¿Qué es la historia dietética?
La historia dietética es una estructura tradicional consta de tres componentes que proporcionan una información global del patrón habitual.
facultad de nutrición · pediatría en medicina
jue. 04 de feb. 2021
0

La historia dietética es el método tradicional de análisis de la ingesta alimentaria. En su estructura tradicional consta de tres componentes que proporcionan una información global del patrón de ingesta habitual del individuo y también información detallada sobre algunos alimentos.

La valoración de la dieta y el comportamiento alimentario son fundamentales para orientar el origen de un trastorno nutricional.

La historia dietética se utiliza para describir los alimentos y/o la ingesta de nutrientes habitual durante un período relativamente largo, por ejemplo, 1 mes, 6 meses, 1 año.

El patrón alimentario permite acercarse a la ingesta actual real del niño, tanto en micro como en macronutrientes, para conocer posibles excesos o déficits en comparación con los parámetros recomendados. Para ello se debe conocer qué alimentos consumen, la cantidad y la frecuencia, preparación y conservación.

Existen varios métodos para estimar la ingesta dietética y se pueden clasificar en función de la forma en que se obtienen los datos y en el período de tiempo valorado. Ninguno de ellos será el ideal y todos tendrán sus ventajas e inconvenientes. La elección deberá basarse en las condiciones del estudio y en los objetivos que se persigan.

MétodoVentajasInconvenientes
Recordatorio 24hIndependiente formación
académica de los padres.
Aplicación sencilla.
Elevada tasa de respuesta.
No informan del consumo exacto
de nutrientes.
La dieta varía de un día a otro.
Es posible que no refleje el consumo
habitual.
Registro dietéticoDisminuye la omisión de alimentos.
Alimentos descritos con mayor
exactitud.
Proporciones más exactas.
Permite conocer preferencias,
horarios y lugares de las ingestas.
Requiere participación activa.
El registro disminuye al paso
de los días.
Puede haber modificación de los
hábitos durante el registro. Registro
al final del día: incompleto.
Frecuencia consumo alimentosSe evalúa un período largo
de tiempo.
Evita cambios recientes de dieta.
Pueden ser auto-administrados.
Bajo coste.
Solo mide calidad, no cantidad.
Listados posiblemente incompletos.
Requiere demasiado tiempo para
el sujeto.
Pesada de alimentosBastante exacto de la ingesta.Necesita práctica para la pesada,
requiere una persona entrenada.

Si estás interesado en profundizar en este ámbito de la nutrición no te pierdas nuestro Máster en Nutrición Clínica en Pediatría, que cuenta con el temario completo y actualizado que necesitas para avanzar profesionalmente. Otra opción formativa de alto nivel, disponible en TECH, es el Máster en Nutrición en Hospitalización Domiciliaria, que responde a la alta demanda de profesionales especializados en el área sanitaria. También contamos con un profundo posgrado en Nutrición Deportiva, dirigido a nutricionistas que deseen dirigir su carrera profesional hacia el deporte de alto rendimiento.

El brillante claustro docente de TECH, formado por auténticos profesionales con más de 10,000 horas de experiencia en Nutrición, es el responsable de generar, organizar y actualizar los contenidos de nuestros cursos online, así como de guiar a los estudiantes y plantear los casos reales que se resuelven en el desarrollo de los programas formativos. Y es que para asimilar, contextualizar y aprovechar al máximo los conocimientos que adquieres lo mejor es reforzarlos mediante la observación a expertos y con el asesoramiento de los mismos, de manera que tú puedas convertirte en un profesional a la altura de las exigencias laborales, clínicas y personales del sector. 

Artículos relacionados

1 /

Compartir