Tipos de micronutrientes
Los micronutrientes hacen parte de los componentes que se deben consumir en una dieta diaria ya que el cuerpo humano es incapaz de producirlos de forma natural.
facultad de ciencias del deporte · nutrición clínica para ciencias del deporte
mar. 26 de ene. 2021
0

Las vitaminas, sustancias orgánicas que el cuerpo necesita para su metabolismo, pero que no puede fabricar en cantidad suficiente, y los elementos traza, son componentes esenciales de la dieta que se necesitan en pequeñas cantidades. La deficiencia de los diferentes tipos de micronutrientes individuales provoca los síntomas y signos típicos de acuerdo a la vitamina o elemento implicado. Dicho esto, cabe recalcar que llevar una dieta balanceada es necesario para conseguir un estado óptimo de bienestar. Esta actividad debe realizarse con la supervisión adecuada, ya que la alimentación debe ser balanceada y depende de las necesidades que nuestros cuerpos posean.

Tal como su nombre indica las vitaminas A, D, E y K son solubles en lípidos, están hacen parte del importante grupo de los micronutrientes. La absorción de cada una de ellas requiere la formación de micelas en la luz del intestino a partir de las sales biliares, por lo que estas son un componente esencial para la absorción de dichas vitaminas.

Vitaminas liposolubles

  • Vitamina A. La vitamina A se encuentra en varias formas que pueden clasificarse en vitamina A preformada (retinol) y carotenoides. La más conocida de las acciones de la vitamina A es probablemente su papel en la visión, por lo que un déficit está relacionado con la ceguera nocturna (nictalopía).
  • Vitamina D. La vitamina D no se requiere en la dieta si la exposición a la luz solar es adecuada. Su forma activa es el 1,25-dihidroxiccolecalciferol que participa en la absorción de calcio y fósforo en el intestino y su utilización en la formación de hueso. Su deficiencia provoca el raquitismo (niños) y osteomalacia (adultos).
  • Vitamina E. La vitamina E engloba 8 compuestos muy similares, 4 tocoferoles y 4 tocotrienoles siendo el más activo el α-tocoferol. La vitamina E es un antioxidante que actúa conjuntamente con la vitamina C para prevenir la peroxidación de los ácidos grasos insaturados de las membranas celulares por los radicales de oxígeno.
  • Vitamina K. Las dos formas naturales de la vitamina K son la filoquinona (vitamina K1) y la menaquinona (vitamina K2). La vitamina K se requiere para la carboxilación post-transcripcional de residuos de ácido glutámico en proteínas para formar ácido γ-carboxiglutámico (GLA). Estas modificaciones llevadas a cabo por la vitamina K se producen entre otras, en proteínas que participan en la coagulación de la sangre.

Vitaminas hidrosolubles

Las vitaminas hidrosolubles son compuestos polares que, a excepción de la vitamina B12, tienden a absorberse rápidamente en la parte superior del intestino delgado principalmente a través de un transporte activo o mediante difusión mediado por un transportador.

  • Tiamina. La forma fisiológicamente activa de tiamina es el pirofosfato de tiamina. Entre las enzimas en las que actúa como cofactor destacan el piruvato deshidrogenasa (piruvato acetil-CoA), 2-oxoglutarato deshidrogenasa y transcetolasa por lo que interviene en el metabolismo de carbohidratos, lípidos y aminoácidos. También actúa sin ser cofactor ya que se encuentra presente en células nerviosas y musculares activando los canales de membrana iónicos. Su déficit provoca beriberi y el síndrome de Wernicke-Korsakoff.
  • Riboflavina. La riboflavina es un constituyente de las coenzimas FMN y FAD que actúan como aceptores de electrones en la cadena de transporte electrónico, por lo que está implicada en la producción de ATP. La deficiencia de riboflavina es rara en los países en los que la leche forma parte de la dieta de forma regular.
  • Niacina. Niacina es el término utilizado para describir el ácido nicotínico y la niacinamida. La niacina forma parte de los dinucleótidos NAD+, presente en la transferencia de electrones en la cadena de transporte electrónica, y NADP+, agente reductor de un gran número de procesos biosintéticos, implicados en un gran número de reacciones rédox. Puede sintetizarse a partir del triptófano (60 mg de triptófano generan 1 mg de niacina). La deficiencia de niacina causa pelagra.
  • Vitamina B6. Las tres formas naturales de la vitamina B6 (piridoxal, piridoxina y piridoxamina) así como sus derivado, son todas interconvertibles entre ellas y poseen actividad vitamina B6. El piridoxal fosfato es un cofactor de más de 60 enzimas que catalizan reacciones de los aminoácidos. La deficiencia de vitamina B6 produce síntomas neurológicos, así como dermatitis y glositis.

Otras vitaminas hidrosolubles dentro de los micronutrientes

  • Vitamina B12. La vitamina B12 está considerada un término genérico de un grupo de compuestos (corrinoides) que contienen cobalto y que pueden convertirse en metil- y adenosilcobalamina, las dos principales coenzimas de la cobalamina. Metilcobalamina es una coenzima de la metionina sintasa (homocisteína ◂ metionina) que actúa conjuntamente con metil tetrafolato. Adenosilcobalamina es una coenzima de la metilmalonil-CoA mutasa (L-metilmalonil-CoA ◂ succinilCoA). La deficiencia de vitamina B12 se traduce en anemia perniciosa y síntomas neurológicos debidos a la desmielinización de la médula espinal.
  • Vitamina C. La vitamina C incluye el ácido L-ascórbico y el derivado oxidado, ácido L-dehidroascórbico. La vitamina C es un antioxidante soluble en agua que facilita varias reacciones de hidroxilación. Como ya se ha mencionado anteriormente actúa conjuntamente con la vitamina E para evitar la peroxidación de los ácidos grasos insaturados de las membranas celulares. La deficiencia de vitamina C provoca escorbuto que afecta a la hidroxilación de prolina y se traduce en defectos en la estructura terciaria del colágeno.

Vitaminas hidrosolubles básicas

  • Folato. Los folatos son un grupo de compuestos que derivan del ácido pteroilglutámico. En el cuerpo se encuentra principalmente como tetrahidrofolato (THF), 5-metiltetrahidrofolato y 10-formiltetrahidrofolato. Los folatos se caracterizan por su capacidad para donar y aceptar unidades de carbono y juegan un papel importante en la proliferación celular. El folato es una vitamina que actúa junto con la vitamina B6 y B12. La deficiencia de ácido fólico es la anemia macrocítica y megaloblástica.
  • Biotina. Biotina es un factor de crecimiento esencial en muchos organismos ampliamente distribuido en los alimentos por lo que su deficiencia en humanos es rara. La biotina actúa como una coenzima en reacciones de carboxilación comportándose como un transportador de CO2. La biotina es importante en la gluconeogénesis y lipogénesis y juega también un papel en el catabolismo de las cadenas laterales de los aminoácidos. Su deficiencia se ha descrito en pacientes con nutrición parenteral exenta en biotina y pacientes que consumen grandes cantidades de huevos crudos. Tales pacientes presentan síntomas cutáneos y neurológicos.
  • Ácido pantoténico. El ácido pantoténico es un componente de la coenzima A por lo que se encuentra implicado en muchas de las principales rutas metabólicas. En casos de desnutrición extrema presenta síntomas inespecíficos como cefalea, cansancio, así como el cuadro de ardor en el pie.

Conocimientos sobre micronutrientes aplicados en el área

El nutricionista, así como los diferentes profesionales que se incluyan en el área de la alimentación, deben dominar estos términos en su totalidad. Es necesario estar en constante capacitación por parte de los mismos con el fin de refrescar conocimientos y ampliar los existentes. De esta manera el profesional puede aplicar lo aprendido en su área laboral.

Todo ello se puede conseguir de manera rápida y efectiva de la mano de TECH Universidad Tecnológica. Para dominar este tema en su totalidad, enfocados en el ámbito deportivo, se diseñó la Facultad de Ciencias del Deporte. En la misma es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Yoga Terapéutico y la Maestría en Entrenamiento Personal Terapéutico.

La Maestría en Nutrición Deportiva fue diseñada para aquellos profesionales del deporte que busquen un enfoque hacia el área nutricional. A través de 10 módulos y de manera virtual el profesional podrá especializarse, rápidamente, en esta área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir