nueva dirección cuando los cambios implican grandes virajes.

Crossover como movimiento de transición

En muchas situaciones de juego, los atletas se desplazan en una dirección mientras su mirada y torso se encuentran en el balón o un oponente. Por ejemplo, en baloncesto un base defiende todo el campo a otro base y, en muchas ocasiones, realiza un cruce de piernas para, así, desplazarse en una dirección mientras su torso y mirada están en dirección al atacante.

Durante un contragolpe, en futbol, por ejemplo, un atacante realiza un sprint mientras sigue la trayectoria de la pelota con su mirada. Todas estas acciones de pasos cruzados en carrera (crossover run) no son acciones de un deporte o habilidad específica, están presentes en todos los deportes de pista y campo y los atletas las utilizan con el fin de cubrir distancia en el terreno mientras su cuerpo y/o mirada se orientan en otra dirección.

Lo más importante para que los entrenadores comprendan es que ambas acciones (crossover como cambio de dirección o como movimiento transicional) son acciones de empuje con el borde externo y anterior del pie y ambas se pueden unificar en un principio para su enseñanza. La principal diferencia durante el crossover run es la continuidad de los pasos, lo que implica repetir la acción.

Análisis biomecánico

En este movimiento, el peso del cuerpo se distribuirá mayormente sobre la pierna del lado hacia el que el jugador desea ir, el empuje lo debe realizar con el borde externo y anterior del pie y debe comprender que es clave extender cadera, rodilla y tobillo de esa pierna, con el fin de ejecutar un empuje más efectivo.

El atleta debe flexionar y rotar la cadera de la pierna libre (en un solo movimiento) manteniendo la espalda neutra, el pie de la pierna que se eleva busca rápidamente el piso con el fin de generar una nueva y rápida extensión de cadera, rodilla y tobillo para continuar con la carrera en posición erguida. Es importante dirigir el pie de la pierna libre en dirección al lugar hacia el que se quiere desplazar. Los factores técnicos clave son los presentados a continuación.

Posición

  • Inclinación del cuerpo a 45º
  • Mirada y torso en dirección a la situación
  • Pelvis neutra y rotada en la dirección del desplazamiento
  • Ángulo de las tibias en dirección hacia donde se mueve

Acción de las piernas

  • Pierna de empuje realiza la triple extensión en un movimiento de aducción.
  • Pierna libre realiza una aducción y flexión, dirigiéndose hacia donde se va a desplazar.
  • Tobillo en dorsiflexión
  • Pierna libre realiza una acción de “rodillazo”.
  • El empuje se produce con el borde externo del pie y tercio medio anterior.

Acción de los brazos

  • Brazos ayudan a estabilizar.
  • Acción desde el hombro de flexión, extensión y aducción horizontal.

Recursos metodológicos

Lo que difiere en relación con el patrón de aceleración es la posición del cuerpo y acción de empuje. Durante los ejercicios de desplazamientos, estos serán con pasos cruzados y los empujes los realizará la misma pierna del lado hacia el que se pretende desplazar.

Integración del movimiento

Consiste en realizar una serie de patrones de movimiento en donde se busca enseñar la postura y la mecánica de las piernas a la hora de enseñar alguna destreza.

Ejercicios de pared (wall drills)

Los ejercicios de pared están destinados al aprendizaje de las destrezas. El objetivo de utilizar la pared, en estos ejercicios, es transferir la acción de empuje de las piernas y dar un anclaje fijo a los miembros superiores e inferiores para que estos puedan realizar correctamente su función. Aquí también se enseña la sensación de los apoyos (con qué parte del pie se debe empujar) y la acción de las piernas.

Ejercicios de desplazamiento

Lo que pretenden todos los ejercicios anteriores es que el atleta llegue a estos driles con una base sólida. En ellos se fueron integrando diferentes segmentos corporales y trabajando mecánicas, para luego trasladarse a los ejercicios de desplazamiento. Se pueden diferenciar dos grandes categorías de estas ejercitaciones que son:

  • Ejercicios cerrados: son todas las ejercitaciones que no involucran una toma de decisión, por lo tanto, el atleta ya sabe lo que tiene que hacer. Aquí se hace foco en pensar y sentir el movimiento y todos sus factores técnicos. El enfoque está en el patrón de movimiento.
  • Ejercicios abiertos: son las ejercitaciones en donde el foco no está puesto en la ejecución, sino en la tarea a resolver, existe una toma de decisión y, por lo tanto, un entorno cambiante, percibiendo y reaccionando a diferentes estímulos.

El entrenamiento de fuerza aplicado

Para el profesional en deporte es de crucial importancia conocer sus necesidades y las de su alumnado. Esto le permitirá adaptar cualquier tipo de entrenamiento a las mismas, buscando lograr el objetivo propuesto desde el inicio. Para ello, estos profesionales buscan la especialización como la opción más adecuada a su enfoque profesional.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en la actualidad en el desarrollo e implementación de educación de alta calidad al alumnado profesional. En el caso de su Facultad de Ciencias del Deporte destacan programas como el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico y el Máster en Medicina Hiperbárica en la Actividad Física y en el Deporte. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo del entrenamiento enfocado en el deporte, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Entrenamiento de Fuerza para el Rendimiento Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir