Aprendizaje y desarrollo motor aplicados al yoga

El aprendizaje y el desarrollo motor aplicados al yoga hacen parte de como se debe extender esta práctica a los diferentes tipos de poblaciones.

facultad de ciencias del deporte · actividad física terapéutica
viernes, 29 de julio de 2022
0

Antes de revisar el aprendizaje y desarrollo motor aplicados al yoga se debe hablar desarrollo motor en relación con los cambios producidos con el tiempo en la conducta motora. Esto refleja la interacción del organismo humano con el medio dentro del ciclo de vida humano. A lo largo de la vida se produce un proceso de evolución ontogénica en el desarrollo motor en función de la edad y el género, importante para comprender la parte evolutiva que se desarrolla posteriormente (infancia, adulto o tercera edad).

El proceso en estas edades es continuo y aumenta por la capacidad que acompaña al crecimiento y al desarrollo, así como por la imitación, el ensayo y el error, o por la libertad del movimiento. Una actitud facilitadora proporciona la oportunidad de aprender habilidades motoras antes de la edad habitual.

Aprendizaje motor

En el fondo, en todas las teorías psicológicas que explican el aprendizaje motor, subyace el principio de que todo aprendizaje se cumple en tres fases:

  • Un estímulo.
  • Que activa un proceso neurofisiológico.
  • Que genera una conducta y/o respuesta.

Sin embargo, existen varias teorías que intentan explicar los diversos factores que influyen en el desarrollo motor humano:

  • Ambientalistas: las líneas humanistas, conductistas o deterministas postulan que la vida futura de un ser humano puede determinarse adecuando las experiencias y el medio.
  • Los genetistas o biologistas: piensan que el ser humano nace predeterminado y el papel del medio no es significativo.
  • Posteriormente, existen líneas mixtas que aúnan las dos líneas anteriores.

Maduración

La maduración es la evolución hacia el estado adulto y va mucho más allá del crecimiento dado su carácter cualitativo que contempla. Tras el desarrollo total que se finaliza en la edad adulta donde se adquiere total plenitud y funcionalidad, se inicia un proceso de involución conforme se acerca la vejez.

Edad biológica

En los últimos años, se está estudiando la variación de los procesos biológicos que existen en sujetos que aunque tengan la misma edad cronológica se encuentran en diferentes estadios a nivel celular, esa diferenciación se encuentra correlacionada con la salud mental que vive la persona. Estos diferentes estadios celulares que viven los sujetos con la misma edad cronológica se conoce como Edad Biológica.

Esta línea de trabajo podría invalidar de cierta manera los postulados de la línea biologista. Blumenthal describe en Long-term effects of exercise on psychological functioning in older men and women la mejora de la capacidad aeróbica de un 10 a 15% en pacientes mayores de 60 años, incluso una mejora en aspectos emocionales mientras que otros estudios recogen mejora en el estatus físico.

Dentro del concepto de edad biológica se observa un proceso dinámico y no lineal que concluye con la mejora del estado físico y mental mediante el entrenamiento. Esto implica un cambio radical respecto a las viejas teorías, ya que permite a la persona recuperarse totalmente de la forma física sin tener en cuenta la edad cronológica e incluso llegar a edades biológicas anteriores a la que marque su DNI.

Aprendizaje y desarrollo motor aplicados al yoga: factores que afectan al crecimiento

Si se tuvieran que establecer los factores que afectan al crecimiento, madurez o involución de las diferentes personas se establecerían:

Factores endógenos:
  • Genéticos.
  • Género.
  • Hormonales.
  • Mentales y emocionales.
  • Patologías.
Factores exógenos:
  • Estilos de vida (alimentación, consumo sustancias, ejercicio, sedentarismo).
  • Factores ambientales (polución, ciudad residencia, trabajo).
  • Estatus socioeconómico.
  • Raza.
EdadDesarrollo motor
4 mesesObjetos que coge con la mano es llevado a la boca con motivo de sentir. Boca y ojos son los primeros en adquirir coordinación.
5 mesesTodo lo que se ve se coge y se mira.
12 mesesInicia la bipedestación. Aumento del campo visual, búsqueda de objetos, movilidad y actividad. Movimientos sin coordinación. Imita.
Entre 1 y 3 añosAdquisición de marcha segura. Exploración del mundo. Correteo. Sube escalera y se encarama a los objetos. Intenta conseguir proezas superiores a sus posibilidades.
3 y 4 añosAsentamiento de la marcha y la carrera. Marcha de puntillas y salto señalan progreso del equilibrio. Progreso en la prensión y la manipulación. Los movimientos se afinan, se diferencian, se coordinan y se lateralizan. El niño está constantemente en movimiento, inventa, descubre, imita, repite y mejora sus gestos. De ahí surgen infinidad de juegos motores de muy diversa índole: salta, corre, abre y cierra cosas, lleva, tira, empuja lanza y juega a la pelota. Se verá con el Prof. Jorge Maestre cómo adaptar el yoga a esta parte evolutiva del ser.
5 a 6 añosEl niño adquiere total capacidad y autonomía en sus movimientos. Pretende demostrar sus habilidades, medirse y hacerse valer. Habilidades deportivas.
6 a 9 añosActividad motriz desbordante. La fuerza y coordinación crecen de forma regular, precisión y resistencia. Los juegos de equipo y las competiciones organizadas son las prácticas más comunes entre los niños en esta etapa. Desde los 4 a los 7.5 años el niño accede al mundo a través de la actividad motora.
9 a 13 añosAparecen juicios de experiencias, verificación de observaciones, comparación y análisis sistemático, llegando finalmente a la socialización.

Proceso de ajuste en el yoga

En el ámbito del yoga es importante no introducir ejercicios de fuerza en los niños hasta que no lleguen a la adolescencia. Durante la infancia se trabaja con juegos, cuentos que estimulen la creatividad, la imaginación y el acercamiento a la madurez posterior de la disciplina. En los niños se pueden aplicar técnicas muy sencillas de concentración para iniciar un acercamiento al entrenamiento de la mente.

Según Ramiro Calle (2014), alrededor de los 7 años se puede comenzar con posturas más próximas a las habituales en los adultos, realizándolas de forma más frecuente, pero con menos tiempo para evitar el aburrimiento. Entre postura y postura se debe ejecutar una pausa de relajación con una duración de 30 a 45 segundos. Como sucede con las artes marciales el trabajo grupal en yoga potencia la disciplina y la cohesión grupal, desarrolla sus capacidades afectivas y ayuda a relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos (Patricia González, 2012).

En el ámbito de la discapacidad infantil y el desarrollo psicomotriz, se realizó, en 2012, un estudio en Nueva York sobre niños con espectro autista donde se observaron, entre otras cosas, que las habilidades motoras de los niños con autismo a menudo con retrasos en el desarrollo motor podía ser mejorado con posturas tonificadoras de yoga, y mejoraban el equilibrio y la estabilidad, desarrollando una mayor conciencia corporal y coordinación.

El yoga en la edad

Se considera que las personas adultas sanas se encuentran en plenas capacidades motrices, sin embargo, Téllez, en 1994, describe la mejora de la plasticidad motriz de un grupo de jóvenes y adultos tras 10 días de entrenamiento de yoga con práctica de Asanas, pranayamas, meditación, etc. A propósito de la etapa involutiva del ser humano cercana a la tercera edad también existen estudios sobre la mejora de la actividad psicomotriz.

Quintero describe en Efectos de un programa de hatha-yoga sobre variables psicológicas, funcionales y físicas, en pacientes con demencia tipo Alzheimer, cómo los pacientes sujetos al trabajo sobre hatha yoga mejoraron los signos Wilcoxon en las variables físicas del equilibrio y la flexibilidad. Manjunat (1999) recoge como independientemente de la edad las personas mejoraban las habilidades perceptivo motrices en comparación con el grupo control, la única diferencia que tuvieron entre los dos grupos fue la motivación.

El yoga como práctica de salud y bienestar

El yoga se ha posicionado actualmente como una de las prácticas más tenidas en cuenta para mejorar nuestra salud y bienestar. Mediante la constante práctica y el entrenamiento físico enfocado en ello se logran ciertos beneficios puntuales. Sin embargo, llevar a cabo esta práctica conlleva ciertas exigencias y conocimientos que deberían ser aplicados por un profesional en este campo.

TECH Universidad Tecnológica actualmente oferta un amplio portafolio educativo enfocado en las necesidades del profesional moderno. Dentro del mismo existe una gran variedad de especializaciones ofertadas a todo su alumnado. Caso ejemplo de ello en su Facultad de Ciencias del Deporte dónde está can pues grados tales como el Máster en Alto Rendimiento Deportivo y el MBA en Dirección de Entidades Deportivas. A pesar de ser excelentes opciones para el profesional no cabe duda que si se interesa inclina por dominar el campo del yoga su mejor decisión será optar por el Máster en Yoga Terapéutico.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir