Bases anatomo-fisiológicas del rendimiento humano y la salud
Las bases anatomo-fisiológicas del rendimiento humano y la salud brindan información importante sobre como el ser humano tiene un óptimo estado de salud.
facultad de ciencias del deporte · entrenamiento personal
mié. 16 de jun. 2021
0

No todos los organismos son iguales. Cada ser humano cuenta con unas características específicas definidas en su cuerpo. Dependiendo de su entorno, el organismo y sus características reaccionan diferente. Esta composición en el ser humano es a menudo regulada cuando se cuenta con un entrenador personal; el mismo tiene en cuenta ciertos factores de afección al mismo. Las Bases anatomo-fisiológicas del rendimiento humano y la salud nos brindan información acerca de como se compone el cuerpo humano y como responde el mismo en ciertas situaciones.

El músculo, la fuerza y su relación con la salud

Fue en la década de los años noventa cuando el Colegio Americano de Medicina del Deporte promueve el entrenamiento de la aptitud muscular. Esto como práctica para la salud, algo que años anteriores era destinado casi con exclusividad al entrenamiento aeróbico. Hoy día hay una gran cantidad de trabajos de investigación que avalan la incidencia de contar con una masa muscular activa a partir del entrenamiento. Lo mismo contra resistencia con vistas a la prevención primaria o al tratamiento de enfermedades metabólicas asociadas.

Además de las mejoras en la fuerza, la resistencia, la potencia y la función neuromuscular del músculo esquelético, el ejercicio contra resistencia contribuye a la prevención. Además del manejo de la enfermedad coronaria aterosclerótica, hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso y obesidad. Un problema que hay con la masa muscular, sobre todo a medida que se avanza en edad, es la sarcopenia y la pérdida de fuerza y aptitud muscular (dinapenia).

La idea prioritaria a tener en cuenta para la dosificación del EF terapéutico sería disminuir la pérdida de masa muscular y mantener la fuerza muscular. Todo ello a lo largo de la vida. Factores endocrinos, obesidad, disfunción mitocondrial y alteraciones en la activación de las motoneuronas y pérdida de las motoneuronas. Además de la inadecuada alimentación o malabsorción de los nutrientes y la inactividad física/ sedentarismo son algunas de las causas primarias y secundarias que dan origen al proceso sarcopénico.

Hay que tener presente que la sarcopenia/dinapenia se asocian también a una menor tolerancia a la AF. Esto como consecuencia a una menor capacidad para llevar adelante un EF. En los adultos mayores potencia el síndrome de fragilidad y consecuentemente aumenta el riesgo de caídas y fracturas potenciando la disminución en la independencia funcional de los individuos.

Antecedentes investigativos

En un trabajo presentado por Westcott, WL. (2012) se determina que la pérdida de masa muscular en adultos inactivos alcanza un valor entre 3 a 8 por ciento por década. En su trabajo el autor concluyó que diez semanas de entrenamiento contra resistencia pueden aumentar el peso magro en 1,4 kg. Además de aumentar la tasa metabólica en reposo en un 7 por ciento y reducir el peso de grasa en 1,8 kg.

En otro trabajo longitudinal presentado por Jurca R y Cols. (2005)por medio del trabajo de fuerza en busca de examinar la asociación entre la aptitud muscular y la incidencia del síndrome metabólico.

La muestra estuvo formada por 3233 hombres (20-80 años) inicialmente libres de síndrome metabólico. Estos se sometieron a dos o más exámenes clínicos entre 1980 y 2003, incluida la evaluación inicial de la fuerza muscular y la aptitud cardiorrespiratoria. Se concluyó que la fuerza muscular se asoció inversamente con la incidencia de síndrome metabólico, independientemente de la edad y el tamaño corporal. Ya desde la década de los años sesenta comenzó a cobrar importancia la incidencia del músculo como órgano secretor de citoquinas.

Hay que recordar el concepto de citoquina visto en la primera clase como una sustancia soluble. Esta es producida por células y que actúa sobre sí mismas y/u otras células. Se Había establecido que son especialmente importantes para la comunicación entre células del sistema inmunitario porque activan y regulan la respuesta inmunitaria.

Las mioquinas, eje de comunicación celular

Se debe tener presente que las células pertenecientes al sistema inmune viajan dentro del cuerpo en sangre. En el sistema linfático e ingresan de manera constante al tejido conectivo donde son consideradas células transitorias. El músculo, como cualquier órgano, es una estructura orgánica conformada por la unión de diferentes tejidos siendo el tejido muscular y el tejido conectivo sus eslabones esenciales.

De esta manera, tanto el tejido conectivo como el muscular tienen la propiedad de secretar citoquinas. Esto como consecuencia a los requerimientos mecánicos y/o energéticos a los cuales son sometidos los músculos durante la AF. Como medio para diferenciar las citoquinas secretadas por el músculo de las restantes citoquinas secretadas por otro órgano se tomó la denominación de ‘mioquinas’ para nombrarlas y poder analizarlas de una manera más precisa. En definitiva, las mioquinas son proteínas de bajo peso molecular que implican procesos de comunicación celular.

La comunicación celular es fundamental y es el cimiento para un correcto funcionamiento multisistémico. Se encontró también que estas mioquinas secretadas por el músculo facilita la comunicación con diferentes órganos incluyendo nuestro sistema inmunológico. Gracias a su trabajo mecánico y/o metabólico al cual es sometido el músculo se termina transformando e incidiendo sobre el tejido adiposo. Además del cerebro, el hígado, el sistema inmune, el riñón, el intestino y sobre el mismo órgano muscular favoreciendo su metabolismo y la oxidación de los sustratos energéticos.

Bases anatomo-fisiológicas del rendimiento humano y la salud en la bioenergética del movimiento: actualización

El metabolismo normal del músculo esquelético es esencial para la homeostasis metabólica de todo el cuerpo. Las alteraciones en el metabolismo muscular están asociadas con una serie de enfermedades crónicas.

Cabe destacar que se ha demostrado que las personas que envejecen presentan una disminución en el metabolismo del músculo esquelético. Este es un fenómeno que puede estar relacionado con una serie de factores predisponentes (de riesgo) como la atrición de los telómeros. Además de cambios epigenéticos, disfunción mitocondrial, comportamiento sedentario (que conduce a alteraciones de la composición corporal), inflamación sistémica de bajo grado relacionada con la edad (inflamatorio), desequilibrio hormonal, así como dieta hipoproteica; (incapaz de contrarrestar las repercusiones del aumento del catabolismo del músculo esquelético relacionado con la edad).

Hay que tener en cuenta que a medida que se produce una disfunción mitocondrial se va perdiendo el potencial oxidativo de las células musculares. Esto con la consecuente pérdida de un instrumento fundamental para la oxidación de nutrientes y una herramienta vital en la vida celular. Además de la comunicación intracelular como se verá más adelante en esta clase.

En las últimas décadas, se han descubierto varias mioquinas relacionadas con el metabolismo energético y la salud celular que se suman a la ya nombrada IL6 como son la Irisina, Miostatina, IL15, factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), ácido β-aminoisobutírico, factor de crecimiento de mioblastos 21, proteína similar a la meteorina, factor inhibidor de la leucemia (FIL) y otras tantas más mioquinas.

Bases anatomo-fisiológicas del rendimiento humano y la salud aplicadas

En TECH Universidad Tecnológica actualmente se desarrolla una amplia gama de programas educativos con altos estándares de calidad. Siendo la universidad virtual más grande del mundo su Facultad de Ciencias del Deporte oferta programas educativos enfocados en el éxito laboral y profesional. Tal es el caso de su Maestría en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas y su Maestría en Alto Rendimiento Deportivo. Sin embargo, para el profesional que busca enfocarse en la salud con el deporte como base, su mejor opción para complementar su carrera profesional es la Maestría en Entrenamiento Personal Terapéutico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir