Contratos deportivos
Los contratos deportivos hacen parte de la estructura legal que se presenta en los acuerdos a los que se debe llegar en el ámbito deportivo.
facultad de ciencias del deporte · dirección general para ciencias del deporte
mié. 08 de sep. 2021
0

Antes de entrar en el contexto de los contratos deportivos es importante dar un vistazo global a la percepción del mismo a nivel general. El deporte es un sector que con mayor o menor intensidad, se encuentra en la vida cotidiana de todos y cada uno de los ciudadanos. Si se acude a las recurrentes estadísticas del Consejo Superior de Deportes. En los estudios sobre ‘gasto de los hogares vinculado al deporte’ de la encuesta de presupuestos familiares, perteneciente al Plan Estadístico Nacional y elaborada por el Instituto Nacional de Estadística.

Permite estimar a través de una explotación específica, el gasto en determinados bienes vinculados al deporte realizado anualmente por los hogares españoles. Los resultados indican que en 2018 este gasto fue de 5 526,7 millones de euros. Representa el 1 % del gasto total en bienes y servicios realizado por los hogares. El gasto medio por hogar en los bienes y servicios vinculados al deporte considerados fue de 296,7 euros y el gasto medio por persona se situó en 119,4 euros. El componente más significativo del gasto vinculado al deporte corresponde a servicios recreativos y deportivos, un 76,9 %.

Así mismo, el gasto medio por persona es superior a la media en las comunidades autónomas de Aragón, Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja.

Si se analizan los indicadores de la evolución de precios de determinados productos vinculados al deporte y obtenidos de la estadística Índice de Precios de Consumo Base 2016 (INE). Los resultados disponibles indican que el índice de precios de consumo de los servicios recreativos y deportivos ha aumentado en 1,8 puntos mientras que los grandes equipos deportivos han crecido en 0,2 puntos en relación con 2018. Siendo el aumento de 0,7 puntos en el IGN.

Consumo promedio

Es importante destacar que no importa cuáles sean los ingresos, en mayor o menor medida, los hogares realizan gastos en el sector deportivo. Como se puede ver, el deporte aunque no esté declarado como una actividad esencial, a pesar de los intentos del COLEF por lograrlo, es esencial en la realidad práctica para la población. Esta es una de las razones por las cuales se debe acudir al derecho pues “El contenido propio de toda regulación jurídica está constituido por las actuaciones o comportamientos que los hombres realizan en el seno de la vida social en relación con las actuaciones o comportamientos de otros hombres”(2020).

Como ya comentábamos en la lección 1: el deporte se manifiesta en la economía, en el ámbito de la comunicación, en la política, la educación, así como en la rutina de los ciudadanos. En casi todas estas esferas del ámbito social está presente de algún modo ‘Derecho’. No es descabellado pensar que el deporte es una de ellas. Las controversias que surjan en materia deportiva deben ser objeto de regulación y en eso se basa el mundo del derecho deportivo: solucionar los conflictos deportivos.

Por ejemplo, en un contrato entre un deportista profesional y un club, se debe conocer acerca como se realiza la reclamación de una indemnización en materia laboral de un deportista profesional. Los derechos de imagen de determinados deportistas, la cláusula de rescisión de un futbolista, sea la determinación de una sanción por el consumo de sustancias no permitidas en el deporte, y muchas más situaciones regulables que pasan por el uso del derecho. Todo esto hace que favorezca la aparición de una especialización jurídica y singular en el deporte.

Esquema jurídico

El esquema jurídico que se debe plasmar pasa por entender que el deporte se nutre de los siguientes:

  • Derecho Civil y Mercantil
  • Derecho Penal
  • El derecho administrativo
  • Derecho del trabajo
  • Derecho Internacional Público y de la Unión Europea
  • El derecho Internacional Privado
  • Derecho constitucional Derecho tributario

Toda vez que las ramas del ‘derecho’ mencionadas contienen especificidades aplicables al deporte, en ocasiones con normas específicas. Es pertinente estudiar, el cómo se viene practicando, cómo incide y cómo gestionar todas sus reacciones prácticas. En esta lección se intentará exponer de manera esquemática las relaciones jurídicas que surgen a partir del fenómeno deportivo.

Derecho administrativo

A la hora de organizar eventos deportivos, utilizar instalaciones para el club, solicitar subvenciones, gestión de titulaciones universitarias y no universitarias vinculadas al deporte. Más las situaciones que se mencionan a continuación, representan el uso del derecho administrativo en el deporte:

  • Gestión de elecciones de las federaciones deportivas.
  • Imposición de un capital mínimo para las ‘Sociedades Anónimas Deportivas’ por parte del ‘Consejo Superior de Deportes’.
  • Las relaciones contractuales con la administración pública: colaboraciones con ayuntamientos, patrocinios, cesiones de instalaciones deportivas y todas aquellas otras figuras jurídicas.
  • A la hora de organizar eventos deportivos hay que tener en cuenta regulaciones contra la violencia, específicas para el deporte. Seguridad y normativas públicas sobre espectáculos.
  • A la hora de gestionar recursos ante el Tribunal Administrativo del Deporte y ante los juzgados y tribunales.
  • La potestad sancionadora de la administración que es consecuencia de la existencia de un ordenamiento jurídico-administrativo. Esta demanda la necesidad de castigar las infracciones para cuidar de los intereses generales. La potestad sancionadora es una potestad correctiva, punitiva, mediante la cual se reprimen las infracciones por incumplimiento de los deberes genéricos de los ciudadanos, es decir, de las personas obligadas simplemente por un deber de general sujeción, y tiene su fundamento en la protección del orden social general.

Derecho tributario

Esta rama del derecho influye en el deporte y contiene especificidades para el uso desde el deporte: En la gestión de los impuestos en los patrocinios y colaboraciones entre administraciones públicas y entidades privadas.

  • Para la gestión de los impuestos en relación con la contratación de deportistas profesionales. En la gestión de los derechos de imagen a través de determinadas estructuras. En relación con la indemnización por despido, improcedente de los deportistas profesionales.
  • El régimen de mecenazgo y la declaración de utilidad pública de determinadas entidades deportivas (Ley 49-2002 de 23 de diciembre, del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo).
  • La tributación de la ‘prima’ por lograr determinados resultados.

Derecho penal

Afecta en la gestión de las entidades deportivas en cuanto están sujetas a determinados delitos del Código Penal:

  • Se manifiesta en la imposibilidad de realizar amaños pues está tipificado como corrupción deportiva en el Código Penal. Manifiesta en la posibilidad de ser sujetos responsables derivados de un ilícito penal. Se manifiesta cuando los hechos en el juego no son por consecuencia de los lances del juego: como una patada expresamente propiciada sin haber mediado juego de por medio. Se manifiesta en materia de dopaje en cuanto se condena a los sujetos que rodean al deportista.

La adecuada gestión en el deporte

La administración y la gestión son aspectos vitales en cualquier ámbito existente. La planificación y el control nos permite mantener todo en orden, evitando fallos y errores en cualquier proceso. Esto no exime al deporte, donde en muchas situaciones el dinero juega un papel importante. Es por ello que en estas prácticas se hace necesario que el profesional tenga bases y conocimiento en este importante ámbito legal.

TECH Universidad Tecnológica oferta algunos de los mejores programas de especialización al profesional. Dentro de su gran portafolio educativo se encuentra su Facultad de Ciencias del Deporte. Allí es común encontrar programas como el Máster en Neuroeducación y Educación Física y el Máster en Medicina Hiperbárica en la Actividad Física y en el Deporte. Sin embargo, para aquellos expertos que busquen dirigir sus esfuerzos y conocimientos al área de la gestión en el deporte, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Gestión Deportiva.

Artículos relacionados

1 /

Compartir