Entrenamiento personal
El entrenamiento personal es de vital importancia en la vida cotidiana del ser humano, de esta actividad deportiva depende la salud y bienestar del mismo.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
lun. 08 de feb. 2021
0

En la actualidad el cambio en el estilo de vida del ser humano se nota a diario. El ser humano busca su bienestar todo el tiempo, y es debido a ello que las ciencias del deporte han tenido un crecimiento exponencial. El entrenamiento personal es una de las profesiones más emergentes en los países occidentales. Se estima que el empleo en entrenadores e instructores de fitness en EE. UU. crecerá un 13 por ciento de 2018 a 2028, mucho más rápido que el promedio de todas las ocupaciones.

El incremento de las oportunidades de trabajo relacionadas con los profesionales del acondicionamiento físico se debe a que más personas emplean más tiempo y dinero en la realización de actividad física. Desde el sector público hasta en el privado valoran y reconocen positivamente los beneficios que aportan a sus empleados sobre la mejora de la salud, la condición física y el rendimiento laboral.

La prevención de lesiones y enfermedades asociadas con el envejecimiento, por lo cual la demanda de profesionales del ejercicio para la realización de diferentes actividades. Entre ellas encontramos yoga, pilates y métodos de ejercicio de bajo impacto incrementará su demanda en los próximos años.

Las personas nacidas en la época del baby boom han sido la primera generación en Estados Unidos que desarrolló su etapa de crecimiento haciendo ejercicio. En estos momentos están llegando o son adultos mayores. Este grupo poblacional probablemente tiene tiempo, dinero y motivación para empezar o continuar realizando ejercicio y actividad física a partir de los 70 años.

El entrenamiento personal en países desarrollados

En los países desarrollados la esperanza de vida ha incrementado considerablemente. Concretamente en EE. UU. en 2020 la edad promedio es de 80,3 años siendo en hombres de 78 años y en mujeres de 82,5 años. Mientras que en España la edad promedio es de 82 años siendo en hombres de 79 años y en mujeres de 85,2 años.

Gran parte de esta población valora la salud, el estado físico y la calidad de vida, y requerirán de los servicios de un entrenador personal. Por otro lado la prevalencia de la obesidad en adultos en el año 2016 en España fue del 23,8 %, mientras que en EE. UU. fue del 36,2 %. La obesidad y sus comorbilidades constituyen uno de los mayores problemas de salud pública en la actualidad. Por lo tanto, la necesidad de un entrenador personal es clave para combatirla, ya no solo por la prescripción de ejercicio, sino por hábitos alimenticios y de estilo de vida saludable.

Además existen numerosas posibilidades de empleo en el sector del entrenamiento personal. Estas van desde gimnasios comerciales hasta programas de promoción de la salud en las empresas. Todo ello indica que la profesión de entrenador personal va a ser una profesión muy demandada en diferentes ámbitos. Además que constituirá una opción laboral de futuro y de prestigio.

La industria del fitness

El informe anual de la IRHSA (International Health, Racquet & Sportsclub Association) de 2020 estableció que en 2019 la industria mundial del fitness generó una facturación récord con ingresos de casi 100 mil millones de dólares y más de 184 millones de usuarios pertenecían a casi 210 000 centros de fitness. [4] En EE. UU. el número de usuarios a centros de fitness incrementó un 27 % del año 2010 al 2019 pasando de 58 a 73,6 millones de usuarios.

Según el HHS (Departamento de salud y servicios humanos) de EE. UU. en 2017 determinó que menos del 5 % de los adultos realizan 30 minutos de actividad física cada día, solo uno de cada tres adultos realiza la cantidad recomendada de actividad física cada semana.

Además, más del 80 % de los adultos no cumplen con las pautas para las actividades aeróbicas y de fortalecimiento muscular, y más del 80 % de los adolescentes no realizan suficiente actividad física aeróbica para cumplir con las pautas para los jóvenes.

Alrededor del 60 % de la población a nivel mundial realiza una cantidad de actividad física insuficiente, siendo un nivel óptimo de realización fundamental para producir efectos benefactores sobre el estado de salud. Todo ello es debido a una menor realización de actividad física durante tiempo libre, y al incremento en la actitud sedentaria en el ámbito laboral y doméstico.

El estilo de vida actual

La utilización frecuente de los medios de transporte pasivos (coche, autobús, metro, etc.) y la reducción en los desplazamientos tanto caminando como en bicicleta ha favorecido que el nivel de actividad física en la población sea bajo.

Uno de los principales problemas en salud pública de los estados de los países desarrollados son las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física sobre todo en poblaciones de alto riesgo como son los jóvenes, mujeres y adultos mayores, por lo que resulta clave el incremento en la actividad física en el conjunto de la población.

Ante estas circunstancias los entrenadores personales se convierten en profesionales clave para influir y mejorar los niveles de salud pública. Hay que añadir que los centros de fitness siguen incrementándose en cuanto al número, tamaño, y la necesidad y demanda de profesionales del ejercicio cualificados serán mayor para compensar la inactividad física del conjunto de la población.

La importancia del entrenamiento personal

Para aquel conjunto que no acuda a un centro de fitness por diferentes motivos bien sea por no sentirse cómodo en público, por tiempo, distancia, etc., la realización de ejercicio físico en el domicilio supervisado por un entrenador personal cualificado se convierte en una opción laboral muy interesante para el entrenador personal.

El ACSM (American College of Sport Medicine) en el año 2007 creó el programa Exercise is Medicine™ (EIM). Esto junto con la Asociación Médica Estadounidense con el objetivo de fomentar e incorporar la práctica de actividad física y la realización de ejercicio físico en los hábitos diarios. El programa “Exercise is Medicine” permite a los médicos evaluar y revisar el programa de actividad física que está realizando el paciente.

Además para aquellos pacientes que no realizan ejercicio de forma habitual se le aconseja al médico que prescriba ejercicio físico a sus pacientes. Además de que registre la actividad realizada en las visitas de los pacientes. Según una encuesta realizada por el NHANES (National Health and Nutrition Examination Survey) en EE. UU. el 34 % de los adultos presentan obesidad y el 68 % presentan sobrepeso.

Por ello, los entrenadores personales altamente calificados junto con la colaboración médica son esenciales para afrontar el reto de conseguir una población más saludable. Una realización adecuada de actividad física favorece presentar mayores niveles de calidad de vida sobre todo por una reducción en la incidencia de la morbilidad y la mortalidad. Siendo así los entrenadores personales los responsables de estimular y motivar a las personas a que estén más activas físicamente.

El profesional del entrenamiento personal

El profesional en las ciencias del deporte hoy en día juega un papel más que importante. El realizar una rutina deportiva en nuestra cotidianidad sin alguna guía o supervisión puede resultar contraproducente. El constante cambio de vida del ser humano le ha hecho buscar formas más saludables de vivir y sobrellevar su cotidianidad.

TECH universidad Tecnológica busca capacitar al profesional en esta área a través de sus especializaciones. Para ello creamos la Facultad de Ciencias del Deporte en donde el profesional podrá encontrar especializaciones como el Máster en Alto Rendimiento Deportivo diseñado para los profesionales enfocados en grandes deportistas, o el Máster en Nutrición Clínica en la Actividad Física y en el Deporte enfocado mayormente en la alimentación a llevar según la rutina. Pero si tu interés está enfocado en dominar temáticas como la vista en este blog, te invitamos a conocer en detalle el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas.

Artículos relacionados

1 /

Compartir