Programas de acondicionamiento físico para la salud
Los programas de acondicionamiento físico para la salud permiten la adecuada consecución de objetivos desde el establecimiento de estrategias por parte del profesional.
facultad de ciencias del deporte · entrenamiento de fuerza
mar. 29 de mar. 2022
0


Los objetivos en los programas de acondicionamiento físico para la salud representan el fin al que se desea llegar o la meta que se pretende lograr, en este caso, por medio del EFT. Constituye un factor importante como guía en el proceso de entrenamiento con un componente motivacional relevante. Se analizará los distintos tipos de objetivos que se plantean en el EFT ya sea de manera general o específica para las capacidades físicas y coordinativas a desarrollar a lo largo de la programación del entrenamiento y los factores interno y externos que pueden perjudicar el alcance de los objetivos propuestos para los alumnos/pacientes.

Los objetivos como guía para el proceso de entrenamiento

La programación del EFT requiere establecer objetivos como herramienta para orientar o guiar la dosificando las cargas de trabajo sesión tras sesión. Esos objetivos deberán tener determinadas características, como, por ejemplo:

Ser realistas y alcanzables

De nada sirve plantear objetivos que no podrán concretarse fehacientemente. Es importante que los objetivos se puedan cumplir para no despertar falsas expectativas en los alumnos/pacientes y para poder realizar los programas y las estrategias con las cuales proponer alcanzarlo. Se debe tener presente el contexto en el cual se llevará adelante la programación del EFT, ya que será mucho más difícil alcanzar el objetivo de mejorar alguna variable de salud en un sujeto si no se cuenta con la confianza o el interés para llevar adelante un programa de EFT por parte del alumno/paciente.

Lo mismo sucederá si el sujeto desea descender su masa grasa y el alumno no tiene un entorno familiar que favorezca dicho objetivo, por ejemplo. En definitiva, se debe tener presente las complicaciones fisiopatológicas de la enfermedad y las características individuales, sociales, estructurales y ambientales que rodean al alumno/paciente para establecer los objetivos.

Ser mensurables

La variable asociada al objetivo planteado tiene que poder cuantificarse con el fin de conocer el grado de alcance que tuvieron las acciones en relación con el objetivo planteado. Como consecuencia de esto, el proceso de evaluación y control de la carga de entrenamiento deberá estar presente a lo largo de la planificación del entrenamiento para poder llevar a cabo la toma de decisiones en cuanto a la efectividad o no de la programación del EFT que se está llevando adelante.

Ser específicos

Los objetivos tienen que plantearse de manera clara y concreta con base en las características fisiopatológicas del alumno/paciente. El objetivo a alcanzar para un sujeto con obesidad no será el mismo que alguien con dolor lumbar ni para alguien con enfisema pulmonar. Cada sujeto tendrá sus objetivos propios y específicos, más allá que todos cuenten con el objetivo general de mejorar su calidad de vida y salud.

Tener un lapso temporal para su cumplimiento

Esta es una característica importante en cuanto a la motivación y ansiedad del alumno/paciente en torno a su tratamiento, en este caso, no farmacológico. Establecer previamente un plazo de tiempo de trabajo ayudará a definir márgenes específicos para poder concretarlos. Cada alumno será diferente, por lo cual será difícil en primera instancia definir un tiempo específico. Es por esto por lo que se recomienda plantear objetivos a corto plazo y a largo plazo.

Los objetivos a corto plazo servirán como herramienta para ir conociendo las características individuales de los sujetos y su nivel de adhesión y responsabilidad al tratamiento de su enfermedad. El control periódico de cargas guiará en cuanto a si la programación de EFT está orientada hacia el objetivo a largo plazo o si se debe modificar las estrategias de intervención.

Surgir del análisis de caso individual y de la puesta en común de un equipo interdisciplinario

Los objetivos deberán surgir de la puesta en común de los integrantes del equipo interdisciplinario. El humano no es solo músculo, corazón y pulmones, sino un ser complejo en donde conviven múltiples subsistemas que conforman una única unidad funcional. Aspectos psicológicos, psiquiátricos, nutricionales, clínicos, médicos, etc. influirán en el tratamiento del alumno/paciente para alcanzar un objetivo, por lo cual no se pueden establecer los objetivos ajenos al resto del personal tratante.

Ser informado (y comprendido) con el alumno/ paciente y sus familiares cercanos

Algo muy importante es que el alumno/paciente conozca cuáles son los objetivos que se plantean. En definitiva, siempre será en beneficio del sujeto y afianzará la confianza en el programa de EFT y en la adhesión al mismo que el alumno. Se sienta contenido por un equipo médico tratante en donde se plantea una dirección de trabajo coordinada.

Proceso enfocado en objetivos

Ahora bien, el proceso de EFT por el cual se busca alcanzar los objetivos planteados están sujetos a modificaciones en todo momento, ya sea por factores externos a los alumnos/pacientes o por aspectos propios de los mismos (internos). Ya sea por aspectos externos o internos, la consecuencia negativa en torno a los objetivos será la misma: dificultar o aplazar los tiempos para concretarlos. A continuación, se citarán algunos de los factores que pueden afectar negativamente los objetivos propuestos.

  • Falta de acompañamiento familiar.
  • Agravamiento de las complicaciones producto de la/s enfermedad/es que padece el alumno/paciente.
  • Presencia de alteraciones psíquico-cognitivas.
  • Aparición y/o incremento del deterioro cognitivo.
  • Ausencia de comunicación en el equipo interdisciplinario.
  • Ausencias injustificadas del alumno/paciente a las sesiones de EFT.
  • Falta de compromiso por el EFT por parte del alumno/paciente.
  • Incumplimiento en la prescripción del tratamiento farmacológico y/o nutricional por parte del alumno/paciente.
  • Mudanza del alumno/paciente e imposibilidad de seguir asistiendo a las sesiones de EFT.
  • Cambios en el ámbito familiar y/o social del alumno/paciente que afecten gravemente su estado emocional.
  • Desinterés general por parte del alumno/paciente en cuanto a la evolución de su enfermedad y futuras complicaciones.

Programas de acondicionamiento físico para la salud: tipos de objetivos

Los objetivos planteados en el proceso de EFT se pueden clasificar con base en dos aspectos: los contenidos a trabajar y el periodo de tiempo empleado. Según los contenidos a trabajar: se clasifican en dos tipos:

  • Generales: son aspectos globales en torno a los beneficios de la práctica de EF desde el aspecto social, físico y mental en los sujetos. No apunta a ninguna variable concreta asociada a los procesos fisiopatológicos que cursa el alumno/paciente.
  • Específicos: son aspectos concretos en cuanto a la característica de la enfermedad. Además de características individuales de los sujetos y contexto en el cual se desarrollará el programa de EFT.

Los objetivos generales y específicos deben relacionarse de manera lógica y coherente entre sí. En este caso, en vistas a mejorar la condición física de un sujeto. Según el periodo de tiempo: se clasifican en dos tipos:

  • Objetivos a corto plazo: son aquellas variables que puedan ser modificables en periodos pequeños de tiempo y sobre las cuales se puede tener registro y cuantificar dichos cambios. Por ejemplo, proponer en un periodo de un mes incrementar la capacidad aeróbica en un 10 por ciento con base en la distancia (o el tiempo) recorrida en cicloergómetro. De más está decir que estos objetivos serán propios de cada sujeto, ya que no impactará esta propuesta de la misma manera en un sujeto con enfisema pulmonar que en otro sujeto con hipertensión arterial.
  • Objetivos a largo plazo: estarán destinadas para aquellas variables modificables como consecuencia de adaptaciones crónicas que requieren mayor cantidad de tiempo y sumatoria de trabajo para alcanzarlo.

Entrenamiento y salud

El entrenamiento ha sido una de las prácticas más importantes desde su creación e implementación en las diferentes comunidades. Esto se debe a la gran cantidad de beneficios y valores agregados que pone en la vida rutinaria y en muchos casos sedentaria del ser humano. Por esta razón se hace necesario que aquellos que se encarguen de la adecuada implementación del mismo en cualquier persona cuente con el conocimiento para adaptar el mismo a las diferentes poblaciones.

TECH Universidad Tecnológica ha diseñado un amplio portafolio educativo enfocado en la demanda laboral que exigen diferentes campos profesionales. Caso ejemplo de ello sucede al interior de su Facultad de Ciencias del Deporte, donde se encuentran posgrados tales como el Máster en Medicina Hiperbárica en la Actividad Física y en el Deporte y el Máster en Nutrición Deportiva. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo del entrenamiento enfocado en la salud, no cabe duda que su mejor decisión será optar por el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir