Adaptación metabólica al ejercicio

La adaptación metabólica al ejercicio hace parte de como se debe adaptar el organismo a la actividad física constante.

facultad de ciencias del deporte · nutrición deportiva
viernes, 29 de julio de 2022
0

Para comprender como funciona la adaptación metabólica al ejercicio es necesario entrar en contexto revisando, paso a paso, como se ejecuta este proceso en el organismo. El metabolismo es un conjunto de reacciones químicas que se producen en el organismo. Existen dos tipos:

  • Anabolismo: síntesis de moléculas a partir de sustancias más sencillas, normalmente procedentes de las sustancias que se absorben después de la digestión de los alimentos, tubo digestivo.
  • Catabolismo: destrucción de moléculas complejas que están presentes en el organismo en moléculas más simples; normalmente acaban todos los procesos en CO₂, H₂O y energía.

En condiciones fisiológicas, el individuo adulto mantiene un equilibrio entré en anabolismo y catabolismo. La ruptura de este equilibrio iría asociada a alteraciones que tendrían un significado patológico. Si predomina el catabolismo, se pierde masa muscular y esquelética. Las reacciones químicas de anabolismo y catabolismo implican la producción de calor. Este calor permitirá mantener la temperatura corporal, que ha de ser la óptima para el buen funcionamiento del organismo.

Cuantificación del metabolismo

  • Calometría directa: midiendo el calor que desprende el individuo durante un tiempo.
  • Calometría indirecta: se mide el consumo de O2 en la unidad de tiempo, para conocer el grado de actividad del metabolismo. Eso se puede hacer porque el metabolismo es fundamentalmente aeróbico. A mayor consumo de O2, mayor actividad metabólica y viceversa.

Factores que modifican la intensidad del metabolismo: ejercicio físico (aumenta el metabolismo), la edad (los niños tienen mayor metabolismo), actividad hormonal (las hormonas tiroides y del crecimiento GH aumentan el metabolismo), actividad simpática (aumenta metabolismo), ingesta de alimentos (el trabajo digestivo aumenta el metabolismo), el clima (el frío provoca que se aumente el metabolismo para regular la temperatura corporal), el sueño (durante el sueño disminuye el metabolismo), la fiebre (aumenta el metabolismo).

El metabolismo se ve influido por muchos factores y es difícil cuantificarlo, se establece un parámetro que es el metabolismo basal: es el gasto energético diario, es decir, lo que un cuerpo necesita diariamente para seguir funcionando, que se mide en unas condiciones estándar: durante 12 horas, no realizar actividad física en las horas previas, permanecer en una temperatura entre 18º-26º, haber descansado y dormido, y evitar excitaciones físicas o psíquicas.

Influencia de la actividad física en el metabolismo

La actividad física contribuye al gasto energético, ayuda a mantener el equilibrio entre el gasto y la producción de energía. La actividad física produce:

  • Efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular: prevé el riesgo de infarto.
  • Aumenta la capilarización: incremento la red de capilares que llegan a los músculos.
  • Desciende el nivel de colesterol, desciende el LDL (lipoproteína de baja intensidad) y aumenta el HDL (lipoproteína de alta intensidad), por lo que desciende riesgo cardiovascular.
  • Contribuye a que desciendan las necesidades de medicación para los diabéticos: desciende la glucemia y la necesidad de insulina.

Los ejercicios físicos se clasifican según la vía energética que se utiliza (González Gallego):

  • Actividades de potencia (hasta 20 seg.): reservas de ATP y CP en el músculo. Metabolismo anaeróbico aláctico.
  • Las actividades anaeróbicas lácticas (entre 20 y 60 seg.): metabolismo aeróbico láctico. Depende de la glucólisis. El músculo rendirá mientras haya glucógeno que degradar.
  • Actividades aerobio – anaeróbio máximas (entre 1 y 6 min): dependencia del metabolismo aeróbico, pero se necesita la vía anaeróbica.
  • Actividades aerobias – anaeróbias alternas

Consumo de o2

Se puede definir como la manera más eficaz de medir la capacidad aeróbica de una persona, cuanto mayor sea el VO2 máx, mayor será capacidad cardiovascular. Se mide en ml/kg/min, si se multiplica por el peso corporal, el resultado será en litros. El ejercicio físico implica un aumento de consumo de oxígeno (VO2 ). El VO2 da una idea del estado del metabolismo y es fácil de medir durante el ejercicio. 1 litro de O2 = 5kg/cal. El VO2 durante el ejercicio depende de una serie de factores:

  • Nivel de entrenamiento: cuanto mayor nivel de entrenamiento, un mismo esfuerzo se hace con menor consumo de O2 .
  • Características del esfuerzo:
    • Duración: a mayor duración, aumenta el VO2 por la fatiga.
    • Velocidad: hay una velocidad óptima por debajo o por arriba de la cual aumenta el VO2. Cada persona tiene su velocidad óptima.
    • Potencia: A mayor potencia, aumenta el VO2.
  • Condicionantes mecánicos: el gesto y el material utilizado ayudan y optimizan el rendimiento, por lo que facilitan la disminución del VO2.
  • Factores climáticos y ambientales: en condiciones desfavorables de humedad, temperatura, viento o altura, entre otros, etc, aumentará el VO2.

Déficit y deuda de O2

En el ejercicio de intensidad constante y moderada desde el principio, se mide el VO2 durante el tiempo que dura el ejercicio (antes, durante y después). El déficit de oxígeno es la diferencia entre el VO2 consumido durante el ejercicio y el que se hubiese consumido, si desde el primer instante se hubiesen alcanzado los valores de VO2 propios del esfuerzo. Siempre hay un déficit, al inicio de un ejercicio o al variar la intensidad. Está relacionado con el metabolismo anaeróbico, ya que se utiliza para obtener energía con las fases iniciales del esfuerzo. Para obtener energía por esa vía no hace falta O2 , sino que se usaría la vía aeróbica.

La deuda de oxígeno es el exceso de VO2 en la fase de recuperación. Al acabar el ejercicio, el O2 tendría que bajar instantáneamente al reposo, pero eso no ocurre, ya que se hace de forma gradual, manteniéndose un consumo de O2 hasta que se llega al reposo (ese O2 de más que se ha consumido es la deuda). Existen dos fases de deuda de oxígeno:

  • Deuda aláctica: la caída rápida y corresponde al exceso de VO2 en la fase de recuperación para reponer ATP y PC.
  • Deuda láctica: la caída más suave, es el exceso de O2 consumido en la fase de recuperación para responder a la fuente anaeróbica láctica y para reciclar metabólicamente al ácido láctico.

Ejercicio de velocidad constante en el que se producen una serie de subidas (gradientes) y cada vez más acusadas. Conforme aumenta la pendiente, llega un momento donde un aumento de la pendiente no provoca un aumento de VO2.

El VO2 max.

  • La capacidad circulatoria.
  • Función de transporte de gases.
  • Capacidad metabólica del músculo de utilización de O2.
  • La capacidad ventilatoria.

El VO2 máx. es el parámetro aceptado como indicativo de la potencia aeróbica máxima (PAM) y valora la máxima cantidad de O2 que el individuo puede sacar de la atmósfera y utilizar en los tejidos.

Dependerá de una serie de factores:

Nutrición como base del entrenamiento

Para realizar de forma adecuada un entrenamiento profesional, se hace necesario tener en cuenta diferentes factores más allá de la actividad física constante. Por ello, el entrenador debe contar con amplio conocimiento en estos campos, de manera que pueda complementar de manera adecuada este proceso. En el campo de la nutrición, por ejemplo, se hace crucial conocer la estructura de las diferentes dietas y alimentos que pueden funcionar, o, por otro lado, entorpecer el progreso.

TECH Universidad Tecnológica actualmente se posiciona como la mayor universidad digital del mundo. Esto se ha logrado mediante el diseño y desarrollo de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia. Caso ejemplo de ello resulta su Facultad de Ciencias del Deporte, donde destacan especializaciones tales como el Máster en Yoga Terapéutico y el Máster en Neuroeducación y Educación Física. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el campo de la nutrición enfocada en el deporte, su mejor decisión será tomar el Máster en Nutrición Deportiva.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir