Dinámica y mecánica del sprint lineal
La dinámica y mecánica del sprint lineal debe ser monitoreada de cerca por el profesional en ciencias del deporte.
facultad de ciencias del deporte · alto rendimiento
mié. 05 de ene. 2022
0

La partida y la fase de aceleración son dos de las fases más importantes, que se relacionan y que tienen una influencia directa sobre el resultado final de la dinámica y mecánica del sprint lineal. Con el avance de la tecnología se puede obtener información objetiva y relevante sobre las variables cinemáticas y cinéticas durante la partida que permiten a los atletas y entrenadores tener una mejor comprensión y análisis de las mismas y con ello direccionar el proceso de entrenamiento. En este texto se realizará un breve revisión y análisis de las variables estudiadas más importantes.

La anterior imagen representa la posición del atleta en la partida de tacos, “a sus marcas” “listos” y el disparo que da inicio al tiempo del movimiento. La configuración correcta de los bloques es un factor crítico en la eficiencia de la partida. Se debe dedicar tiempo al atleta para garantizar que la configuración del bloque optimice su capacidad para proyectarse de manera efectiva y consistente fuera de la línea de salida. Para ello se deben tener en cuenta, según ALTIS:

  • Equilibrio
  • Ángulos que permiten una aplicación de fuerza adecuada y eficiente
  • Posiciones que dan como resultado una duración efectiva de la aplicación de fuerza
  • Suma y desarrollo de vectores para maximizar el desplazamiento

Posición de Listos

La posición de set o “listos”, en los tacos, es la postura más importante y presenta variaciones individuales y depende de la morfología y de la fuerza del atleta.

Separación de los tacos

Esta separación suele tener características de configuración individual, y depende a la antropometría, las habilidades y la fuerza del atleta. Se sugiere como lineamiento general una separación de dos pies desde la línea de partida al primer taco y tres pies más una mano para el taco retrasado. La distancia de los pies permite incrementar la duración del empuje, con esto el impulso mecánico que permite una mayor velocidad de salida, posibilitado por la fuerza de la pierna retrasada que genera una gran energía cinética.

Existen posiciones de pies más angostas de 21.5 cm, otras medias de 37 cm y otras más amplias cercanas a los 55 cm. Se presume que la posición de pies angosta reduce la extensión de cadera y rodilla de la pierna retrasada, mientras, que una posición más amplia no necesariamente puede conducir a un mejor aprovechamiento de la generación de fuerza. Si bien estas longitudes pueden afectar la cinemática angular de la cadera, pareciera ser que esta no afecta la potencia en la salida de los tacos.

Ángulos de posición del taco

Según ALTIS, los ángulos rectos son estructuralmente más fuertes, por eso es necesario configurar los tacos de manera tal que los tobillos conformen un ángulo de 90º con las tibias. También es sabido que los ángulos de 45º son eficientes para la propulsión, por eso se sugiere que las tibias presenten una angulación cercana a los 45º. Esto implica que los tacos también van a presentar una inclinación de 45º.

Guisar, señala que una disminución del ángulo del bloque delantero de 70º a 30º incrementa la velocidad de la salida de 2.37 m/s a 2.94 m/s, sin modificar la duración del empuje. Mientras que una reducción del ángulo de ambos bloques de 65 a 40 incremento la velocidad de la partida de 3.30 a 3.39 m/s, encontrándose al mismo tiempo una mayor producción de fuerza horizontal en el bloque trasero. Este ángulo favoreció a una mayor longitud del tendón del gemelo y soleo generando un mayor momento angular y potencia durante el empuje.

Dinámica y mecánica del sprint lineal: características cinemáticas de la partida

Como se mencionó previamente, la posición de “a sus marcas o set”, presenta variaciones individuales que dependen de la antropometría de los atletas y de su capacidad física. El centro de masa se encuentra entre 50-60 cm del suelo y entre 21-31 cm de la línea de partida con un ángulo de proyección de entre 8.6-16.3º. Los atletas varones y mujeres difieren significativamente solo en cinco parámetros de la posición de “set”.

La partida consta de un tiempo de reacción (TR) y de una fase de empuje, de la suma de ambos se obtiene el tiempo en los tacos. Los TR de atletas varones finalistas reportados en el mundial indoor de 2018 tienen un rango de 0.150 a 0.165 segundos, mientras que en el mundial de 2017 de Londres fueron de entre 0.123 a 0.224 segundos. Para las mujeres los TR presentaron un rango de 0.138 a 0.170 para el mundial indoor 2018 y 0.142 a 0.200 segundos para el mundial de Londres 2017. Los tiempos de empuje en el bloque rondan los 0.291 a 0.372 segundos para las mujeres y 0.290 a 0.360 segundos para los varones en los mundiales indoor de 60 mts.

Dinámica y aplicación de fuerza durante la partida

La actividad eléctrica de los músculos en la partida presenta una gran variabilidad individual. El glúteo mayor, de la pierna retrasada, reacciona más rápidamente (0.074 ± 0.016 segundos), como actividad premotora que el resto de los grupos musculares. El gemelo y el recto femoral presentan tiempos de reacción más lentos durante la fase premotora. Por el contrario, en la pierna delantera, el gemelo presenta un menor tiempo de reacción (0.064 ± 0.048 segundos) y el glúteo medio presento los tiempos más largos.

Esto pone de manifiesto la incidencia activa que tiene el glúteo al comienzo de la producción de fuerza en los tacos de partida. El biceps femoral de la pierna trasera presenta dos picos al comienzo y al final de la fase de empuje y el vasto externo y el recto femoral presentan picos de actividad al comienzo del empuje. La actividad del gemelo de la pierna trasera comienza tardiamamente.

La duración de la producción de fuerza de la pierna retrasada es de 0.154 s, en los primeros 0.050 segundos el glúteo mayor alcanza un pico para luego caer hasta volver a activarse en el próximo contacto delantero es similar durante toda la fase de la partida, porque la pierna delantera produce fuerza desde el comienzo hasta el final de la fase. Mero reporta que la máxima fuerza horizontal producida en la partida es de 1202 ± 132 “N” para la pierna delantera y 1246 ± 114 “N” para la pierna retrasada. La frecuencia de los pasos es alrededor de los 4 Hz al comienzo de la salida de los tacos y alcanza entre el 90-95 % de los valores de frecuencia máxima durante la carrera.

El profesional en el desarrollo del entrenamiento

Dentro de los múltiples campos en los cuales el profesional en deporte puede especializarse, el entrenamiento es uno de los que mayor exigencia llega a tener. Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de entrenamiento y cada uno de ellos deben ser dominados por este perfil. El entrenamiento en el alto rendimiento resultado uno de los que mayor cantidad de información y facultades físicas requiere.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor Universidad virtual del mundo. Esta titulación se ha conformado con base en su amplio portafolio educativo enfocado en la educación integral y completa. En el caso de su Facultad de Ciencias del Deporte destacan programas como el Máster en Gestión Deportiva y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. A pesar de ser excelentes opciones educativas, para el profesional interesado en el entrenamiento exhaustivo no cabe duda que su mejor elección será optar por tomar el Máster en Alto Rendimiento Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir