SNPs relacionados con el ejercicio físico
Gracias a estudios científicos, se ha descubierto que hay SNPs relacionados con el ejercicio físico y otras áreas de la nutrición genómica.
facultad de nutrición · genómica
mié. 30 de jun. 2021
0

Los polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) representan a las variantes genéticas más comúnmente encontradas en el genoma humano. Gracias a múltiples estudios científicos, se ha descubierto que hay SNPs relacionados con el ejercicio físico así como en otras áreas de la nutrición genómica.

Fuerza vs resistencia

Hay numerosos SNP en genes diferentes relacionados con el ejercicio físico. En ese tema se ven los más representativos, enfocando a estudios más recientes que respaldan las asociaciones. La sección transversal de la fibra muscular (CSA) y la miostatina (MSTN) son dos de las vías principales afectadas por el ejercicio físico. Es allí donde están involucrados la mayoría de los genes afectados.

El entrenamiento concurrente (TC) parece afectar la hipertrofia muscular inducida por el entrenamiento. El entrenamiento concurrente es un entrenamiento de combinación de ejercicios con el objetivo de desarrollar simultáneamente la capacidad aerobica con la potencia y fuerza muscular en todo un período de entreno. Este tipo de entrenamiento ha sido recomendado para la promoción de la salud y de la esperanza de vida. Algunos estudios han demostrado también que el TC puede alterar la hipertrofia del músculo esquelético en comparación con el entrenamiento de fuerza (ST) en ambos individuos sanos y deportistas altamente entrenados.

Rendimiento deportivo

Comprender la arquitectura genética del rendimiento deportivo es un paso importante en el desarrollo de métodos para identificar talentos en el deporte y para optimizar el entrenamiento de no atletas. La investigación relacionada con los predictores moleculares ha destacado una serie de polimorfismos potencialmente importantes. Ellos contribuyen a la predisposición al éxito en ciertos tipos de deportes.

En una revisión del 2015 se resumieron la evidencia y los conocimientos mecánicos sobre las asociaciones entre los SNP y el rendimiento deportivo. Una búsqueda en la literatura (período: 1997-2014) reveló que al menos 120 marcadores genéticos estaban relacionados con el estado de atleta de élite (77 marcadores genéticos relacionados con la resistencia y 43 marcadores genéticos relacionados con la potencia/fuerza).

La precisión en el ejercicio físico no afecta solamente a los atletas de élite y a los profesionales, sino también a toda la población que desea incluir el ejercicio físico cotidiano a su rutina. También si busca empezar por aquel ejercicio que mejor beneficiaria su cuerpo según sus tendencias y sensibilidades genéticas.

Recuperación/prevención de lesiones

Los genes y sus SNP que se han visto asociados con la capacidad de recuperación y/o prevecion de las lesiones a causa de un entrenamiento están, en su mayoría, relacionados con las vías moleculares del estrés oxidativo y de la inflamación. Las variaciones en genes que codifican por el colágeno están fuertamente asociadas con el daño muscular producido por el ejercicio. En un estudio recién, se investigaron si los polimorfismos de un solo nucleótido dentro de los genes que codifican la cadena alfa-1 del colágeno estaban asociados con la respuesta al daño muscular inducido por el ejercicio (EIMD).

La fuerza y el dolor de los músculos extensores de la rodilla se evaluaron antes, después y 48 horas después del EIMD (mediante 120 contracciones excéntricas máximas del extensor de la rodilla) en 65 participantes jóvenes sanos. Todos fueron genotipados para los SNP antes mencionados.

Nutrición en el ejercicio

Los programas enfocados en nutrición de TECH Universidad Tecnológica se han colocado en la primera línea de trabajo, enfocados en la prevención, mantenimiento y recuperación de la salud. Este salto, que ya está sólidamente reconocido, puede reflejarse en el repertorio de clases y temas virtuales ofrecidos en el Máster en Intervención Psicológica en Trastornos de la Conducta Alimentaria para Nutricionistas o el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada para Nutricionistas, así como en el resto de sus posgrados.

Entre ellos se destaca también el Máster en Nutrición Genómica y de Precisión, la cual ha encontrado en los últimos tiempos un impulso de enorme relevancia con la incorporación de los estudios sobre el genoma humano y su relación con la nutrición. La nutrigenómica ha creado nuevas vías de intervención y trabajo, por lo que se hace imposible perderse la oportunidad de adquirir estos conocimientos actualizados.

Artículos relacionados

1 /

Compartir