Entrenamiento de velocidad

El entrenamiento de velocidad hace parte la adaptación del cuerpo humano para obtener mayor agilidad en ciertos movimientos.

viernes, 29 de julio de 2022
0

Es muy difícil comenzar por la definición de velocidad sin recurrir, quizás, a uno de los libros de entrenamiento deportivo más influyentes en el área. Weineck, en “Entrenamiento total», señala que la velocidad es un sistema complejo y variado de capacidades y que se manifiesta de forma muy diferente en las modalidades deportivas. Citando a varios autores alemanes como Grosser, Schnabel destaca que:

“La velocidad es una de las principales formas de trabajo motor que, al igual que la flexibilidad, se puede clasificar entre las capacidades condicionales y también entre las capacidades coordinativas”.

Esto implica que no solo se vale de mecanismos energéticos sino también, de procesos reguladores del sistema nervioso central (SNC). Mientras que, para definir la velocidad en deportes de equipo, se le señala como una característica compleja en donde se conjuga:

  • Velocidad de percepción: la capacidad para la percepción de situaciones de juego y sus cambios en el tiempo más breve posible.
  • La velocidad de anticipación: la capacidad para la anticipación mental del desarrollo del juego y sobre todo del comportamiento del rival directo en el tiempo más breve posible.
  • Velocidad de decisión: la capacidad para decidirse por una de las actuaciones posibles en el tiempo más breve posible.
  • Velocidad de reacción: la capacidad para la reacción rápida ante desarrollos no previsibles del juego, desarrollos del juego.
  • La velocidad de movimientos cíclicos y acíclicos: la capacidad para efectuar movimientos cíclicos y acíclicos sin balón a una velocidad grande.
  • Velocidad de acción: la capacidad para efectuar rápidamente acciones específicas del juego con el balón, bajo la presión del contrario y del tiempo.
  • Velocidad de actuación: la capacidad de actuar en el juego con la mayor velocidad posible y con eficacia, incluyendo el complejo de sus posibilidades cognitivas, técnico-tácticas y de condición física.

Conceptos generales

Parafraseando a la Dra. Sophia Nimphius en donde se pregunta “¿Qué es la velocidad? Bueno, quiere decir que podría ir directamente al término biomecánico como lo más rápido que puede viajar entre dos puntos. Pero se sabe que, en el contexto del deporte con todo un entorno y otras personas involucradas, la velocidad toma múltiples formas”.

Esto implica que no solo se pueda analizar la definición mecanicista del concepto velocidad desde el punto de vista de la física (v= e/t), sino que se debe tener en cuenta el contexto/entorno competitivo y en, este sentido, la velocidad implica una habilidad en la cual se puede hacer que los adversarios se muevan más lento o bien que su velocidad impide que sus adversarios se muevan más rápidamente. O sea que, al manipular el objeto (velocidad con que se desplaza el balón de juego), o el moverse rápidamente para tomar una posición en el campo de juego, está desarrollando y expresando velocidad.

Por lo tanto, un delantero de fútbol que acelera a través de un hueco para marcar un gol; un jugador que detecta un hueco, hace un gran cambio de dirección (COD) y luego atraviesa la defensa y encuentra un tiro al arco en el handbol; el jugador de baloncesto que se dirige a la canasta para realizar una volcada, el jugador de béisbol robando una base, son ejemplos claros que demuestran la aplicación de la velocidad de la carrera, no como un fin en sí mismo, sino como un elemento crítico de un rendimiento deportivo.

Diferencia entre velocidad y rapidez

Tradicionalmente, cuando se habla de velocidad, en el contexto del rendimiento deportivo, se describe la velocidad en la que un móvil o un sujeto pueden moverse o cubrir una distancia. Por ejemplo, en el atletismo los velocistas cubren distancias establecidas de 60 m indoor, 100 m, 200 m y 400 m llanos en pista al aire libre. ¿Cuán veloz es un corredor de 100 m? Es la medida del tiempo que tarda en recorrer la distancia de 100 m. A esta medida de velocidad se la conoce como velocidad media. Las distancias varían mucho entre deportes, y van desde distancias muy pequeñas como en el voleibol o muy grandes como en el rugby.

La capacidad de expresar la velocidad con muy poca distancia recorrida, por lo general, se denomina rapidez, y es independiente de la velocidad o de la aceleración. Por ejemplo, un deportista rápido, puede no expresar una velocidad superior y viceversa. Por esta razón, es importante diferenciar entre los métodos destinados para el entrenamiento de la rapidez y la velocidad.

Existe mucha confusión a menudo en relación con los términos de rapidez y velocidad. Siguiendo la definición de García Manzo, la rapidez es la velocidad de un movimiento aislado que involucra el reconocimiento y análisis de la situación, la elaboración de la respuesta, el tiempo de reacción y con ello la ejecución de un movimiento simple en el mínimo tiempo. Mientras que la velocidad incluye la ejecución continuada de un gesto durante un espacio o tiempo determinado. Es importante destacar, la diferencia entre los términos del inglés speed y velocity, que en español significan lo mismo, pero en inglés se pueden describir cosas diferentes.

Manifestaciones de la velocidad

Weineck en la siguiente figura describe las diferentes manifestaciones de la velocidad. Las formas puras de la velocidad dependen exclusivamente del sistema nervioso central y de factores genéticos y se describen como:

  • Velocidad de reacción: capacidad para reaccionar ante un estímulo en el tiempo mínimo.
  • Velocidad de acción: capacidad para efectuar movimientos acíclicos, esto es, únicos, con velocidad máxima y contra resistencias ligeras.
  • La velocidad de frecuencia: capacidad para efectuar movimientos cíclicos, esto es, iguales y repetidos, con velocidad máxima y contra resistencias ligeras.

Las formas complejas de la velocidad se definen como:

  • Fuerza rápida: capacidad para imprimir a las resistencias el mayor impulso de fuerza posible en un tiempo establecido. Lo que hoy se denomina RFD (tasa de desarrollo de la fuerza o fuerza explosiva).
  • Resistencia a la fuerza rápida: capacidad de resistencia contra una pérdida de velocidad debida a la fatiga, con velocidades de contracción máximas, movimientos acíclicos y resistencias elevadas.
  • Resistencia de la velocidad máxima: capacidad de resistencia frente una pérdida de velocidad debida a la fatiga, con velocidades de contracción máximas y movimientos cíclicos.

Fortalecimiento de habilidades

Participar en un deporte requiere de diversas habilidades, mismas que son desarrolladas y fortalecidas a través de los años y del esfuerzo constante. Diríamos entonces que el deportista es dime las personas que más tiempo y dedicación debe enfocar en su objetivo. Sin embargo, esto conlleva un proceso complejo detrás; el entrenador es quien será el guía y el que determinará ciertos parámetros en el desarrollo de este proceso.

TECH Universidad Tecnológica se enfoca en las necesidades de su alumnado profesional, brindándole herramientas para afrontar problemas reales desde la virtualidad. En el caso de su Facultad de Ciencias del Deporte, destacan posgrados como el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales y el Máster en Yoga Terapéutico. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional, no cabe duda que si su interés se inclina por el área del entrenamiento enfocado, su mejor decisión será tomar el Máster en Alto Rendimiento Deportivo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir