Periodo de pretemporada

El periodo de pretemporada comprende la etapa donde el deportista se encuentra expuesto a una mayor presión física y psicológica requiriendo de mayor cantidad de nutrientes y recursos.

facultad de ciencias del deporte · nutrición deportiva
viernes, 29 de julio de 2022
0

El periodo de pretemporada es una época donde los deportistas son sometidos a mayores cargas de trabajo de lo habitual en busca de ciertas adaptaciones para llegar en óptimas condiciones al comienzo de la temporada competitiva. Un problema añadido es que los deportistas regresan de un periodo vacacional de descanso tras haber finalizado la temporada, por lo que si no se han cuidado durante el periodo vacacional regresarán fueran de forma y con una composición corporal deteriorada. En la actualidad, un problema añadido en las pretemporadas son los compromisos publicitarios de los deportistas de élite.

Por ejemplo, lejos han quedado las pretemporadas donde los equipos de fútbol se iban un mes a un lugar concreto y no se movían de allí. En los últimos años, se está viendo como equipos de fútbol de alto nivel europeo realizan miles de km durante las pretemporadas viajando a EE. UU o países asiáticos. Durante la estancia de estos equipos juegan torneos entre ellos y ejecutan múltiples viajes publicitarios con cierto desfase horario, lo cual no parece lo más adecuado para un periodo tan exigente de cara a la recuperación.

Carga de trabajo

La pretemporada es la fase de preparación al inicio de la competición donde el organismo se readapta a la vuelta al entrenamiento. Tras un largo periodo de inactividad tras las vacaciones, el cual será distinto en función del tipo de deporte, como de la categoría, los deportistas necesitarán recuperar lo antes posible su forma física óptima, motivo por el cual se prioriza el acondicionamiento físico. En cuanto al objetivo principal de este periodo se encuentra el garantizar un alto nivel al comienzo de la competición y conseguir un estado de manera adecuado capaz de soportar el rendimiento durante la temporada de competición.

Además, la pretemporada es el momento oportuno para sentar las bases de lo que será el resto de la temporada. La función del nutricionista aquí será educar a los deportistas en hábitos de alimentación, corregir errores nutricionales, evaluar la composición corporal basal y explicarle donde se quiere/puede llegar. Para que la pretemporada tenga éxito y se le pueda sacar el máximo provecho se pueden seguir una serie de consejos:

  • Tomar la pretemporada como una toma de contacto, donde la exigencia debe ser progresiva hasta lograr un estado óptimo para la competición.
  • Calentar antes del entrenamiento para que el cuerpo se vaya adaptando. Cualquier ejercicio debe ir precedido de un calentamiento previo, especialmente en pretemporada.
  • Escuchar el cuerpo y no tener prisa exigiendo más de la cuenta. Alcanzar niveles de competición lleva su proceso de entrenamiento y adaptación.
  • Cumplir con las rutinas establecidas sin dejar de entrenar.
  • Entender que es un proceso de adaptación, no tratando de competir desde el minuto 0. Es momento de alcanzar un rendimiento físico a la par que asimilar conceptos. No hay que compararse con el resto de las deportistas.

Causas del exceso de acumulación de carga en fútbol

Rendimiento físico como resultado de la suma de la prestación física de todas capacidades condicionales

Se refiere a la tendencia a entrenar cada capacidad física de forma aislada en sus diversas áreas o zonas de entrenamiento. Surge la idea de que el rendimiento físico en fútbol resulta de la suma de varios componentes fisiológicos aislados sin interacción entre ellos. Tener que programar y ejecutar la carga bajo esta metodología requiere más tiempo de trabajo y, por lo tanto, aplicación y más carga, lo cual demanda de mayor tiempo de recuperación post-entrenamiento, del cual no se dispone.

Debido a la mayor cantidad y frecuencia de estímulos se acumula más fatiga y las adaptaciones fisiológicas no son las adecuadas, lo cual se traduce en pérdida de tiempo, aumento de fatiga, disminución de rendimiento, adaptaciones inespecíficas e incremento del riesgo de lesión.

Progresividad de métodos de entrenamiento para prolongar duración de adaptaciones

La progresión entre diversos métodos para generar adaptaciones fisiológicas duraderas es una metodología donde cada método de trabajo se basa en las adaptaciones generadas por el anterior método, más genérico y menos específico, de mayor volumen y menor intensidad. Dicha metodología genera complicaciones a la hora de trabajar incrementando los tiempos de preparación.

Acumulación elevada de carga de entrenamiento como sustento biológico de permanencia de adaptaciones a largo plazo

Se parte de la premisa de que al realizar una base física aeróbica o de fuerza permitirá a los jugadores tener un mejor rendimiento durante todo lo que dure la competición. Si se parte de las 2 premisas anteriores en cuanto a suma de capacidades fisiológicas y adaptaciones a largo plazo, como no habrá tiempo de entrenar todas capacidades individuales durante el periodo competitivo dado el volumen que requiere, plantean la solución de colocar toda la carga en pretemporada donde no hay partidos importantes.

Esto es un error debido a que es biológicamente imposible ejecutar una base de adaptación fisiológica en unas semanas y mantener el rendimiento durante el resto del año. Los procesos de adaptación celular son más rápidos de lo que suelen parecer, pero si la carga no es mantenida a un nivel constante y disminuye tras solo una semana se producirán perdidas adaptativas.

Por lo tanto, acumular gran carga durante 4 -6 semanas para inducir incrementos de capacidad oxidativa mitocondrial que se sostengan 20 semanas es biológicamente imposible. Esto, ya que el músculo se adapta rápidamente a la nueva y más baja demanda contráctil del periodo competitivo disminuyendo su potencial oxidativo.

Ineficacia de las tareas con balón para promover mejoras de rendimiento

La creencia de que trabajos con balón no generan adaptaciones fisiológicas suficientemente elevadas como para garantizar elevación de rendimiento físico. Esto como si el organismo eligiera adaptarse con unos ejercicios y con otros no. Muchos deberían entender que a fútbol se juega con el balón y adaptar sus planes de entrenamientos a tareas con la pelota. Sin embargo, desatienden dicho consejo y acaban suscribiendo tareas con excesiva carga de trabajo que genera fatiga y retirada la adaptación deseada.

Las consecuencias de una mala planificación de pretemporada y comúnmente escuchado en el mundo del fútbol; es cuando ciertos equipos no muestran un rendimiento óptimo hasta pasadas 5 o 6 jornadas. Las consecuencias son que se habrán dejado varios puntos por el camino, debido a que se compite con una clara desventaja fisiológica.

Programación adecuada de la carga de trabajo

Analizadas las causas que pueden estropear el trabajo de pretemporada y comenzar en desventaja la competición, se presentan unas estrategias para optimizar el entrenamiento de pretemporada. Nunca se debe olvidar que incluso en este periodo, el entrenamiento técnico y táctico será sin lugar a duda el entrenamiento más importante. Por ello, se deberá integrar la preparación técnico-táctica a la preparación física en la medida de posible. También se aconseja trabajos con balón siempre que se pueda; además de tener claro qué tipo de adaptación se genera en cada tarea con balón para no superponer estímulos que generen adaptaciones similares.

Nutrición en el deporte

El ámbito del reporte requiere de mucho conocimiento más allá de solamente dominar la práctica deportiva. Un buen estado físico no se constituye únicamente a base de ejercicio, la nutrición juega un papel básico dentro de esta área. Por esta razón se hace necesario que el entrenador profesional cuente con el conocimiento adecuado con el fin de llevar a cabo un entrenamiento completo que se adapte al estilo de vida del alumno.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor Universidad virtual del mundo. Este título se ha ganado gracias al diseño y adecuación de un portafolio educativo enfocado en la excelencia y en cada área profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Ciencias del Deporte, aquí se encuentran posgrados tales como el Máster en Yoga Terapéutico y el Máster en Alto Rendimiento Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo de la nutrición enfocada en la práctica física, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir