Entrenamiento de fuerza por vectores
El entrenamiento de fuerza por vectores permite realizar una representación adecuada de la aplicación de la fuerza en cualquier aspecto de ejercicio físico.
facultad de ciencias del deporte · alto rendimiento
mié. 08 de sep. 2021
0

Para comenzar a definir el entrenamiento de fuerza por vectores se deben tener en cuenta algunos aspectos. Las fuerzas no se pueden ver a simple vista, y es por eso que se representan siempre por un vector de fuerza. Estos vectores vienen a ser la representación gráfica de una fuerza a través de una flecha. La fuerza, se diferencia de otras magnitudes como, por ejemplo, la temperatura, masa o volumen, que son representadas simplemente con un número, magnitudes escalares.

La fuerza es una magnitud vectorial, el cual necesita ser representado por un vector. Se debe tener en cuenta que para poder representar cómo es una fuerza no es suficiente con hacerlo con un número (magnitud); es necesario utilizar otros componentes para poder definirla con exactitud. Un vector representa:

  • El punto de aplicación de la fuerza en un objeto.
  • La dirección y sentido de una fuerza.
  • La magnitud de la fuerza, representada por la longitud de la flecha que, manifiesta la cantidad de fuerza ejercida en relación con otras fuerzas implicadas, otros vectores. También se puede representar la magnitud de la fuerza colocando una cantidad numérica encima del vector.

Vector axial

También llamado vector vertical, se caracteriza porque la carga se aplica de manera axial o vertical al cuerpo, como por ejemplo una sentadilla, produciendo mayor índice de mejora en ejercicios o gestos deportivos en cuáles este vector es el dominante. Este sería el caso de un salto vertical.

Vector horizontal

El vector horizontal, también llamado vector anteroposterior, en este caso la carga se aplica de forma perpendicular al cuerpo, como por ejemplo realizar hip thrust, produciendo mayor índice de mejora en ejercicios o gestos deportivos en los cuales este vector es el dominante. Este sería el caso de un salto horizontal.

Beneficios de la utilización de esta terminología

Es de vital importancia el conocer bien este tipo de vectores, ya que la selección de los ejercicios que se hagan en gran medida dependerá de ellos, y así lograr mejoras en gestos deportivos representados por dichos vectores. Generalmente se utiliza en gran medida la terminología de planos (frontal, sagital y transversal) para describir a un ejercicio de entrenamiento o gesto deportivo, pero esta terminología es al menos incompleta o insuficiente.

Por ejemplo, correr hacia delante y saltar son todos movimientos en el plano sagital a pesar de que son muy diferentes. Tal es así que una acción es hacia arriba y la otra acción es hacia delante. Describir a través de vectores corrige este tipo de deficiencias y ofrece la posibilidad de describir de una manera más completa el ejercicio o gesto deportivo. Esta terminología de vectores da gran utilidad, por ejemplo, para poder categorizar los ejercicios de entrenamiento y describir el movimiento.

Dicho entrenamiento basado en los vectores tiene en cuenta la dirección de la resistencia, así como también a la posición del cuerpo del deportista en el espacio cuando está oponiéndose directamente a la resistencia. Los vectores de carga más representativos en el entrenamiento de la fuerza son los siguientes:

  • Axial.
  • Anteroposterior.
  • Lateromedial.
  • Posteroanterior.
  • De torsión.

Vectores y ejercicio

Esta lista de vectores podría ser aún mucho más específica en su abordaje en cuanto al ejercicio. Por dar un ejemplo, en el vector axial, ciertos levantamientos generan fuerzas de compresión, como podría ser un press militar, pero si se piensa en las dominadas que también están abordadas por un vector axial, las mismas no reciben una fuerza axial de compresión, sino en sentido contrario.

Es por estas razones que si se quiere ser realmente precisos a la hora de describir un ejercicio por medio de la carga vectorial, tendría que dividir, por ejemplo, el vector axila en supero, inferior e ínfero superior y así varias nomenclaturas más detalladas para cada vector. Cabe destacar que en los gestos tanto deportivos como en ejercicios de entrenamiento se encuentra que no hay un vector único, pero si un vector principal.

Muchas veces en la competición o gesto competitivo no excita una sobrecarga más que su propio peso corporal, y es aquí donde se puede malinterpretar la lectura del vector principal. Tener en cuenta los vectores de carga no es un método, sino un modelo para la elección correcta de las tareas de entrenamiento según los objetivos, y así también poder controlar el balance con los que se estimula cada vector en el entrenamiento.

El entrenamiento personal profesional

El profesional en ciencias del deporte tiene una gran cantidad de ámbitos en los cuales el mismo puede aplicar sus conocimientos y habilidades profesionales. Para ello el mismo se capacita en áreas puntuales, desarrollando así un mayor conocimiento en diferentes aspectos importantes para su vida. Sin embargo, su objetivo siempre será la búsqueda constante de la mejora en el estado físico y en el estilo de vida saludable. Esto se logra mediante la aplicación de diversas prácticas y técnicas en el proceso de entrenamiento personal. Cada profesional debe tener en cuenta que sus usuarios cuentan con condiciones físicas diferentes, y el estudio de ellas es otro campo de alta importancia.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan algunos de los mejores programas en modalidad virtual en la actualidad. Además de ello, esta institución ha logrado posicionarse como la mayor universidad virtual del mundo. Dentro de su amplio portafolio educativo se encuentra su Facultad de Ciencias del Deporte, donde se hallan programas como el Máster en Gestión Deportiva y el Máster en Neuroeducación y Educación Física.

Por otra parte, TECH conoce las necesidades de los diversos campos profesionales, y por ello diseñó un programa para el profesional que busca dominar el campo del entrenamiento a cabalidad. En el Máster en Alto Rendimiento Deportivo el profesional atravesará un proceso de capacitación que le permitirá complementar sus conocimientos profesionales en este campo de manera rápida y efectiva.

Artículos relacionados

1 /

Compartir