Unidades de nutrición pediátricas
El término gestión en el ámbito de la Nutrición Clínica hace referencia al conjunto de acciones que se llevan a cabo bajo una serie de objetivos.
facultad de nutrición · pediatría en nutrición
mié. 14 de abr. 2021
0

El término gestión en el ámbito de la nutrición clínica hace referencia al conjunto de acciones que se llevan a cabo bajo una serie de responsabilidades para alcanzar un objetivo de calidad sanitaria. Su objetivo es la recuperación o mejora del estado nutricional de la población hospitalizada, incluyendo el área de salud (atención primaria, y centros sociosanitarios).

La gestión aplica criterios científicos a las pautas dietéticas de alimentación oral y nutrición artificial. Además se preocupa por conseguir la satisfacción de los pacientes y colabora con la Administración con tal de conseguir buenos resultados coste-efectividad. Tiene en cuenta la disponibilidad de:

  1. Recursos materiales y personales necesarios.
  2. Los procesos que de manera coordinada deben englobar las actividades que se desarrollan dentro de este servicio.
  3. La metodología para evaluar los resultados de estas acciones.

En el ámbito hospitalario, la alimentación juega un papel fundamental en la salud de los pacientes. Hay que saber que la desnutrición relacionada con la enfermedad constituye un problema de salud pública, tanto por su elevada tasa como por las repercusiones que tiene. Por ejemplo, favorece la aparición de complicaciones, el deterioro de la calidad de vida y aumento de la mortalidad.

Esto se constata tras los resultados del estudio PREDYCES que además relacionan esta con un aumento sustancial de los costes socio-sanitarios, las estancias y la dependencia. Se deja clara la necesidad de establecer procedimientos de cribado, diagnóstico y tratamiento de la malnutrición por déficit. Estas conclusiones no han sido suficientes para la creación de una reglamentación que normalice la creación, denominación y dotación de equipos hospitalarios que se dediquen a la atención de pacientes con desnutrición. Ello hace pensar que exista una variabilidad en la composición de los equipos y en la manera en que asumen sus responsabilidades.

Organización de la nutrición clínica hospitalaria

Equipo sanitario: dadas las razones por las que abordar la alimentación y nutrición de los pacientes, se hace necesaria la presencia de un equipo multidisciplinar. De forma ideal debería estar integrado por diferentes profesionales que trabajen coordinadamente según las funciones que lleven a cabo.

  • Médico: formula e indica dietas terapéuticas, previa exploración clínica del paciente, valoración analítica y prescripción a menudo concomitante de otros principios terapéuticos. Asociado al diagnóstico de patologías con implicación nutricional en pacientes hospitalizados y en consulta externa.
  • Enfermería: control centralizado de sondas y catéteres para alimentación. Educación nutricional y seguimiento de pacientes con nutrición artificial domiciliaria.
  • Graduado en Nutrición Humana y Dietética (dietista-nutricionista): lleva a cabo actividades relacionadas con la mejora de la alimentación de los pacientes. Recogida de datos necesarios para realizar la valoración del estado nutricional teniendo en cuenta sus necesidades fisiológicas y situación patológica. También sus preferencias personales, culturales y situación socioeconómica.
  • Técnico superior en dietética: control de la recepción, mantenimiento, manipulación, emplatado y distribución de alimentos en el área de hospitalización. Calibración de menús, codificación de las dietas basales y terapéuticas. Atender y solucionar las peticiones procedentes de planta sobre modificaciones o errores en las dietas. Realizar encuestas de nutrición sobre el grado de satisfacción, así como su valoración.

Personal de apoyo

  • Servicio de Farmacia: supervisión de elaboración, almacenamiento y dispensación de las fórmulas de nutrición artificial, recomendación en materia de prevención y manejo de interacciones fármaco y nutriente.
  • Veterinario-bromatólogo: recomendable para la realización de inspecciones técnico-sanitarias, análisis de alimentos, vigilancia de la calidad de la cadena alimentaria, cursos de manipulación de alimentos y asesoramiento en legislación alimentaria.

Personal de cocina

  • Supervisoras y enfermera de planta: en relación a los recursos materiales, serán necesarios espacios físicos con acceso a equipos informáticos con conexión a internet, línea de teléfono, así como material clínico para la valoración nutricional (báscula, lipocalibrador, dinamómetro, cinta de medición, estadiómetro, etc. debidamente calibrados).

Funciones de la unidad de nutrición clínica

Entre los servicios que se ofrecen, cabe destacar el cribado nutricional. Se trata de un procedimiento que se realiza con la finalidad de detectar precozmente (en los primeros días de ingreso) la desnutrición en pacientes en riesgo o con desnutrición ya establecida. Para evitar esta situación y conseguir éxito en los resultados, es preciso pensar en un modelo de abordaje multidisciplinar de la nutrición clínica, Se necesita la colaboración de médicos, enfermeros y auxiliares, dietética, hostelería, farmacia, y equipo de soporte nutricional. No queda necesariamente bajo la responsabilidad de ninguna en concreto, de la que será gestora la Comisión de Nutrición.

Todos los procesos que se lleven a cabo en estas Unidades serán adaptados en cada centro. Sirven para definir las acciones que cada actor (profesional) debe llevar a cabo en las distintas fases. En este sentido, las funciones del equipo sanitario dentro de las Unidades de Nutrición en el ámbito hospitalario están presentes en varios ámbitos:

Asistenciales

Valoración del estado nutricional del paciente y establecimiento de sus necesidades nutricionales. Desarrollar planes de cuidado nutricional para los pacientes identificados con riesgo nutricional o malnutrición. Algunas de sus funciones son: diseño de documentos para la evaluación del estado nutricional, participación en la elaboración de un plan de intervención individual, diseño de dietas y recomendaciones para uso extrahospitalario, actualización del manual codificado, etc.

Docentes

Fomentar la formación en materia de nutrición y alimentación de pregrado, formación continuada y formación especializada (medicina, enfermería, etc). Formación de personal de la unidad y resto de profesionales del hospital (hostelería, enfermería y medicina). Asesoramiento en el área de salud a instituciones privadas y públicas.

Administrativas

Realizar informes a la Dirección Médica y de Gestión para la mejora de la calidad y efectividad de las prestaciones. Evaluación del funcionamiento y eficacia de la unidad. Coordinación de los servicios implicados a través de la Comisión de Nutrición. Control de la asistencia ambulatoria en soporte nutricional.

Investigación

Intervenir en sesiones clínicas interdepartamentales y hospitalarias. Colaborar en los trabajos de investigación, así como promover y elaborar estudios epidemiológicos. Investigación clínica y experimental.

Enfoques de la nutrición clínica

TECH Universidad Tecnológica ofrece el Máster en Nutrición Clínica y el Máster en Hospitalización Domiciliaria para Nutrición son la mejor guía profesional para el estudiante debido a que la adecuada alimentación es imprescindible para modificar los factores de riesgo para la salud. Aumenta tu capacitación con estos programas y logra notables mejorías en los niños con patologías.

Obtener unos conocimientos especializados en el Máster en Nutrición Clínica en Pediatría, por parte de los profesionales de este área, permitirá obtener mejores resultados en los tratamientos de los pacientes enfermos.

Artículos relacionados

1 /

Compartir