Planificación del entrenamiento en población especial
La planificación del entrenamiento en población especial permite diseñar un plan de trabajo adaptable a diferentes personas.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
mié. 16 de mar. 2022
0

La planificación del entrenamiento en población especial parte desde que son analizados los principios del entrenamiento. Es menester introducirse de manera más exhaustiva en el análisis de uno de ellos: el principio de periodización. Como se ha dicho, la periodización surge como necesidad para el rendimiento deportivo y su fundamento es la incapacidad de los deportistas para contar con un máximo rendimiento a lo largo del año y/o temporada deportiva.

Evidentemente, la tipología de periodización que se ha de llevar a cabo dependerá del tipo de deporte (sea de situación o de tiempo y marca). Este texto no se enfocará en el deporte, sino en el ejercicio físico terapéutico (EFT), por lo cual se debe aclarar que no existe un periodo de competición hacia el cual buscar niveles elevados de rendimiento físico, sino que, para el EFT, el proceso se orienta hacia sujetos que padecen enfermedades crónicas y, como consecuencia, no se puede utilizar el concepto clásico de periodización.

Sin embargo, como se explicó anteriormente, se puede tomar la concepción de la división del programa de entrenamiento en periodos con objetivos específicos, que aborden la problemática de los alumnos/pacientes con enfermedades. Este tema se basará en la propuesta de una periodización asociada al EFT.

Periodización, programación y planificación

Antes de comenzar con la división periódica del ejercicio físico terapéutico, se debe hacer una diferenciación de algunos conceptos que se relacionan con este principio:

  • Planificación: conforma la organización, con anticipación suficiente, de todos los elementos relacionados con el proceso de entrenamiento. En relación con el área deportiva, esta hace parte fundamental de la competición en deportes con gestos cíclicos.
  • Programación: constituye la aplicación de los contenidos y objetivos en las tareas concretas que conforman el proceso de entrenamiento físico.
  • Dosificación: implica la graduación y mesura de la cantidad de trabajo físico a realizar en una sesión de entrenamiento.
  • Periodización: consiste en la división en lapsos de tiempo (periodos) del proceso de entrenamiento o, para este caso, del EFT. Cada periodo tendrá objetivos específicos para ser abordados y cumplidos de manera previa a la etapa siguiente.
  • La planificación. La planificación en el ejercicio físico representa un proyecto para llevar a cabo con base en un objetivo determinado. Esta planificación depende siempre del nivel de condición física de los sujetos y de los objetivos por alcanzar. Asimismo, la planificación del entrenamiento cuenta con diferentes etapas que deben adelantarse. Estas etapas/pasos son los siguientes:
    • Análisis previo.
    • Objetivos.
    • Determinación de los medios a utilizar.
    • Programación.
    • Realización.
    • Control de las cargas.
    • Evaluación del proceso.

El análisis previo será llevado a cabo por los integrantes del equipo interdisciplinario, quienes orientarán la dirección del trabajo por realizar, en conjunto, con los demás profesionales. En esta primera instancia, para el consenso de los objetivos, algunas variables necesarias serán el conocimiento de los estudios complementarios, llevados a cabo por el personal médico, y sus resultados e interpretación en el marco de la fisiopatología.

Programación

Este apartado forma parte de la planificación y está relacionado con la distribución de la carga de entrenamiento. Conforma el elemento principal orientado a la individualización de las cargas y la incidencia de los principios aprendidos anteriormente. En la programación del entrenamiento se centrará otra lectura, por lo cual no se abordará a mayor profundidad.

Dosificación

Al remitirse al significado de la palabra “dosificar” se encontrará en los diccionarios la siguiente definición: “Determinar o graduar las dosis de un medicamento” (Real Academia Española, 2020). Los docentes, para este caso específico, no están a cargo de prescribir medicamentos, no obstante, son los responsables de prescribir uno de los pilares de la salud: el EFT. Ha de pensarse en el cuerpo como la farmacia más grande que existe en el mundo. Cada ser humano tiene dentro una enorme cantidad de dosis de sustancias que, en equilibrio dinámico constante, determinan la salud o el bienestar físico del sujeto.

De esta manera, se puede establecer que cualquier tipo de actividad física que tenga como objetivo una mejoría del nivel de condición física deberá ser administrado como una dosis de medicamentos. Esto quiere decir que una cantidad elevada de ejercicio físico puede ser perjudicial y una cantidad mínima puede ser inocua. Por ende, la dosificación de la actividad física busca administrar de manera correcta las cargas de trabajo físico con vistas a conseguir un objetivo determinado. Por lo tanto, se ha de ver como se dosifica el trabajo de la aptitud muscular como medio para mejorar la condición física.

Periodización

En cuanto a la periodización, tradicionalmente se divide en tres aspectos:

  • Un periodo de preparación o de desarrollo, en donde se trabaja de manera más generalizada en los deportes cíclicos y/o mezclando aspectos generales y específicos en los deportes de situación (futbol, tenis, rugby, vóley, boxeo, etc.) buscando desarrollar la forma deportiva.
  • Luego viene el periodo competitivo, en donde el objetivo es afinar la forma física con base en la competencia.
  • Por último está el periodo de transición o mantenimiento, cuyo objetivo es la recuperación activa del deportista con pérdida de la forma física.

Como se comentó anteriormente, en estos tres periodos se busca una construcción de la condición física (periodo preparatorio o de desarrollo) para luego estabilizarla (periodo competitivo) y finalmente una reducción de la misma (periodo de transición). En el EFT no se cuenta con competiciones, por lo cual ya no se puede contar con estos periodos, sin embargo, sí es posible seguir la lógica del carácter fásico de la adaptación y establecer periodos con objetivos asociados a los intereses deseados.

Planificación del entrenamiento en población especial: principio de periodización

El principio de periodización constituye la secuencia continua de periodos de entrenamiento con vistas a incrementar el nivel de rendimiento físico de un sujeto. Este concepto de “periodización” ha surgido con base en los trabajos de Matveiev, L. (2001) y siempre se ha asociado con los parámetros de entrenamiento deportivo orientado al ajuste del rendimiento para el calendario deportivo. De esta manera, se pueden encontrar, en la bibliografía, los conceptos de periodo general, periodo específico, periodo precompetitivo, periodo competitivo y periodo de transición.

Sin embargo, en el ámbito del entrenamiento de las diferentes cualidades físicas orientadas al fitness y la calidad de vida, no se encontrará ningún periodo en donde el alumno compita o deba tener su mejor performance en alguna prueba física. Así, surge la necesidad de reformular los términos con los periodos de trabajo físico serán nombrados, aunque el concepto funcional de cada periodo siga presente. Es posible periodizar el entrenamiento de EFT en tres periodos -o fases- dentro de la planificación. Estos periodos son:

  • Fase de planificación I o Periodo general.
  • La fase de planificación II o Periodo específico.
  • Fase de planificación III o Periodo transitorio o de mantenimiento.

Cada uno de estos periodos presenta objetivos y cargas de trabajo propias, que deben ser tenidas en cuenta. Es posible observar que ninguno de ellos alude a periodos de competencia o precompetitivos, sin embargo, la dosificación de cargas tiene características similares con el viejo concepto de Matveiev. A continuación se analizará cada uno de los periodos.

El yoga como fuente de salud

En diversidad de situaciones el profesional en deporte tendrá que afrontar diferentes problemas de salud que se pueden presentar en su alumnado. Él mismo debe conocer cómo contrarrestar y hacer frente a estos casos, utilizando las diferentes herramientas que tiene a su alcance. Caso ejemplo de ello resulta la práctica del yoga, ya que se encuentra científicamente comprobado que resulta un alivio tanto físico como mental y emocional. Dominar esta práctica no es una tarea sencilla, requiere de experiencia y conocimiento, y es por esa razón que muchos profesionales del campo deportivo optan por la especialización académica como su mejor opción para complementar sus conocimientos en ello.

TECH Universidad Tecnológica se centra en la realización de profundas investigaciones en el mercado laboral actual. De esta manera, con cada ampliación de su portafolio se permite adecuar y adaptar cada programa al éxito de su alumnado dentro y fuera de la institución. En el caso de su Facultad de Ciencias del Deporte, se desarrollan especializaciones tales como el Máster en Alto Rendimiento Deportivo y el MBA en Dirección de Entidades Deportivas. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar la práctica del yoga, no cabe duda que una de sus mejores decisiones, será optar por tomar el Máster en Yoga Terapéutico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir