Fisiología en deportes acuáticos
En el caso de la fisiología en deportes acuáticos, todos los profesionales de la salud deben trabajar para mejorar el rendimiento individual.
facultad de nutrición · nutrición deportiva para nutricionistas
sáb. 17 de jul. 2021
0

Para los nutricionistas es fundamental comprender el funcionamiento del organismo durante el ejercicio. Esto se relaciona con las adaptaciones de los órganos y sistemas energéticos, cardiovascular o respiratorio al entrenamiento físico según la actividad que practique cada persona. En el caso de la fisiología en deportes acuáticos, los entrenadores, nutricionistas deportivos, médicos y el resto de profesionales deben trabajar para mejorar el rendimiento individual según las necesidades energéticas.

Introducción

En este artículo se hablará de los puntos a nivel fisiológico más importantes a tener en cuenta dependiendo del deporte realizado. De esta manera se entienden mejor las necesidades nutricionales de los deportistas. No es lo mismo hablar de competición que de entrenamiento. Un nadador que realiza una carrera de 50 metros estilo libre que puede durar apenas 20 segundos no generara las mismas demandas energéticas que sus entrenamientos diarios de más de 3 horas. La competición es tan solo la punta del iceberg del deporte.

Se recordará la relación entre una serie de conceptos fisiológicos para así poder comprender la fisiología de los deportes acuáticos. El modelo trifásico de intensidad que Skinner y McLellan propusieron tiene relación con las respuestas fisiológicas observadas durante un ejercicio de intensidad progresivamente creciente. Aunque está aplicada a una intensidad progresiva creciente, servirá de leyenda a la hora de relacionar variables con bioenergética, intensidad del esfuerzo y demandas energéticas.

Deportes acuáticos

En el agua

Natación

En natación los nadadores compiten para lograr el mejor tiempo. Al mismo tiempo, cubren una distancia designada nadando en un estilo concreto (estilo libre, espalda, braza o mariposa). La duración de la carrera es directamente proporcional a la distancia recorrida. Los tiempos más bajos se encuentran en la distancia de 50 metros (de 21 a 25 segundos en categoría masculina y de 24 a 29 segundos en categoría femenina). Los más altos en la distancia de 1500 metros (14 minutos y medio en categoría masculina y 15 minutos y medio en categoría femenina). Otro factor que determina el tiempo de duración de la carrera es el tipo de brazada o estilo utilizado.

El estilo libre/crol se trata del más rápido, seguido por la mariposa, la espalda y por último la braza/pecho. Sin embargo, los últimos avances, en cuanto a técnica se refiere, indican que los tiempos registrados en la mariposa se van acercando cada vez más a la velocidad del crol. De manera práctica se redactará la secuencia de los sistemas energéticos en una competición de natación:

Sistemas energéticos

Cuando el juez de salida da la señal de partida, los músculos del nadador activan las fibras musculares tipo II (fibras de contracción rápida). Estas se encargarán de la generación de potencia y, por lo tanto, contribuyen primordialmente a la generación de velocidad. Esta activación de las fibras tipo II es resultado del uso del sistema de energía ATP-PC. La energía generada por este sistema dura unos 10 segundos, por lo que solo estará disponible durante los primeros 15 a 20 metros de la carrera.

Cuando el cuerpo del nadador hace su entrada al agua, se produce la tensión de los músculos. Se inmediato se reclutan las fibras musculares que necesita para generar la potencia necesaria para iniciar el nado. La velocidad más elevada ocurre durante los primeros 10 segundos de la carrera. Una vez transcurren estos 10 segundos, el cuerpo agota sus reservas de ATP y pasa a usar el próximo sistema de energía, la glucólisis (metabolismo anaeróbico láctico).

Una vez entra en acción el sistema de energía glucolítico, también llamado Glucólisis Anaeróbica o citosólica, empiezan a crearse reacciones químicas dentro del cuerpo del nadador que generan una sensación de quemazón en los músculos. Este efecto, el cual se manifiesta de manera ascendente, dura aproximadamente 30 segundos. Si se trata de distancia de 50 metros donde las carreras duran de 20 a 30 segundos, se mantendría en este punto.

Aguas abiertas

Los Campeonatos del Mundo de Aguas Abiertas y pruebas organizadas por la FINA constan de tres modalidades, tanto para categoría masculina como femenina: 5, 10 y 25 kilómetros. De la que se hablará es de la prueba de 10 km, que es la distancia establecida en las pruebas Olímpicas. Las pruebas podrán ser organizadas tanto en agua salada como en dulce. Preferiblemente en zonas sometidas a pocas corrientes o mareas.

Se hablará de la distancia Olímpica, donde se observa que las carreras tienen una duración de 2-2,5 horas. Por ende se habla de un deporte de resistencia. Los deportes de resistencia son aquellos en los que la vía predominante de metabolismo energético es oxidativa. Este tipo de nadadores deben de ser capaces de adquirir y aportar suficiente oxígeno a sus músculos que trabajan para soportar el esfuerzo físico que están haciendo.

Sincronizada

Numerosos estudios relacionados con la caracterización bioenergética en natación sincronizada se han llevado a cabo a lo largo de los últimos años. Sin embargo, la dificultad que presenta este deporte (técnico-combinatorio de medio acuático), a la hora de determinar los parámetros fisiológicos, limita la interpretación de los datos obtenidos hasta la fecha.

La natación sincronizada es una disciplina deportiva que se caracteriza por centrar todo el programa competitivo en la ejecución de rutinas que requieren de una gran demanda física. Las nadadoras son capaces de realizar todos los requisitos que engloba una rutina (movimientos explosivos, acrobacias, flotaciones y desplazamientos) con elegancia y precisión al ritmo de la música sin mostrar aparentemente ningún síntoma de fatiga. A simple vista parece fácil. Sin embargo, es necesaria una intensa activación del sistema cardiovascular que garantice el suministro de energía (O2) a los músculos activos para poder realizar los movimientos con la mejor ejecución y técnica posibles.

A la hora de valorar la participación del metabolismo aeróbico, se encuentra con la paradoja que supone constatar la información que sugiere la frecuencia cardiaca (FC) (natación sincronizada = elevadas demandas aeróbicas), con relación al análisis del consumo de oxígeno (VO2), donde los diferentes estudios constatan valores de VO2max, moderados. Esto puede explicarse debido a dificultades de monitorización en tiempo y contexto real. Se debe a que muchos de los estudios realizados corresponden a pruebas de laboratorio con tapiz rodante, cicloergómetro, o simplemente en situación de cubrir una determinada distancia a nado. La complejidad cardiovascular que supone el propio medio acuático (inmersiones), acrecentada por las múltiples posiciones invertidas y apneas constantes.

Waterpolo

El waterpolo es un ejemplo de un deporte de equipo que es de naturaleza intermitente. Requiere periodos muy breves e intensos, con una duración de entre 7 a 14 segundos. Un alto nivel de aptitud aeróbica es un requisito previo para un mejor rendimiento durante las acciones repetidas intensas.

Varios autores concluyeron que los jugadores requieren energéticamente altos niveles aeróbicos y anaeróbicos de manera simultánea. Está aceptado que el sistema aeróbico es grande, en torno el 60%. Por su parte, el anaeróbico láctico es limitado, un 30%, jugando un papel decisivo. El sistema de fosfágenos, un 10%. En el caso del portero o portera, debido a su especificidad, la demanda aeróbica es menor, siendo fundamental la solicitud anaeróbica.

Asimismo, cabe destacar que los jugadores están solo un 45-55% del tiempo total en posición horizontal, transportando el balón. La mayoría de las acciones técnico-tácticas, en cambio, las realizan en posición vertical. Está unido al contacto con el oponente y a una intensidad razonablemente alta, como se indica por los registros de la frecuencia cardíaca.

Sobre el agua

Eslalon

Respecto a la fisiología del piragüismo sobre eslalon, se hablará del primer estudio que proporciona información sobre la potencia aeróbica de los atletas de élite de canoa-eslalon en tres Juegos Olímpicos. Además, realiza la comparación entre medallistas olímpicos y no olímpicos. Los resultados son únicos y pueden mejorar significativamente la ciencia más allá de este deporte. Se ha demostrado que la potencia aeróbica de estos atletas depende del ergómetro. Esta información es muy relevante para que los entrenadores de canoa-eslalon evalúen adecuadamente la eficiencia del entrenamiento en determinados intervalos. En cuanto a la relevancia de la potencia aeróbica en el rendimiento de los kayakistas-eslalon, se sugiere que, aunque el sistema oxidativo puede desempeñar un papel relevante e indirecto en el rendimiento, no delimita el alto rendimiento en este deporte. Se debe a que los medallistas olímpicos eslovacos presentan un VO2máximo más bajo en los últimos tres Juegos Olímpicos de verano.

Factores como la habilidad técnica para remar, la experiencia, la resistencia al estrés y la mejora del metabolismo anaeróbico pueden superar al sistema oxidativo para mantener un curso óptimo de canoa-eslalon.

Sprint

Tradicionalmente, la vía oxidativa ha sido identificada en la literatura como esencial en la producción de energía durante la acción de paleo. Posteriores investigaciones revelaron también el importante papel del metabolismo anaeróbico para la obtención de rendimientos óptimos. El grado de contribución de una u otra vía variará en función de la distancia de la prueba. Está más presente la vía aeróbica en distancias largas y pierde importancia progresivamente en distancias más cortas en detrimento de la vía anaeróbica. De esta forma, en una prueba de 1000 m, la contribución aeróbica expresada como fracción del VO2max será aproximadamente de un 85%. Mientras tanto, en una prueba de 500 m, esta se verá reducida a un 73 %.

Asimismo, diversos autores también apuntan que un elevado umbral anaeróbico (80–90 % del pico de VO2max), o una alta capacidad anaeróbica de producir energía, especialmente en las distancias cortas (500 y 200 m), son factores determinantes para un óptimo rendimiento.

Nutricionistas deportivos

El principal objetivo que persigue la Facultad de Nutrición de TECH Universidad Tecnológica es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico. De esta forma, por medio del Máster en Nutrición Deportiva o el Máster en Nutrición Clínica, el estudiante consigue aprender y dominar de forma rigurosa las diferentes situaciones especiales que pueden derivar de la alimentación y el ejercicio.

Por su parte, el Máster en Nutrición Deportiva en Poblaciones Especiales para Nutricionistas nace con el objetivo de capacitar a profesionales del más alto nivel como especialistas dentro de un grupo multidisciplinar. Es decir, que reúne las capacidades generales de la disciplina, pero además también maximiza el rendimiento deportivo y la correcta recuperación de cada uno de los individuos según su actividad física.

Artículos relacionados

1 /

Compartir