Aprendizaje neural
El aprendizaje neural es la manera mediante la cual el aprendizaje se realiza desde el cerebro.
facultad de ciencias del deporte · educación física
vie. 19 de feb. 2021
0

El proceso de aprendizaje es tan complejo que la transmisión del conocimiento no se da de la misma manera en todos los alumnos. Por ello se hace importante que los educadores de las diferentes áreas (incluyendo las ciencias del deporte) se capaciten en el funcionamiento de los diferentes procesos de aprendizaje. Dentro de estos procesos, el aprendizaje neural juega una gran importancia.

El aprendizaje es algo que se puede considerar natural, forma parte de ser del humano. Este le permite dar una mejor respuesta a las demandas del ambiente. A medida que va perfeccionándose mediante prueba y error, o por otras prácticas de aprendizaje. Pero el aprendizaje no es exclusivamente humano. Este se puede observar en otros muchos seres de la naturaleza, aunque no en todos los seres vivos, ya que requiere de una serie de condiciones como son:

  • Una capacidad sensitiva con la que percibir el mundo exterior.
  • Un procesamiento, aunque sea básico de la información sensitiva que va a provocar una respuesta.
  • Un sistema de almacenamiento de información, en donde se recojan tanto información sensitiva como la respuesta y sus consecuencias.

Delimitación del proceso de aprendizaje

Es precisamente en este punto de retro información sobre la respuesta donde se empieza a delimitar el proceso de aprendizaje. Este permite ir optimizando la forma de atender las demandas ambientales, adaptándose a las mismas. Sin aprendizaje únicamente se trataría de una respuesta más o menos fortuita. Esto cada vez que se presenta una estimulación.

Tal como sucede a aquellas personas que, por alguna lesión y trauma craneoencefálico, no pueden acceder a su memoria a largo plazo. Rigiéndose exclusivamente por su memoria a corto plazo, en donde, pasados unos momentos, esos “recuerdos” se disipan. A el todo le vuelve a parecer nuevo y novedoso. Por tanto, el aprendizaje se puede considerar como un proceso superior, en el que participan otros más básicos. Por ejemplo, la sensación, la percepción, la atención, la memoria, y las emociones.

Niveles de aprendizaje

A nivel cerebral existen distintos sistemas que van a participar en el proceso de aprendizaje. Ejemplo de ello es el sistema nervioso periférico, encargado de recibir la información sensorio receptiva y de hacer cumplir las órdenes, en cuando a ofrecer la respuesta conductual oportuna. A nivel del sistema nervioso central, la información es conducida al cerebro. Este la procesa, clasifica y memoriza, en caso de tratarse de aprendizajes, así como dar las instrucciones precisas para la respuesta pertinente.

Es en áreas especializadas del cerebro, donde intervienen los procesos de atención, percepción, memoria y emoción, sin los que el aprendizaje no sería posible. Tal y como afirma la neuro educación, la cual es una forma de aproximación de las neurociencias a la educación buscando optimizar esta última, el cerebro es al fin y al cabo el que aprende.

El proceso de aprendizaje, se inicia normalmente por los sentidos. Esta información se conduce al cerebro, donde se separa en dos vías, una emocional y otra cognitiva. Allí se percibe el estímulo una vez analizado, por las áreas especializadas para cada sentido y de ahí permanece en la memoria. Para ello, y como base fundamental se encuentra el hipocampo, donde se guardará la memoria a corto plazo, antes de ser desechada o archivada en la memoria a largo plazo, produciéndose así el aprendizaje.

Hay que tener en cuenta, que hasta hace escasamente unas décadas, se consideraba que el aprendizaje, se producía desde el momento del nacimiento, hasta la etapa adulta, perdiéndose esta facultad cuando se llegaba a la tercera o cuarta edad.

El aprendizaje neural desde el nacimiento

Así la estimulación recibida en el vientre materno, va a tener influencia en el desarrollo posterior del bebé, facilitando determinados procesos, en comparación con el que no recibió dicha estimulación. Una capacidad, la de aprendizaje, de la que los más pequeños, como los jóvenes, parecen unos privilegiados para adquirir cualquier nuevo conocimiento, donde apenas les cuesta empezar un nuevo idioma o estudiar trigonometría.

Algo que hasta hace unos años la ciencia tenía vetado a las personas mayores, argumentando que ellos, los pequeños, no estaban preparados para este nuevo conocimiento. El descubrimiento de la regeneración neuronal y de la creación de nuevas conexiones entre ellas, incluso a edades avanzadas, puso en tela de juicio dichas afirmaciones, defendiendo la postura de que todo el mundo, a cualquier edad, puede aprender lo que quiera, ya que el cerebro está preparado para ello.

Algo que obligó cambiar los marcos teóricos existentes, que por un lado constataban la dificultad de las personas mayores y por otro tenían las herramientas listas para el aprendizaje. El proceso de aprendizaje, se inicia normalmente por los sentidos, cuya información se conduce al cerebro, donde se separa en dos vías, una emocional y otra cognitiva, allí se percibe el estímulo una vez analizado, por las áreas especializadas para cada sentido y de ahí permanece en la memoria.

Para ello, y como base fundamental se encuentra el hipocampo, donde se guardará la memoria a corto plazo, antes de ser desechada o archivada en la memoria a largo plazo, produciéndose así el aprendizaje.

Adquisición del conocimiento

El aprendizaje por tanto hace referencia a adquisiciones más o menos permanentes, de conocimientos o habilidades. Han surgido distintos modelos, respecto a su funcionamiento, como el aprendizaje respondiente, basado en el condicionamiento clásico y el operante basado en el refuerzo y el castigo; o el cognitivo, basado en el análisis racional. Este se puede dividir en cuatro estilos de aprendizajes diferentes, siguiendo el modelo de Honey y Mumford:

  • Activo: caracterizado por la búsqueda de las relaciones humanas y las nuevas experiencias y retos.
  • Reflexivo: guiado por la observación y el análisis
  • Teórico: donde se busca la racionalidad, objetividad, precisión y exactitud
  • Pragmático: caracterizado por buscar el poner en práctica las ideas.

Aunque es el hipocampo localizado en el lóbulo temporal medial la estructura que parece jugar un papel fundamental en la memoria explícita (recuerdos conscientes y deliberados) que incluye la memoria semántica (recuerdos sobre datos u hechos) y episódica (recuerdos autobiográficos), la modificación de las conexiones y áreas cerebrales en base a la experiencia y el aprendizaje, se realiza en todo el cerebro.

La interconectividad entre hemisferios y entre diferentes áreas corticales y subcorticales, sobre todo las frontotemporales y el cerebelo, permiten un mayor procesamiento cognitivo, implicado en el aprendizaje, que incluye a la memoria de trabajo, la creatividad y el funcionamiento ejecutivo.

Hay que tener en cuenta que estos procesos, a pesar de haberse presentado de forma aislada, trabajan de forma interdependiente, de manera que una mayor capacidad de atención, hace que uno se fije en detalles que a otros se les podrían “escapar”, además que una mayor memoria de trabajo, permite que esos datos sean procesados a la vez y a mayor velocidad.

Aprendizaje neural en las Ciencias del Deporte

Incluso en el área deportiva, entender como funciona el aprendizaje en los diferentes niveles es de vital importancia para el educador. De esta manera el profesional diseña estrategias de enseñanza para impartir la transmisión del conocimiento de manera efectiva. Para ello, los profesionales educadores se capacitan constantemente con el fin de comprender en su totalidad este ámbito.

TECH Universidad Tecnológica creó la facultad de Ciencias del Deporte en donde es posible encontrar la Maestría en Neuroeducación y Educación Física. En ella, el profesional dominará la impartición de conocimiento en el alumnado en el ámbito físico y deportivo. Esto en tan solo un año, acompañado en todo momento por expertos en materia.

Además de esta especialización pueden hallarse especializaciones de alta calidad en esta misma facultad como la Maestría en Alto Rendimiento Deportivo y la Maestría en Yoga Terapéutico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir