Agilidad y desplazamiento
La agilidad y el desplazamiento son la base de muchos deportes en los cuales se requiere de habilidades de movimiento.
facultad de ciencias del deporte · entrenamiento de fuerza
lun. 26 de jul. 2021
0

Dentro de las diversas habilidades y capacidades físicas que tenemos los seres humanos, dos de los más importantes son la agilidad y el desplazamiento. Estas nos permiten llevar a cabo movimientos de manera rápida y estable, sea en una competencia o en un ambiente natural de nuestra vida cotidiana. Estas habilidades son pulidas por los profesionales del deporte, brindando así un mayor margen a quienes lo desean mediante el entrenamiento físico.

Conceptos básicos

  • Cambios de dirección (COD): capacidad física para cambiar de dirección mientras se desacelera y se vuelve a acelerar usando diferentes desplazamientos.
  • Agilidad: exige el uso de la capacidad perceptivacognitiva en combinación con la capacidad de cambio de dirección (COD).

Otras definiciones de agilidad

  • La agilidad es la habilidad física que les permite a los individuos desacelerar con rapidez y eficiencia. Además de cambiar de dirección y acelerar rápidamente, en un esfuerzo por reaccionar de manera apropiada a las señales relevantes para la actividad.
  • Movimiento corporal total rápido con cambio de velocidad o de dirección en respuesta a un estímulo. Una definición amplia de agilidad podría incluir: demandas físicas (fuerza y su acondicionamiento específico), procesos cognitivos (aprendizaje motor) y habilidades técnicas (punto de vista biomecanicista). Esta conceptualización también ha sido denominada “agilidad reactiva”.
  • La agilidad es una cualidad compleja que le permite a un atleta reaccionar a un estímulo. Ejemplos de ello son comenzar a moverse de forma rápida y eficiente, avanzar en la dirección correcta y estar dispuesto a cambiar de dirección o detenerse rápidamente. Esto para hacer una técnica deportiva de una forma rápida, eficiente y de manera reproducible.
  • En la agilidad se comprende un proceso perceptual y de toma de decisión y, luego de este proceso, un cambio de dirección (COD) y velocidad.
  • La agilidad es la habilidad de percepción cognitiva para reaccionar ante un estímulo (un defensor o el rebote de una pelota). Agregado a la habilidad física de cambiar de dirección en respuesta a este estímulo.

Importancia en los deportes

En los deportes de equipo, aunque la velocidad lineal es importante, prevalecen en las acciones de juego, sobre todo, los movimientos multidireccionales. Por lo tanto, el éxito de estos atletas depende parcialmente de su respuesta a las siempre cambiantes situaciones del juego por medio de rápidos y eficaces cambios de dirección. La mayoría de los deportes de equipo, como el baloncesto, el futbol, rugby u hockey, se caracterizan por movimientos rápidos de aceleración. Además de la desaceleración y cambios de dirección en tramos cortos.

Deportes de pista como el tenis o el voleibol también implican velocidad multidireccional y cambios de dirección en tramos cortos. No cabe ninguna duda de la ventaja que obtienen los deportistas más rápidos sobre sus oponentes. Por ejemplo, un deportista más rápido alcanzará una pelota antes que su rival o, incluso, podrá correr más que su perseguidor. En los deportes se valora mucho la velocidad.

No obstante, es importante recordar que, en la mayoría de los deportes, raramente se corren 25 metros en línea recta antes de introducir algún cambio de dirección. Por lo tanto, el éxito en las acciones deportivas depende en gran medida de la capacidad de los deportistas para acelerar, desacelerar y cambiar de dirección adecuadamente, en función de lo que demande la situación en campo.

En deportes como el béisbol, el softbol, el fútbol americano y el baloncesto, los atletas toman una decisión antes de iniciar el movimiento sobre el trayecto que van a recorrer. Muchos deportes incluyen también rápidos COD en respuesta a los contrarios o a situaciones tácticas, estas respuestas ocurren tanto en jugadas ofensivas como defensivas, y el movimiento físico y los aspectos perceptivos-cognitivos imponen distintas exigencias al atleta.

Clasificación de las habilidades de movimiento

Las habilidades de movimiento son los movimientos de desplazamiento que se realizan dentro del campo de juego.

COD

Son todos aquellos movimientos que permiten cambiar la dirección del desplazamiento. La realidad indica que un deportista debe moverse en 360º. La figura 2 representa las posibilidades de 360º en los cuales se puede mover un atleta.

Todos aquellos cambios de la dirección (COD) entre los 0 y 45º se consideran cambios de dirección agudos. Todos aquellos cambios entre 45° – 60° y más de 60º se consideran cambios de dirección graves. Diferentes autores estudian y clasifican las habilidades en función de múltiples factores. El cambio agudo no depende de gran capacidad de frenado, distinto a los cambios más graves, los cuales tienen una gran relación con la capacidad de frenado.

Movimientos Transicionales

Son todos aquellos movimientos en el plano frontal o transversal que permiten desplazarse transitoriamente como enlace a otro movimiento. Los movimientos transicionales implican otros planos de movimiento, diferentes a los que implican los movimientos lineales y aquí las acciones de empuje con el borde interno y externo del pie juegan un rol fundamental.

Movimientos Lineales

Se definen como los movimientos lineales a todos aquellos que se realizan en el plano sagital. Los movimientos principales que realizan las articulaciones en este plano son de flexo extensión, por lo tanto, este es un parámetro para seleccionar los ejercicios de entrenamiento. Este tipo de movimientos son utilizados en la mayoría de los deportes para realizar acciones de ataque o acciones ofensivas, las cuales permitan avanzar sobre el terreno. Mejorar la calidad técnica en estas habilidades permitirá a los deportistas ser más rápidos, eficaces y eficientes.

Postura atlética

La postura o posición atlética es la postura que se debe adquirir como pre-acción y acción de muchas situaciones de juego, por lo tanto, la comprensión y correcta utilización de la misma es un factor clave en la ejecución de muchas destrezas del juego.

Factores físicos: fuerza

Es necesario entender la importancia de la fuerza en la agilidad, ya que es un factor limitante. Ningún deportista podrá realizar un cambio de dirección de manera eficiente si no es capaz de soportar la fuerza para plantar un pie en el suelo y transferir segmento a segmento todo el impulso del movimiento para posteriormente aplicar esa energía en el cambio de dirección.

El patrón motor a la hora de realizar rápidos COD se basa en bruscas desaceleraciones y frenos, donde la musculatura soporta grandes picos de fuerza durante la fase excéntrica, las cuales son seguidas por aceleraciones donde se genera fuerza, principalmente, de forma concéntrica. Algunas investigaciones informan de que la fuerza generada por la pierna de apoyo durante la fase de contacto en un COD, corresponde a valores superiores a 3 veces el PC del sujeto.

Por lo tanto, el desarrollo de la fuerza para la agilidad debe hacer hincapié en la fuerza relativa y en distintas cualidades de la curva fuerza-velocidad. Hay que tener muy en cuenta el desarrollo de la fuerza excéntrica del atleta, debido a las grandes fuerzas de frenado que se producen durante los movimientos de agilidad y los cambios de dirección. Los ejercicios deben incluir, tanto en la sala de pesas, como en el campo, todo un espectro de perfiles de carga-velocidad, como las sentadillas con salto, los saltos con contra movimiento, los saltos en profundidad y saltos en caída.

El entrenador y el desarrollo de habilidades

TECH Universidad Tecnológica actualmente oferta el portafolio educativo más amplio del mundo. Este está conformado por más de 7000 programas enfocados en la especializaciones del profesional moderno. En su Facultad de Ciencias del Deporte, por ejemplo, pueden hallarse programas tales como el Máster en Entrenamiento Personal Terapéutico y el Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos y su carrera en el ámbito del desarrollo de habilidades físicas, no cabe duda que su elección debería ser el Máster en Entrenamiento de Fuerza para el Rendimiento Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir