Actividad física terapéutica
Salud física, psíquica y social
La salud física, psíquica y social son un conjunto que entre todos forman el bienestar completo en el ser humano, y a la vez su felicidad.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
lun. 08 de feb. 2021
0

Hablar de salud, por lo general, es interpretarlo en un ámbito enteramente físico. Esto resulta erróneo, ya que existen muchos factores y características que no son precisamente físicos pero que también afectan el bienestar del ser humano. El equipo de profesionales de las ciencias del deporte debe conocer a fondo esto, y es por eso que se encuentran siempre en constante capacitación y búsqueda de nueva información relevante para sus carreras. Dentro de los diferentes aspectos a tener en cuenta dentro del ámbito de la salud, podríamos decir que se encuentran principalmente tres tipos: salud física, psíquica y social.

Aspectos de la salud

  • Físico: referido no solamente al funcionamiento biológico de los órganos que integran el cuerpo humano, sino también, a la condición física de la persona y a los aspectos estructurales de los órganos y sistemas que lo conforman. Se entiende por condición física al estado fisiológico de bienestar de un sujeto que proporciona la base para las tareas de la vida cotidiana, un nivel de protección frente a las enfermedades crónicas y el fundamento para el desarrollo de actividades deportivas. En este aspecto se incluye el nivel y la cantidad de Actividad Física (AF) que realiza un sujeto, como así también el cuidado de su higiene personal, su alimentación y descanso.
  • Mental: asociado a aspectos psicológicos motivacionales (laboral, personal, social, etc.), nivel de autoestima, resiliencia y mecanismos para afrontar situaciones de estrés (la próxima clase se va a indagar sobre los diferentes tipos de estrés y su repercusión en el organismo, por ahora se llamará a las diferentes situaciones perturbadoras que inciden sobre un sujeto simplemente ‘estrés’).
  • Social: asociado al contexto que rodea a un sujeto y con el cual debe interactuar en una sociedad. Se incluye en este aspecto las relaciones familiares, laborales, desconocidas y amistades. Las maneras de buscar ámbitos recreacionales y de ocio están incluidos en este aspecto al igual que la posibilidad de tener asistencia médica y el seguimiento de un tratamiento.

El concepto de salud física, psíquica y social

De todas maneras, siempre se puede mejorar… por ejemplo, en esta definición de la OMS, ¿Dónde entra la alimentación? ¿y el descanso? ¿el entorno en donde un sujeto vive? ¿es lo mismo para un sujeto vivir en una casa con buenos materiales de construcción que en una casa precaria? ¿Dónde quedan los hábitos saludables y los no saludables? ¿la estabilidad económica cuenta en el concepto de salud? En la experiencia personal, es posible que se pueda seguir planteando preguntas similares a estas y seguramente ustedes tienen en mente más cantidad de consultas que les pueden surgir, pero es importante considerar que ‘la salud’ no solo se queda en el concepto de la OMS.

Definición de bienestar

En la experiencia personal, es posible que se pueda seguir planteando preguntas similares a estas y seguramente ustedes tienen en mente más cantidad de consultas que les pueden surgir, pero es importante considerar que ‘la salud’ no solo se queda en el concepto de la OMS. De vuelta al diccionariola OMS establece que la salud es un “estado completo de bienestar”.

¿Cómo se define ‘bienestar’? según la RAE es “el conjunto de las cosas necesarias para vivir bien” o también lo define como “vida holgada o abastecida de cuanto conduce a pasarlo bien y con tranquilidad”. Con base en esto, no se puede quedar con el hecho que el sujeto no tenga afecciones o enfermedades en los diferentes ámbitos, sino que también se debe ver el entorno en donde se desarrolla la vida de un sujeto.

Por ejemplo, si un sujeto vive en una casa donde se calefacciona con carbón y que libera, producto de la combustión, agentes nocivos al medio ambiente donde el aire inspirado constantemente puede generar reacciones alérgicas o alteraciones celulares en los tejidos que conforman el aparato respiratorio aumentando así la posibilidad de desarrollar una enfermedad respiratoria.

Aspectos dentro de la salud física, psíquica y social

Alimentario

Elemento esencial para la salud del organismo. La selección en cuanto a calidad y cantidad de alimentos repercutirá en el estado de salud ciento por ciento. Contar con una orientación nutricional profesional es muy importante y escaparse a las dietas ‘de moda’ o recomendaciones que no vengan de profesionales del área va a ser importante para no caer en falsas esperanzas y futuras frustraciones.

Ambiental

En el entorno en donde una persona vive o trabaja también será crítico a la hora de incidir sobre la salud tanto sea en el ámbito físico, social o psicológico. Llevarse mal con compañeros de trabajo, sufrir acoso laboral, tener un ambiente poco ergonómico para llevar adelante las actividades laborales. Las jornadas muy extensas con poco descanso en un entorno viciado con poca ventilación, sin normas básicas de higiene seguramente repercutirán negativamente en los trabajadores. Lo mismo sucedería en el contexto del hogar como se habló en párrafos anteriores.

Económico/ financiero:

Basado principalmente en la estabilidad financiera de un sujeto. “El dinero no hace la felicidad, pero ayuda”. Se escucha decir muchas veces es verdad, tener dinero no hace a una persona feliz, pero permite, en primer lugar, dar seguridad en cuanto a las necesidades básicas satisfechas (acceso a una vivienda, a servicios sanitarios y a la educación formal).

Familiar

Aspecto fundamental en el desarrollo de hábitos saludables y no saludables. Asimismo, es un eslabón muy importante a tener en cuenta en relación con el acompañamiento de un paciente que cursa una enfermedad. Además también del apoyo positivo o negativo (tóxico) que recibe de sus familiares. Generalmente es fundamental contar con el apoyo familiar en cuanto al tratamiento de una enfermedad crónica como se mostrará más adelante.

Ocio o esparcimiento

El tiempo de ocio o la posibilidad de esparcimiento es un ítem a destacar en cuanto a los factores sociales y psicológicos que engloba el concepto de salud. Poder ‘descansar la cabeza’ de preocupaciones diarias laborales, familiares, financieras, etc., será vital para cualquier sujeto que las padece. Juntarse con amigos/as y familiares es parte del aspecto social como seres humanos. Del mismo modo, gozar de una licencia anual laboral (vacaciones) permitirá dedicar tiempo libre para desarrollar actividades de esparcimiento que sean de agrado.

Público

En este rubro se incluye las políticas públicas de salud propias del lugar donde se reside. Las políticas públicas son aquellas acciones a través de las cuales el Estado (en sus diferentes niveles) busca hacer efectivos los derechos que ha reconocido a sus ciudadanos. De esta manera las políticas públicas pueden comprenderse como el conjunto de respuestas que el Estado ha dado (o debe dar) a un conjunto de necesidades y demandas sociales. Ejemplo de ellos pueden ser las Leyes De Lucha Contra El Sedentarismo o Programas Nacionales De Promoción De La Actividad Física como herramienta para evitar el sedentarismo en los ciudadanos.

El profesional en la salud física, psíquica y social

En la actualidad se desarrolla la salud como un término de bastante amplitud, que siempre busca el bienestar en la totalidad del ser humano. Con el paso de los años se han desarrollado diferentes áreas profesionales que han complementado de cierta manera cada una de las afecciones que pueden aparecer en el ser humano.

TECH Universidad Tecnológica busca capacitar a los profesionales de diferentes facultades en temas relacionados con lo visto en el presente artículo. Por ello, en la Facultad de Ciencias del Deporte podrás encontrar especializaciones como el Máster en Alto Rendimiento Deportivo y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Pero, si tu interés se enfoca puntualmente en dominar el entrenamiento personal como terapia para la salud, el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico es el indicado para capacitarte como un experto en la materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir