Análisis de la técnica de la aceleración
El análisis de la técnica de la aceleración permite comprender los alcances y límites en el desarrollo del profesional.
facultad de ciencias del deporte · alto rendimiento
mié. 16 de mar. 2022
0

Para profundizar en el análisis de la técnica de la aceleración, es necesario conocer como se desarrolla esta habilidad física. El sprint, y más específicamente la fase de aceleración en el sprint, es un componente clave y fundamental para el rendimiento en muchos deportes de equipo, tales como el fútbol, el rugby, el hockey, el fútbol americano, basquetbol, handbol. Estudios recientes sugieren que el 68 % de los sprints en rugby y el 90 % de los sprints en fútbol son más cortos que 20 m, y esta no es una distancia suficiente para que los jugadores puedan alcanzar la velocidad máxima.

Además, tales sprints lineales cortos se utilizan en acciones decisivas. En este sentido, habitualmente se propone que la capacidad de acelerar sobre distancias cortas se debe priorizar en los deportes de equipo, ya que la velocidad máxima rara vez se alcanza en estos deportes, no obstante, eso no implica que no se deba desarrollar, porque como se verá posteriormente en distancias de 20 m jugadores de deportes de equipo pueden alcanzar el 90 % de la velocidad máxima y que la velocidad máxima se correlaciona con los tiempos en esas distancias cortas.

Las demandas físicas y fisiológicas son ampliamente investigadas en la literatura científica. Esto permite conocer los patrones de tiempo movimiento de los deportes de equipo. Conocer las velocidades, las distancias y la duración de los sprints, como también las aceleraciones, permite dimensionar las demandas de muy alta intensidad y con ello poder diseñar programas de entrenamiento más racionales.

Demandas de sprint en los deportes de equipo

Fútbol

La distancia total recorrida a velocidad de sprint es muy variable, pero es significativamente mayor en los hombres que las mujeres y en adultos en comparación con los jóvenes. Se informaron rangos en hombres de élite de 117 a 831 m. Raminini destaca un promedio de 199 ± 62m a una velocidad de sprint arriba de los 25km/h con una velocidad pico de 31.7km/h, en jugadores profesionales de futbol. Mientras que Di salvo (2010), habiendo evaluado el rendimiento físico de 717 jugadores en 67 partidos (Champions League y copa UEFA), destacaron que la distancia total de sprint promedio cubierta durante el juego fue de 205±108 m.

Recientemente, Barnes reportó un promedio de 350±139 m en jugadores profesionales de la liga inglesa de fútbol. En una revisión, Taylor señala que existe mucha variabilidad entre las distancias de sprint (117- 831m) por las diferencias en las metodologías de estudio en determinar los puntos de corte para la velocidad de sprint. Las distancias totales durante la carrera de velocidad para jugadores jóvenes 114- 325 m, para mujeres de elite 160-615 m y mujeres menores 76-235 m. También destacan que se realizan entre 7-61 sprints por partido.

El promedio de los sprints es de 2 segundos de duración, con una distancia de 15.2m en varones, mientras que las mujeres tienen un rango de distancia entre 19-29m. Las aceleraciones mayores a los 2.5m/ s2 tienen un rango entre 52-100 en varones y en mujeres de elite se observaron 423 por partido. Las desaceleraciones de alta intensidad (16- 32 por partido), fueron más frecuentes que las aceleraciones de alta intensidad (4.8-8 por partido).

Basquetbol

Los jugadores de basquetbol ejecutan una distancia de sprints entre 70-94m durante un partido.

Handbol

Povoas estudió 40 jugadores de elite de la liga portuguesa. Reportaron una frecuencia de 25±9 sprints, con una duración de 3±1s, una distancia de 19.1±6m y una distancia total recorrida de 168±102m. Cardinale reportó que la distancia del sprint fue el 1 % del total recorrido entre 20 a 140m dependiendo la posiciones en el campo y la velocidad máxima promedio fue de 7.7±0.8m/s en el campeonato del mundo de Qatar 2015.

Futsal

En una revisión se señala que la distancia de los sprints arriba de los 18km/h es de 135±54m con sistema de gps, mientras que con vídeo análisis arriba de 25 km/h se ha recorrido 348m. Los jugadores de élite procedieron 7.4±3.3 sprints por partido, los juveniles realizaron 5.3±4.1. La duración de los sprints tiene entre 1.6-1.9s y las distancias entre 7.8-13 m.

Rugby unión

Roberts y colegas estudiaron jugadores de élite y concluyeron que los backs recorrieron (207±185m) y los forwards (164±189m). Del grupo de backs, los outside backs recorrieron 280m a velocidad de sprint. La distancia media de los sprints es de 17 a 21m para backs y forwards respectivamente. Según Austin los fordwards recorren entre un 30 a 36 % distancias de 11 a 20m en los sprints y un 25 % distancias de 6 a 10m.

Los backs mostraron un 31 a 36 % de los sprints entre 11- 20m y un 31 % para los sprints de 6 a 10m. Además, Deutsch registraron una frecuencia de sprints de 9-15 para los fordwards y 15-20 para los backs con una duración de los sprints de entre 6-9 segundos.

Rugby seven

Malone analizó partidos de rugby seven, femenino, 27 jugadoras de elite, distancia de sprint (≥5.5m/s) 133m las backs y 102m las forwards, la cantidad fue de 4.5 y 2.5, distancia entre 8-29m 5 y 15m, la velocidad máxima 7.31- 8.23 y 7.51-7.98m/s.

Análisis de la técnica de la aceleración: física del sprint

¿Cuál es la característica de la posición inicial previa a la aceleración de los sprints en los deportes de equipo? Las aceleraciones se inician a partir de múltiples situaciones y posturas. Duthie reporta la distribución del comienzo de las aceleraciones en jugadores profesionales de rugby. Los forwards comenzaron los sprints de pie con mayor frecuencia (41 %), mientras que las backs comenzaron el sprint de pie (29 %), caminando (29 %), trotando (29 %) y ocasionalmente con zancadas (13 %).

Los forwards y los backs alcanzaron velocidades superiores al 90 % de la velocidad máxima (Vmax) en 5 +/- 4 y 9 +/- 4 ocasiones (aproximadamente el 50 % de los sprints realizados), respectivamente, durante la competición. La mayor frecuencia de carreras de velocidad para los backs en comparación con los forwards destaca la importancia del entrenamiento de velocidad para este grupo de jugadores. La distribución relativa similar de velocidades logradas durante la competencia de forwards y backs sugiere que ambos grupos posicionales deben entrenar las cualidades de aceleración y Vmax.

Los backs deben tener un mayor volumen total de entrenamiento de velocidad, al mismo tiempo los sprints, deben actuarse desde una variedad de velocidades iniciales para imitar los patrones de movimiento de la competencia. Dentro del contexto de las demandas de sprint, el avance de los medios y métodos de entrenamiento y el cambio de orientación de los mismos en el deporte de equipo, llevaron a incrementar la intensidad con que se juega y esto se observa en la cantidad de esfuerzos de alta intensidad y la distancia recorrida a alta intensidad y en sprint.

Exigencia física en entrenamiento

El cuerpo humano tiene la capacidad de desarrollar diversas habilidades físicas que mediante la práctica constante de ciertas tareas pueden mejorar de manera progresiva. El adecuado manejo de las diferentes actividades a realizar debe ser guiado por un profesional en el campo. Esta figura debe contar con una amplia experiencia, además de conocimientos, y habilidades que le permitan ejecutar de forma estratégica cada uno de los ejercicios que llevar al alumnado a sus metas propuestas.

TECH Universidad Tecnológica cuenta con algunos de los mejores profesionales del mundo en diferentes campos como apoyo a su alumnado. Gracias a ello y a su gran cantidad de oferta educativa, esta institución se ha posicionado como la mayor universidad digital del mundo. Ejemplo claro de ello sucede en su Facultad de Ciencias del Deporte, donde es posible hallar especializaciones tales como el MBA en Dirección de Entidades Deportivas y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Por otra parte, para aquellos profesionales de este campo que buscan complementar sus conocimientos base en el entrenamiento de exigencia, no cabe duda que su mejor elección será tomar el Máster en Alto Rendimiento Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir