Cómo aplicar la biomecánica al yoga
Biomecánica es resolver los problemas que surgen de las diversas condiciones a las que puede verse sometido nuestro cuerpo.
facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
mié. 30 de dic. 2020
0

El yoga, popularizado en occidente en la década de 1980, es una disciplina milenaria nacida en La India. Si bien la base del yoga es la unión del cuerpo y la mente, el yoga terapéutico lo eleva para convertirlo en un tratamiento rehabilitador, que sirve para tratar dolencias musculares, migrañas o incluso para preparar el cuerpo antes del parto. Para que sea eficaz es necesario conocer las singularidades de cada paciente, valorar su historial médico y planificar su práctica de acuerdo a sus condiciones físicas, ya que de otro modo existe el riesgo de no lograr el objetivo propuesto o, incluso, aumentar el daño que se sufre.

El objetivo de la biomecánica es resolver los problemas que surgen de las diversas condiciones a las que puede verse sometido nuestro cuerpo en  distintas situaciones. Desarrollar una mayor comprensión sobre anatomía y la biomecánica del cuerpo es esencial para la realización correcta de los ejercicios de yoga. Saber no solamente qué posturas hacer sino también cómo hacerlas marca la diferencia entre sanarnos y dañarnos.

La biomecánica es una disciplina científica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. 

Esta área de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomédicas, utilizando los conocimientos de la mecánica, la ingeniería, la anatomía, la fisiología y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.

Hoy en día es posible aplicar con éxito, en los procesos que intervienen en la regulación de los sistemas modelos matemáticos que permiten simular fenómenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran número de parámetros o con la repetición de su comportamiento.

Descubre la biomecánica en el yoga terapéutico

Con la biomecánica se estudia del movimiento, el equilibrio, la resistencia y las lesiones que pueden producirse en el cuerpo humano como consecuencia de diversas acciones físicas como las que realizamos durante una clase de Yoga, en nuestra práctica deportiva y a lo largo del día.

En el caso del yoga nos permite poder entender de manera secuencial cómo alinear el cuerpo de la forma más adecuada, incrementar la estabilidad y maximizar la movilidad con las mayores precauciones y seguridad.

Si partimos de que el yoga surgió como una forma de mantenimiento físico y mental para personas sanas, la adaptación de sus técnicas y disciplinas a la medicina rehabilitadora, es decir, en recuperar la salud, es algo novedoso y muy solicitado por empresas y usuarios. De este modo, el curso de yoga para médicos que hemos preparado en TECH, totalmente online, responde a la demanda de profesionales aptos para guiar, acompañar y enseñar a todo tipo de pacientes en la práctica del yoga con fines terapéuticos.

En TECH Universidad Tecnológica tenemos la oportunidad de orientarte como profesional mediante el Máster en Yoga Terapéutico, diseñado para cursarse totalmente en línea desde la comodidad de tu hogar. Si estás interesado en esta rama de las Ciencias del Deporte, en el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico y el Máster en Electroterapia en la Actividad Física y en el Deporte encontrarás la información actualizada que necesitas para avanzar en tu profesión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir