Sistemas dinámicos complejos

Los sistemas dinámicos complejos son una de las estrategias más utilizadas por el profesional en entrenamiento deportivo debido a la adaptabilidad de las mismas.

facultad de ciencias del deporte · entrenamiento personal
viernes, 29 de julio de 2022
0

El desarrollo de la preparación física tradicional condujo hacia la formación de perspectivas en las cuales cada profesional del área debe tomar herramientas de forma analítica y adaptarlas a su realidad. Los sistemas dinámicos complejos se conforman como dichas herramientas que son obtenidas mediante el desarrollo del método científico; cuando se habla de herramientas, se pueden dar ejemplos tales como metodologías de trabajo, protocolos de análisis, evaluaciones, modelos de dosificación de cargas, entre otras. Con el pasar de las décadas, dicho desarrollo fue tomando rumbos diversos.

Por un lado, cada área de especialización fue enfocándose en sus propios sistemas y teorías, generando una convergencia de conocimiento. El estudio de los sistemas dinámicos complejos (SDC) y su perspectiva divergente ofrece un enfoque diferente, un enfoque alejado del concepto de linealidad, entendiendo a la “no linealidad” como aquellos sistemas cuyos comportamientos son expresables como la relación de sus comportamientos descriptores. Los sistemas complejos tienen más de unas pocas partes y menos de muchas de ellas (Bar Yam-Yanner, 1997).

Los SDC se relacionan con diversas teorías tales como la teoría del caos, proveniente de la rama de las matemáticas y de la física, pero también incorporada a la biología y otras ciencias. La teoría del caos se centra en los diferentes sistemas complejos dinámicos no lineales, y sobre todo sensibles a las variaciones de las condiciones iniciales. Un ejemplo para apoyar esta última definición es imaginar un huevo encima de una pirámide, si bien dicha imagen puede resultar estable y controlable en un inicio, cuando se suelta el huevo, una mínima variación en las condiciones iniciales, puede conducir hacia la imposibilidad de predecir su futuro (o lugar de caída).

Los modelos aplicados a la preparación física

Las pequeñas variaciones de los componentes dentro del sistema pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro. Otro ejemplo de este comportamiento es un péndulo doble (o doble péndulo), donde la masa inferior del mismo se encuentra conectada a una masa superior, la cual está a la vez conectada a un punto fijo, escenario donde el movimiento del péndulo es caótico y dinámico.

Analizando los sistemas, se pueden encontrar diversos componentes intrínsecos al mismo que ayudarán a entender con mayor profundidad la dinámica total. Entre ellos se encuentran los atractores, que son valores numéricos hacia los cuales un sistema tiende a evolucionar. Los fluctuadores, por otro lado, son variaciones o alternancias que perturban la evolución lineal del sistema. Un ejemplo claro de fluctuación llevada al entrenamiento podría ser la modificación de la intensidad (Por ejemplo: aumento en el peso en kg) en un ejercicio de fuerza.

Como se remarcó anteriormente, los SDC fueron evolucionando junto con cada rama que los incorporó a su matriz de estudio. Planteado esto, establecer una clasificación puede resultar difícil, por lo que se realizará un breve resumen para un mejor entendimiento a continuación:

  • Sistemas estables: son sistemas que contienen dos soluciones con condiciones iniciales suficientemente cercanas, y continúan siendo cercanas a lo largo de la línea de tiempo.
  • Sistemas inestables: las soluciones son divergentes y escapan de los atractores.
  • Los sistemas caóticos: las soluciones se mueven en torno al atractor, pero de manera irregular. Un ejemplo de estos puede ser el crecimiento poblacional.

Dentro de los sistemas caóticos se puede ahondar en el concepto de caos determinista, donde la irregularidad de las trayectorias está asociada a la incapacidad práctica de predecir la evolución futura del sistema, aunque esta evolución sea totalmente determinista. Es decir, que se da de una forma no azarosa.

Teorías del entrenamiento

Este enfoque puede clarificar y llevar a entender la teoría de los SDC incorporándolos a las ciencias del deporte, ya que permite alejarse de la visión lineal o de causa-efecto simple a la cual conducen las teorías tradicionales del entrenamiento, posibilitando de esta manera el análisis de las interacciones individuales de cada componente, pero a la vez el entendimiento de los procesos como un todo.

El entrenamiento deportivo avanzó de forma exponencial hacia el desarrollo de teorías basadas en procesos lineales, donde los recursos de investigación proponen modelos establecidos, estancos, para determinar y explicar sistemas complejos. En los deportes individuales, las teorías del entrenamiento fueron avanzando en búsqueda del aumento en la performance de las marcas (atletismo, por ejemplo). En esta carrera, por la mejora constante, fueron muchos los entrenadores que intentaron explicar linealmente las consecuencias de sus procesos, aplicando así una descripción directa.

Si bien los aportes fueron sumamente importantes para el crecimiento del rendimiento (sobre todo a niveles de élite); la utilización y generalización de esos modelos a todos los deportes/deportistas de diferentes niveles puede haber motivado a que las ciencias del deporte tomen un rumbo convergente hacia dicha orientación, en lugar de entender el contexto individual y colectivo para desarrollarse de una forma integral.

Al momento de comprender el rol del entrenador como gestor de caos y de riesgos, los métodos sobre los cuales se sustenta el accionar deberían pretender la interconexión de variables y el entendimiento de las relaciones de estas con el medio en un camino de constante cambio. Tener en cuenta el comportamiento de cada parte, del todo, pero a su vez ser capaces de asumir los riesgos. Mismos que se corren con cada decisión que se toma en función del posible beneficio.

La determinación de interacciones positivas y negativas

Continuando con la dinámica del apartado anterior, el objetivo de analizar la interacción recae sobre la importancia de entender el sistema. Además, de las líneas de relación de cada elemento a través del tiempo. Para esta temática se pondrá en escena el concepto de emergencia. Mismo que Francisco Varela, biólogo chileno, la define como el estudio de las partes por dentro del sistema, pero no por fuera (reduccionismo). La emergencia puede ser clasificada no solo por los elementos que la componen y sus interacciones, de la siguiente manera:

  • Simplicidad emergente: partes complejas de un comportamiento simple, como por ejemplo, el planeta orbitando alrededor de una estrella.
  • Complejidad emergente: las partes son simples, pero el sistema es complejo, por ejemplo, cualquier sistema compuesto por átomos.

Otro concepto importante a la hora de abordar las interacciones es el concepto de entropía. El mismo es aplicado en diversas áreas para explicar el grado de desorden de un sistema. La rama de la física la define como la magnitud que indica el grado de desorden molecular; la informática la define como la medida de incertidumbre existente ante un conjunto de mensajes.

La diferenciación o clasificación de los distintos tipos de sistemas resulta fundamental para el entendimiento en la teoría de los SDC. Los sistemas abiertos, por un lado, necesitan un constante flujo de energía procedente del entorno, lo que decrece la entropía. Los sistemas cerrados, como antes, son sistemas físicos aislados, donde la energía que se disipa es irrecuperable.

Teniendo en cuenta estas apreciaciones se puede adentrar aún más en el estudio de las interacciones. En la comunicación humana, por ejemplo, calcular la información de un mensaje particular es extremadamente complejo. Ésta crece de manera exponencial a medida que la significancia del mensaje crece. Pocos modelos pueden determinar estas relaciones.

Adaptación del entrenamiento

El entrenador profesional debe conocer las diferentes estrategias y metodologías que puede utilizar en cada una de las poblaciones que acudan a su asesoría. Diseño y estructuración de las mismas es una de sus responsabilidades, contemplándose como su capacidad para realizar adaptaciones a cada uno de los alumnos qué se encuentran entran bajo su mando. Por ello se hace necesario que él mismo tenga pleno conocimiento acerca de estas habilidades y cómo aplicarlas.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona como la mayor universidad virtual del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño de un amplio portafolio educativo en el cual se desarrollan actualmente gran cantidad de programas enfocados en la excelencia y la alta calidad. En el caso de su Facultad de Ciencias del Deporte, destacan posgrados tales como el Máster en Yoga Terapéutico y el Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en dominar el campo del entrenamiento en diferentes tipos de población, no hay duda alguna que su mejor decisión será tomar el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir