Entrenador personal
El entrenador personal se encarga de supervisar la actividad física intensa en las personas con el fin de mejorar sus hábitos de vida.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
vie. 19 de feb. 2021
0

El entrenador personal hace parte vital de la actividad física en la vida cotidiana de la sociedad actual. Por ello, este mercado ha crecido exponencialmente y a su vez se ha hecho necesaria la presencia de un entrenador más allegado a las actividades deportivas que decidimos realizar. Veremos, en el presente artículo, la importancia de esta figura en la sociedad actual.

Definición de entrenador personal

Para el ACSM (American Collage of Sport Medicine) un entrenador personal es aquel que posee una formación certificada de entrenamiento personal (CPT). Además posee un título de secundaria, como mínimo. Trabaja como prescriptor de ejercicio en personas sanas y con problemas de salud cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida, la condición física-salud, el rendimiento deportivo, minimizar el deterioro de la salud y promover el estilo de vida saludable.

El CPT realiza evaluaciones de los parámetros salud, la capacidad cardiovascular, de fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad y composición corporal. Estas son imprescindibles para planificar el programa de entrenamiento individualizado al sujeto en función de sus condiciones. Un CTP estimula la motivación y favorece la adherencia así como la planificación, el desarrollo y la gestión de programas de ejercicio. Todo ello para la mejora de la fuerza y resistencia muscular, la flexibilidad, la capacidad cardiorrespiratoria, la composición corporal, la velocidad, la coordinación, el equilibrio, entre otros.

Es importante destacar que un CTP no es responsable de la planificación dietética o el diagnóstico de patologías.

Cómo convertirse en un entrenador personal

Existen muchas instituciones, asociaciones, federaciones y organizaciones tanto a nivel nacional como internacional que realizan certificaciones de entrenador personal. Unas son más exigentes que otras en cuanto a los requisitos previos para poder cursar la formación, y tanto el nivel como la calidad de los contenidos y metodología de enseñanza-aprendizaje difieren entre ellos con enormes diferencias.

Concretamente este Máster en Entrenamiento Personal especialista en readaptación deportiva, recuperación funcional y prevención de lesiones es un máster propio cuyo título está certificado por la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Se puede decir que una formación universitaria con 60 créditos ECTS le otorga al entrenador personal una formación del máximo nivel y prestigio.

Concretamente este máster establece como requisitos de acceso estar en posesión del título de graduado en CAFD, Magisterio en Educación Física, Fisioterapia, Medicina, Enfermería, otros graduados y técnico superior en enseñanza y animación socio deportiva. Es muy importante destacar que no solo es importante realizar una formación certificada en entrenador personal, sino que el entrenador personal tiene que llevar a cabo un proceso de educación continua en aquellos aspectos que incrementen su nivel competencial.

Nivel formativo del entrenador personal

Es indispensable que un entrenador personal posea un nivel formativo y unos requerimientos mínimos. Entrenador personal es una profesión que no está 100 % regulada; en españa existen comunidades autónomas donde sí está regulada y para ello exige unos requisitos mínimos, mientras en otras comunidades no lo está. En otros países es distinto, por lo que es necesario no solo conocer la regulación estatal, sino de la región correspondiente, ya que dependiendo del estado puede transferir competencias a las regiones o comunidades autónomas.

Es recomendable que un entrenador personal posea la titulación de grado de ciencias de la actividad física y el deporte o un degree in sport sciences, ya que es la titulación oficial más completa junto a la formación específica de entrenamiento personal como es el caso de este máster acreditado por la universidad. Para llegar a ser un entrenador personal cualificado y con excelencia en los resultados del trabajo realizado es imprescindible poseer 3 elementos clave.

Elementos clave

  • Formación: la formación es clave a la hora del desempeño de la profesión de entrenamiento personal. Las formaciones más comunes son formación con certificación, ciclo formativo en actividad física y deporte, grado, máster y doctorado. Un nivel de doctorado conlleva a que haya cursado grado y máster previamente. Por ello, un doctor o phd es una garantía de trabajo cualificado de más alto nivel.
  • Experiencia: la experiencia como entrenador personal es vital para realizar un trabajo cualificado con éxito. En el día a día, la continua aplicación de la teoría a nivel práctico, los resultados obtenidos y la retroalimentación que reporte el cliente son esenciales.
  • Práctica: haber sido deportista o cliente de uno o varios entrenadores personales le confiere al entrenador personal entender y comprender aspectos como las sensaciones cuando se realiza un determinado ejercicio en unas condiciones específicas y la metodología de trabajo de los entrenadores que ha tenido, obteniéndose una información vital para la evolución como profesional del entrenamiento personal.

Desarrollo de un sistema de trabajo propio

Además de la formación es muy importante que el entrenador personal posea un volumen importante de habilidades y destrezas tales como: • Habilidades comunicativas cara a cara, por teléfono, por escrito y por email.

  • Capacidad para motivar al cliente.
  • Capacidad de influencia sobre el cambio en el comportamiento.
  • Efectividad en la realización de entrevistas y evaluaciones.
  • Efectividad en la adecuación de objetivos.
  • Eficacia en la planificación del programa de entrenamiento.
  • Buena capacidad para demostrar, instruir y supervisar la ejecución del movimiento de los ejercicios.
  • Estar actualizado a nivel tecnológico.
  • Utilización eficaz de las redes sociales, web, blogs, mails, etc. tanto desde el punto de vista de captación como de monitorización de clientes.

Las habilidades y destrezas se van perfeccionando con la evolución profesional y se van añadiendo nuevas; todo ello dependerá la actitud profesional del entrenador personal. Las habilidades comunicativas son las más importantes para el entrenador personal, pudiendo ser motivadores efectivos creando un estado emocional óptimo para los clientes.

Otro tipo de herramientas esenciales para el entrenador personal son las entrevistas, la detección y evaluación de riesgos, y la toma de decisiones en cuanto a la derivación a un médico, fisioterapeuta, psicólogo, nutricionista, etc. Para ello es fundamental utilizar formularios y cuestionarios que permitan obtener dicha información.

Función del entrenador personal

En líneas generales, un entrenador personal realiza una entrevista inicial con el potencial cliente sobre:

  • Datos sociodemográficos
  • Cuestionario de salud
  • Cuestionario de Actividad Física (PAR-Q)
  • Objetivos a corto, medio y largo plazo
  • Datos el estilo de vida
  • Nivel de apoyo social de familiares y amigos

Es importante destacar la solicitud al cliente si se estima oportuno un certificado médico para determinar si está apto para la realización de actividad físico-deportiva, y un formulario de consentimiento informado donde se detallen todos los elementos que integran el proceso. Además, el entrenador personal realizará al cliente diferentes tipos de pruebas de evaluación y una serie de medidas para valorar el estado físico y funcional fundamental para diseñar el programa individualizado y, posteriormente, para evaluar la progresión del sujeto. Las evaluaciones se realizarán mediante test y cuestionarios específicos sobre:

  • Frecuencia cardíaca y presión arterial en reposo y en ejercicio
  • Cálculo del Índice de Masa Corporal (IMC) y del ratio cintura-cadera
  • Análisis de la composición corporal
  • Mediciones antropométricas
  • Test de flexibilidad
  • Pruebas de fuerza y resistencia muscular
  • Pruebas de aptitud cardiorrespiratoria

El entrenador personal profesional

El entrenador personal se ha convertido en una figura de alta importancia en la sociedad actual. Los profesionales enfocados en las Ciencias de Deporte buscan especializarse en esta área debido a la alta demanda en esta labor. Esto permite que más y más personas busquen estilos de vida saludables, acompañando la actividad física con una buena alimentación, conocimientos que también debe poseer el experto.

TECH Universidad Tecnológica está enfocada en cubrir la mayor cantidad de necesidades del mercado actual. Por esta razón, su Facultad de Ciencias del Deporte es una de las más estructuradas internamente en esta universidad. Dentro de la misma es posible encontrar especializaciones de alta calidad como la Maestría en Entrenamiento de Fuerza Para el Rendimiento Deportivo y la Maestría en Neuroeducación y Educación Física.

Sin embargo, cabe destacar que la especialización que más se acerca a las temáticas vistas en el presente artículo es, sin duda alguna, la Maestría en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. En la misma, el profesional podrá adquirir los conocimientos suficientes en el área para convertirse en un especialista en cuestión de tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir