¿Qué es el estrés?
La pregunta ¿Qué es el estrés? Va mucho más allá de solo dar una definición de esta enfermedad, si no conocer como actúa la misma.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
lun. 29 de mar. 2021
0

El estrés resulta una situación complicada para muchos de nosotros en nuestra vida diaria. El llevar muchas actividades a cabo, tener más responsabilidad de la que podemos manejar, los problemas, las discusiones etc. Son diversos factores de afección que pueden resultar, incluso, peligrosos para nuestra vida y salud. Por esta razón es nuestro deber sobrellevar estas situaciones con ayuda de diferentes técnicas, métodos y guías. La gran pregunta antes de comenzar en el manejo de esta situación debe ser solo una; ¿Qué es el estrés?. Si logramos comprender en su totalidad como funciona, será mucho más fácil sobrellevar la situación y aprender como controlarlo.

Definición del concepto

Si hay un término que ha incrementado su utilización en los últimos 40 años por parte de profesionales de la salud y el público en general es la palabra estrés. ¿Qué se entiende por estrés? Según el diccionario médico el término refiere a la tensión y sobre estimulación psíquica o somática generadora de ansiedad que prepara al individuo para la acción, la lucha o la huida y que, prolongada en el tiempo, pone en marcha el síndrome general de adaptación.

Se tienen entonces dos términos relacionados: estrés y adaptación. El estrés es un conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Tiene una función adaptativa al medio en donde se desarrolla un sujeto, el problema surge cuando el sujeto no puede adaptarse a ese medio debido a que los agentes estresores son muy intensos o se presentan con mucha duración en el tiempo.

El estrés ocurre cuando no es posible adaptarse al medio. Estrés y adaptación, dos palabras importantes en el proceso de entrenamiento físico. ¿Cómo se relacionan todos estos conceptos sobre estrés con el ejercicio físico? Se considera el estrés físico como herramienta fundamental para el abordaje de las mejoras en torno a las variables relacionadas con la salud en cuanto a la práctica de un programa de ejercicio físico.

Las sesiones de trabajo físico que se realizan a lo largo del máster estarán vinculadas con las características propias de cada enfermedad y con la finalidad de alcanzar un mejor nivel de salud en los alumnos y pacientes, siempre siguiendo un proceso de planificación y periodización propuestas para alcanzar el objetivo.

Las fases del estrés

En este campo de estudio, el primero que confeccionó una programación del entrenamiento basada en una fundamentación biológica asociada al concepto de estrés fue Matveiev, considerado (por esta característica) como el padre de la periodización del entrenamiento. Lo que este autor llevó a cabo fue una división de los periodos de entrenamiento.

Esta fundamentación biológica (y del pensamiento) asimilada por Matveiev se basaba en los trabajos del médico astro-húngaro Hans Selye, quien nada tenía que ver con el ámbito del entrenamiento físico. Corría el año 1936 y Selye confeccionó la denominada teoría sobre el Síndrome General de Adaptación como respuesta biológica preestablecida por los diferentes organismos como respuesta a un agente estresor y consecuentemente causa de enfermedad ante la incapacidad de adaptación. Este autor dividió la respuesta al estrés en tres fases.

  • Fase de alarma. Con una importante respuesta simpático adrenal y consecuentemente una mayor activación simpática del organismo por sobre las funciones parasimpáticas. Esta fase de alarma también se puede encontrar bajo el nombre de lucha o huida (fight or flight) propuestas por el fisiólogo norteamericano Walter B. Cannon años antes de Selye.
  • Fase de adaptación. En la cual el organismo intenta acomodarse a los cambios propuestos por el agente estresor original.
  • Fase de agotamiento. En la cual el organismo concluye su lucha por adaptación y decae su respuesta orgánica al mismo. Según Selye, el organismo comenzaba a enfermar una vez alcanzada esta fase.

Estrés y ejercicio físico

Ahora bien, el objetivo del ejercicio físico no es enfermarse, por lo cual estas fases no son aplicables. Será importante tener en cuenta que la existencia de agentes estresores serán vinculados con aspectos físicos y psíquicos que juegan en torno al concepto de salud.

Es necesario introducirse más en esta relación entre estrés físico y adaptación biológica para contextualizarla en torno al proceso de los principios del entrenamiento físico; sin embargo, ahora es importante determinar la importancia con la que cuenta la selección de una carga de trabajo físico óptima en cuanto a las características individuales del alumno en torno al plan de ejercicio físico que se le propondrá llevar adelante.

De esta manera, cada sujeto es un mundo en sí mismo y no pueden pretenderse plantear sesiones de entrenamiento físico en diferentes personas de la misma manera, ya que cada uno de estos responderá de manera personal e individual. No existen las recetas de entrenamiento, solo existe el seguimiento diario de las cargas internas y externas de trabajo físico con el objetivo de ir modulando continuamente las exigencias a las cuales son sometidos los alumnos con vistas al alcance del objetivo propuesto.

Obviamente esto es un trabajo mucho más arduo y exhaustivo, pero seguramente con un mejor resultado al final del camino. En el caso de Matveiev, él dividió el proceso de entrenamiento en tres aspectos: periodos preparatorios, periodo competitivo y en periodo de transición. Se debe abocar prioritariamente a las enfermedades y en torno del ejercicio físico orientado al ámbito de la salud. La adaptación en el ámbito del entrenamiento físico es la denominada fenotípica que representa la expresión visible del genotipo tanto físico como conductual de un individuo.

¿Como sobrellevar el estrés?

La misma será adquirida a través de la estimulación de factores sociales y medioambientales (epigenética), concibiendo de esta manera al entrenamiento físico como un proceso interactivo continuo. Le dio importancia al razonamiento y descubrimiento de Selye, aunque con diferencias debido a la aplicación al deporte. Buscaba transferir la teoría de Selye al entrenamiento deportivo como medio para brindar una fundamentación biológica de su método.

  • La primera fase: relacionada con el inicio de la actividad, trata de asegurar que se produzca la respuesta funcional adecuada mediante un aumento brusco de la frecuencia cardiaca, niveles de ventilación pulmonar, consumo de oxígeno, modificación del pH, etc.
  • La segunda fase: llega cuando la actividad del sistema funcional transcurre bajo parámetros estables entre la respuesta del organismo y las necesidades provenientes de la carga de trabajo.
  • La tercera fase: se caracteriza por las alteraciones en el equilibrio establecido en la segunda fase, debido fundamentalmente al cansancio producido por los centros nerviosos que aseguran la regulación del movimiento y por los recursos energéticos disponibles por el organismo.

Distrés y eustrés; diferencias y su implicancia en la salud.

Lo primero que es necesario saber es que el estrés en sí mismo no es malo. El cuerpo necesita de cierta cuota de estrés para el día a día, el problema es que sea lo justo y necesario para permitir adaptarse al mismo y no decaer en el intento. ¿Por qué tanto problema con el estrés? Simple, porque es necesario hasta cierto nivel. ¿Es necesario tener glucosa en la sangre? Sí, pero hasta cierto nivel.

Si se superan esos valores durante un periodo de tiempo, se podría estar cursando una enfermedad que se denomina diabetes. ¿Es necesaria la presión sanguínea? Sí, pero hasta cierto nivel, ya que si hay valores más altos se podría cursar otra enfermedad llamada hipertensión arterial. ¿Es necesario el colesterol? Sí, pero hasta cierto nivel. Lo mismo sucede con el estrés, ¿es necesario? Sí, pero hasta cierto nivel.

El deporte como cura

El estrés como pudimos revisar, resulta en muchos casos una enfermedad mortal. Puede ser tan grave como cualquier otra enfermedad, pero, a diferencia de otros padecimientos, tenemos muchas más probabilidades de contraer esta enfermedad. El estilo de vida agitado es el principal factor que nos puede causar esta afección, por lo tanto se hace necesario contrarrestarlo con diversas actividades. La actividad física, como el deporte y el ejercicio a diario, permiten hacer frente a esta enfermedad.

TECH Universidad Tecnológica brinda diversos programas a los profesionales en su Facultad de Ciencias del Deporte. Allí es posible encontrar especializaciones tales como el Máster en Alto Rendimiento Deportivo y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Para aquellos profesionales que desean alcanzar loa cúspide del conocimiento en áreas como el tratamiento de enfermedades con base en el deporte, no hay duda alguna que la mejor elección es el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir