Cosmética y fitoterapia
Desde tiempo remotos, el cuidado de la piel se ha inspirado en la naturaleza. Sin embargo, con el tiempo los productos se volvieron sintéticos.
facultad de nutrición · fitoterapia en nutrición
mié. 27 de oct. 2021
0

Desde tiempo remotos, el cuidado de la piel se ha basado en la naturaleza. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XIX cuando se comercializaron los cosméticos. Éstos comenzaron a derivarse de los animales (ya fuera a través de la leche, miel o grasas) y de las plantas (con materiales fitoterapéuticos), pero terminaron abandonándose en esta industria frente a los procesos sintéticos, y con ello se perdió la visión de lo que el cuidado de la piel significa.

Diferencias entre fitoterapia y dermocostémica

El campo de la medicina ha querido asociarse a este lucrativo sector, creando una nueva disciplina denominada “dermocosmética”. Esta auna conceptos de salud y belleza: “se sitúa entre el cosmético clásico y el medicamento tópico dermatológico, y por ende entre la belleza y la salud de la piel”. Cuando para conseguir el bienestar de la piel se utilizan plantas, se incorpora el concepto de fitoterapia (del griego phytos, ‘planta’, ‘vegetal’ y therapeia, ‘terapia’). Se puede definir como el uso de productos de origen vegetal para la prevención, la curación o el alivio de una amplia variedad de síntomas y enfermedades.

Hoy en día, la investigación en el campo de la fitoterapia aplicada a la dermocosmética no se centra solo en la búsqueda de principios activos naturales, sino también en otros componentes de los preparados cosméticos. Por ejemplo, el alcohol bencílico forma parte de algunos aceites esenciales y es un excelente conservante o el Polyglyceryl-3 Rice Branate que actúa como emulsionante y deriva del aceite de arroz. Por ello es necesario conocer la estructura de la piel y qué plantas van a desarrollar su acción en función del aspecto que refleje la piel.

Otras terminologías

  • Cosmética Natural. Es un término utilizado extensamente en el que se supone que el producto cosmético está elaborado exclusivamente con ingredientes naturales, cosa que en la mayoría de casos no es cierto. La mejor opción es comprar solo producto natural certificado.
  • Derivado natural. La industria cosmética dispone de una gran cantidad de ingredientes derivados de plantas procesados, dando lugar a nuevos ingredientes con diferentes funciones. Por ejemplo: “sorbitan olivate” emulsionante proveniente del aceite de oliva o “caprylic/capric triglyceride” emoliente derivado del aceite de coco.
  • Sin conservantes. A pesar de las connotaciones negativas, los conservantes son necesarios para preservar el producto y evitar la contaminación por microorganismos en la fase acuosa de los productos.
  • Cosmética biológica (orgánica). Se refiere a la cosmética que utiliza ingredientes que han sido cultivados según los métodos de agricultura biológica. Hay diferentes organismos (Cosmos, Ecocert, Soil Association) que se encargan de evaluar si el producto acabado cumple con los requisitos adecuados para poder pertenecer a esta categoría en alza.
  • Cosmética comestible. Es la cosmética formulada con ingredientes habituales en nuestras cocinas como la miel, hierbas, algas, especias y frutas.
  • Cosmética cruda. Cuando el producto cosmético se ha elaborado a una temperatura por debajo de los 46 grados para garantizar sus propiedades.
  • Cosmética biodinámica. El filósofo austriaco Rudolf Steiner unió la agricultura biológica con el calendario lunar y la vitalidad de la tierra.
  • Cosmética “wild-crafted” o “wild-harvested”. Los ingredientes no son cultivados si no se obtienen en el hábitat natural de la planta donde esta crece espontáneamente.
  • Cosmética vegana. Es posible en el campo de la fitoterapia y cosmética natural, ingredientes de origen animal como el carmín, la miel, cera de abeja y leche entre otros. Estos ingredientes no tienen cabida en este tipo de cosmética donde solo se incluyen aquellos derivados de plantas.
  • Cosmética solidaria. Se refiere a que los productores de ingredientes reciben un precio justo y ayudas a comunidades locales.

Cuidados de la piel

La piel es una envoltura completa sin solución de continuidad, la cual constituye uno de los órganos más importantes del cuerpo humano debido a sus funciones y tamaño (una superficie de alrededor de 2m2 y un 6% del peso corporal total). Embriológicamente procede del ectodermo. Entre las funciones destaca ser una barrera contra agresiones externas (mecánicas, químicas, tóxicas, temperatura, radiaciones UV y microorganismos patógenos), ayuda al mantenimiento de fluidos corporales (pérdida transcutánea de agua), mantenimiento del equilibrio térmico y trasmisión de información externa (tacto, presión, temperatura, receptores de dolor).

Capas

Para cumplir estas funciones, presenta una estructura diferencial en la que se distinguen tres capas:

  • Epidermis: es un epitelio plano estratificado, queratinizado y avascular, que cubre toda la superficie corporal. Es la capa de la piel con mayor número de células y con elevada dinámica de renovación. Se compone de capa córnea, capa granular, capa de células espinosas y capa basal. En las zonas más engrosadas se incorpora una quinta, denominada capa lúcida situada entre la capa cornea y la granular. El proceso de renovación es continuo y el ciclo completo dura aproximadamente 30 días. Entre las células epidérmicas se encuentran los queratinocitos (80%, síntesis de queratina), melanocitos (10%, síntesis de melanina), células de Langerhans (sistema inmunitario) y células de Merkel (células sensoriales).
  • Dermis: es la estructura de soporte de la piel, proporciona resistencia y elasticidad. La matriz extracelular contiene fibras, colágeno, elastina y reticulina. Es un tejido vascularizado que sirve de soporte y alimento a la epidermis. Entre las células de la dermis se encuentran los fibroblastos cuya función es sintetizar y liberar los precursores del colágeno, elastina y proteoglicanos para construir la matriz extracelular.
  • Anexos de la piel: pelo (estructuras queratinizadas presentes en casi toda la estructura de la piel), glándulas sebáceas (producen lípidos que ayudan a mantener el manto hidrolipídico de la piel, realizan la excreción de todo el contenido celular), glándulas sudoríparas (ecrinas son las que producen el sudor y las apocrinas tienen funciones odoríferas), uñas (su función es proteger la región distal de los dedos).
  • Tejido subcutáneo o hipodermis: está formada por tejido adiposo. Este tejido sirve de almacén de energía, aislamiento térmico y protector mecánico.

Limpieza

Una correcta limpieza es necesaria para mantener intacto el manto hidrolipídico y las características físico-químicas de la barrera cutánea. La limpieza consiste en eliminar microorganismos, sustancias hidrosolubles derivadas del sudor y del ambiente, restos de cosméticos, sustancias lipídicas de origen sebáceo y epidérmico, desechos celulares, sustancias insolubles derivadas de la contaminación atmosférica.

En esta categoría de productos, la fitoterapia centra su atención en las saponinas que son glucósidos de esteroides con propiedades parecidas al jabón. La yuca (Manihot esculenta) o el ginseng (Panax ginseng) son dos plantas ricas en ellas.

Ingredientes tradicionales como el aceite esencial de manzanilla (Matricaria recutita) extraído de las flores (ricas en sesquiterpenos como el azuleno y monoterpenos (bisabolol) ), es común encontrarlo en detergentes para pieles sensibles, incluso con cuperosis. También en champús y otros productos capilares por su capacidad de aportar luminosidad y reflejos dorados al cabello rubio y castaño claro.

Exfoliación

Los exfoliantes son productos cosméticos utilizados para eliminar las células muertas presentes en la capa más superficial de la piel. Hay tres grupos de exfoliantes que se diferencian por su mecanismo de acción:

  • Productos exfoliantes físicos: efecto mecánico. Los más comunes son semillas de jojoba (Simmondia chinensis), y el hueso triturado de almendras (Prunus dulcis) y melocotones (Prunus pérsica).
  • Productos exfoliantes químicos: “arrastran” controladamente las capas más externas de la epidermis. En fitoterapia se utilizan los alfa hidroxiacidos de las frutas y el ácido mandélico (de almendras) como alternativa al eficaz pero agresivo ácido glicólico.
  • Productos exfoliantes enzimáticos: incluyen enzimas (proteasas) que neutralizan proteínas que están en las capas más superficiales de la piel. Las más comunes son la bromelina de la piña (Ananas cosmosus), papaína de la papaya (Carica papaya) y encimas de calabaza (Cucurbita pepo).

Son cosméticos muy populares entre hombres y mujeres. Después de uso, la piel aparece más suave y luminosa. Sin embargo, deberíamos limitar el uso debido a que supone una agresión para la piel.

Piel seca

  • Es debido a una deficiencia de los lípidos de la piel y del contenido de agua en las capas más superficiales.
  • La piel aparece visiblemente poco elástica, deshidratada y escamosa. Una piel deshidratada tiene tendencia a la aparición de arrugas.

Fitoterapia para el cuidado de la piel seca (se utilizan aceites con elevado contenido en ácido oleico y linoleico):

  • Aceite de higo chumbo (Opuntia fícus-indica L. Mill).
    • Parte utilizada: Semillas.
    • Composición: Son ricas en ácido linoleico (55%) y oleico (25%)
    • Actividades y usos: Altamente hidratante para la piel. Penetra muy fácilmente en la epidermis y da una sensación aterciopelada. Alternativa al aceite de argán.
  • Aceite de buriti (Mauritia flexuosa L.).
    • Parte utilizada: Fruto.
    • Composición: El aceite es rico en ácido oleico (> 70%) y betacarotenos.
    • Actividades y usos: Propiedades hidratantes y reparadoras. También mejora la elasticidad de la piel madura, seca y sensible en la cara, las manos y el cuerpo. Es muy beneficioso en formulaciones destinadas a tratar y curar quemaduras y piel dañada por el sol, así como cabello quebradizo y dañado. El único inconveniente es que deja un residuo amarillo sobre la piel debido a la elevada cantidad de betacarotenos.
  • Manteca de cupuacú (Theobroma grandiflorum (Willd. Ex Spreng.) K. Schum).
    • Parte utilizada: Semillas de los frutos que han caído al suelo.
  • Composición: Rica en fitoesteroles, aumenta la capacidad de absober agua de la atmosfera mejorando la elasticidad de la piel.
  • Actividades y usos: Es muy suave en comparación con otras mantecas vegetales. Es una de las mantecas vegetales más hidratantes en la naturaleza.

Piel mixta

  • La piel mixta presenta simultáneamente características similares a la piel grasa y seca: en algunas áreas, aparece la piel grasa y el acné, mientras que en otras es extremadamente seca y escamosa.
  • La composición de la película hidrolipídica se ve afectada por los cambios estacionales.
  • Los puntos más críticos de este tipo de la piel son la nariz y la frente, que tienden a tener poros grandes y puntos negros.
  • Los cosméticos hidratantes y reguladores del sebo son los más recomendados para las pieles mixtas.

Fitoterapia para el cuidado de la piel mixta:

  • Aceite esencial de limón (Citrus medica L.)
    • Parte utilizada: Fruto.
    • Composición: Su fruto se compone fundamentalmente de hidrocarburos monoterpénicos (limoneno), aldehídos (citral), alcoholes (linalol y geraniol) y pequeñas cantidades de sesquiterpenos y cumarinas.
    • Aplicaciones y usos: componente de fragancias, perfumes y como ingrediente funcional en los productos para el tratamiento de pieles mixtas e impuras.
  • Aceite esencial de pomelo (Citrus maxima Merr)
    • Parte utilizada: Fruto.
    • Composición: Flavonoides: hesperidosida, nobiletina, tangeretina; polisacaridos; aminoacidos; α-hidroxiácidos: ácido cítrico; vitaminas A, B1, B2, C, P, PP; sales minerales.
    • Aplicaciones y usos: Los flavonoides tienen propiedades protectoras de los vasos capilares, normalizan su permeabilidad y aumentan su resistencia. Esta sinergia es responsable de la actividad tónica y astringente.
  • Epilobio (Chamaenerion fleischeri (Hochst.) Fritsch)
    • Parte utilizada: Flores, tallos, hojas.
    • Composición: Contiene moléculas bioactivas como la Enoteína B que tiene actividad inhibidora de la 5-α-reductasa, enzima responsable de la secreción de sebo.
    • Aplicaciones y usos: Productos efecto matificante y cosmética masculina

Piel sensible

  • La piel sensible tiene una estructura muy fina, escamosa y predispuesta a reaccionar negativamente a los agentes físicos o químicos irritantes.
  • Una piel sensible es más propensa a la formación prematura de arrugas e incluso a la aparición de manchas (foto-envejecimiento).
  • La función de la barrera de la piel, se presenta a menudo fuertemente alterada, por ello suelen ser pieles propensas a ruborizarse con los cambios de temperatura o a manifestar trastornos hormonales o de estrés. 

Fitoterapia para el cuidado de la piel sensible:

  • Aceite esencial de Candeia (Eremanthus erythropappus(DC) McLeisch).
    • Parte utilizada: Corteza, Hojas y Flores.
    • Composición: Rico en bisabolol (alcohol sesquiterpénico monocíclico) posee propiedades lenitivas y antimicrobianas.
    • Aplicaciones y usos: Productos indicados para pieles muy sensibles. El bisabolol sintético, no es tan potente como el que se obtiene del material vegetal, como alternativa se puede utilizar el aceite esencial de manzanilla.
  • Avena (Avena Sativa L.)
    • Parte utilizada: Frutos.
    • Composición: La avena es rica en proteínas, polisacáridos, almidón, saponinas, lípidos y vitaminas (especialmente del grupo B), silicatos, acido silícico, flavonoides y oligoelementos (Cu, Co, Mn, Zn, Fe).
    • Aplicaciones y usos: En preparaciones tópicas se recomienda para tratar el eccema, acné, seborrea y prurito.
  • Aceite de Camelia (Camellia Japonica L.)
    • Parte: Frutos.
    • Composición: Ácido oleico, Vitaminas A, B y E. Además, el aceite de camelia es rico en fósforo (P), zinc (Zn), calcio (Ca), manganeso (Mn) y magnesio (Mg).
    • Aplicaciones y usos: Inhibe factores inflamatorios como el óxido nítrico (NO) y la prostaglandina E2 (PGE2). Lo encontramos también en cosméticos anti-edad ya que es un antioxidante muy potente y estimula la producción de colágeno. Muy popular en Asia, en Japón es conocido como Tsubaki oil y en Corea como Dongbaek oil.

Piel masculina

Comparándola con la piel femenina, la piel masculina presenta las siguientes diferencias:

  • La concentración de las fibras de colágeno es mayor.
  • La piel es mucho más gruesa.
  • Glándulas sebáceas más desarrolladas.
  • Aumento de la producción de sebo.
  • Más propensa al acné.
  • Tiende a envejecer más rápidamente.
  • Salicornia (Salicornia europaea L.)
    • Parte utilizada: Hojas, tallos y raíces.
    • Composición: Aminoácidos: acido glutámico, leucina, isoleucina y acido aspártico; Minerales: sodio, potasio y calcio.
    • Actividades y usos: Hidratante y reparador de la piel, en especial después del afeitado estimulando la maduración de corneocitos.
  • Aceite esencial de eucalipto (Eucalyptus globulus Labill).
    • Parte utilizada: Hojas.
    • Composición: Posee un 70% de eucaliptol (compuesto aromático). Tiene propiedades antisépticas y calmantes.
    • Actividades y usos: Desodorantes, dentífricos, champú, limpiadores y productos balsámicos. A veces se asocia con mentol para la formulación de productos para el masaje tonificante y deportivo.
  • Cardo mariano (Silybum marianum L. Gaertn)
    • Parte utilizada: Fruto.
      Composición: Contiene flavonoides: silibinina.
    • Actividades y usos: Antioxidante. Anti-edad. Lenitivo. Acondicionador de la piel y el cabello. Hidratante. Emoliente. Reparador. Anti-caída del cabello.
  • Dátil (Phoenix dactylifera L.)
    • Parte utilizada: Fruto.
    • Composición: Taninos, polifenoles: Astringentes, lenitivos; Carbohidratos: arabinosa, galactosa, fructosa, glucosa, sacarosa: Antioxidante, hidratante, calmante de la piel.Sales minerales: potasio, fósforo, calcio, magnesio: desintoxicación cutánea, calmante.
    • Actividades y usos: Cremas hidratantes y anti-edad.

Piel de bebé

  • Dermis y epidermis más delgadas, más delicadas y más sensibles.
  • Reducido contenido de melanina.
  • Película hidrolipídica subdesarrollada.
  • Defensas inmunitarias pobres contra bacterias y hongos.
  • pH ligeramente superior (6,0 a 7,4).
  • Tendencia a desarrollar “la dermatitis del pañal”.
  • Manzana (Pyrus Malus L.)
    • Parte utilizada: Fruto.
    • Composición: El aceite de semillas de manzana es una buena fuente de ácidos grasos oleicos y linoleicos que lo convierten en un ingrediente altamente hidratante y nutritivo. El extracto acuoso rico en oligominerales estimula la proliferación celular.
    • Aplicaciones y usos: En productos para hidratar el cuero cabelludo, cuerpo y calmar irritaciones en la zona pañal.
  • Melón (Citrullus Lanatus (Thunb.) Matsum. & Nakai)
    • Parte utilizada: Fruto.
    • Composición: Rico en vitaminas, aminoácidos y carbohidratos aporta hidratación y calma pieles sensibles.
    • Aplicaciones y usos: Excelente protector. Mejora las defensas de la piel.
  • Equinacea (Echinacea angustifolia DC.)
    • Parte utilizada: Raíz.
    • Composición: Derivados del ácido cafeico (incluyendo equinacósido), compuestos de aceites esenciales ricos en poli acetileno (equinolona) y polisacáridos de alto peso molecular.
    • Aplicaciones y usos: Acelera los procesos de curación y re-epitelización a nivel de dermis y epidermis, mejorando con ello también la hidratación superficial. Productos después del afeitado y lenitivos.

Piel madura

  • El envejecimiento de la piel está asociado con la aparición de manchas, líneas de expresión, ojeras y bolsas pronunciadas.
  • La epidermis pierde espesor.
  • La piel es mucho más sensible al estrés mecánico.

Fitoterapia para el cuidado de la piel madura:

  • Gardenia de Tahiti (Gardenia taitensis DC.)
    • Parte utilizada: Flores.
    • Composición: Rica en aminoácidos y antioxidantes, desintoxica la piel y mejora el espesor de la barrera epidérmica.
    • Aplicaciones y usos: Cremas antiedad y mascarillas de noche “sleeping masks”.
  • Arroz (Oryza Sativa L.)
    • Parte utilizada: Semillas.
    • Composición: Contiene una mezcla de esfingolípidos (ceramidas) y fosfolípidos. Las ceramidas juegan un papel importante en la estructura y en la calidad del estrato córneo. Las ceramidas son los componentes principales del “cemento” lipídico intercelular (40%).
    • Aplicaciones y usos: Cremas anti-edad y con acción lenitiva.
  • Sésamo (Sesamum indicum L.)
    • Parte utilizada: Semillas.
    • Composición: Su fracción insaponificable contiene dos compuestos lignanos (antioxidantes): sesamina y sesamolina, ofreciendo hidratación, nutrición, purificación, desintoxicación y regeneración / reparación de la piel.
    • Aplicaciones y usos: Cosméticos con acción “detox” y cremas de noche regenerantes.

Piel normal

  • Desde un punto de vista fisiológico, una piel normal tiene una buena microcirculación, un buen grado de hidratación y presenta un manto hidro-lipídico equilibrado.
  • La cosmética ha creado productos diseñados para la piel normal con el objetivo de mantener durante el mayor tiempo posible las características ideales de esta piel “perfecta”.
  • Grano (Triticum aestivum L.)
    • Parte utilizada: Semillas germinadas.
    • Composición: Esta constituido químicamente por altos porcentajes de carotenoides, fosfolípidos, ácidos grasos poliinsaturados y fracción insaponificable rica en tocoferoles, especialmente d-alfa-tocoferol (vitamina E). En virtud de su composición y de su alta afinidad con el sebo de la piel, el aceite de germen de trigo es considerado altamente eudérmico, es un potente antioxidante y mejora la elasticidad de la piel.
    • Aplicaciones y usos: Solares, cremas de día y productos anti-estrías.
  • Abisinia (Crambe abyssinica L.)
    • Parte utilizada: Semillas.
    • Composición: Contiene un alto porcentaje de ácidos grasos C22 insaturados. Aceite muy ligero altamente emoliente.
    • Aplicaciones y usos: Productos para cabello y como alternativa vegetal a las siliconas para dar un toque sedoso y mejorar el “skin-feel” de los cosméticos.
  • Estrella alpina (Leontopodium Alpinum Cass).
    • Parte utilizada: Flores, hojas y tallo.
    • Composición: Rico en ácido leontopódico (antioxidante) es un excelente protector de la barrera protectora crucial, aumentando su resistencia a factores externos de estrés.
    • Aplicaciones y usos: Cosmética unisex, serums y mascarillas con acción anti-oxidante.

El cuidado de la piel

En la actualidad, el cuidado de la piel se ha popularizado gracias a la variedad de productos y procedimientos naturales que promueven el bienestar y la belleza. Desde la disciplina nutricional, por ejemplo, TECH Universidad Tecnológica ha creado este Máster en Dermocosmética para Nutricionistas y este Máster en Nutrición Clínica, profundizando el cuidado de la salud de diferentes maneras.

Por su parte, el trabajo del profesional de la nutrición encuentra en el Máster en Avances en Fitoterapia Aplicada numerosos apoyos al logro del objetivo de prevención, mantenimiento y recuperación de la salud. Esta variedad de opciones ha creado un compendio de todos los conocimientos teóricos y prácticos que los docentes capacitados de la institución han obtenido a lo largo de múltiples años de experiencia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir