La mayor facultad de farmacia del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Cursos en Elaboración de Medicamentos

En la Universidad TECH, conscientes de la complejidad que trae consigo la elaboración de medicamentos en las industrias farmacéuticas, tenemos el objetivo de formar a profesionales que puedan contribuir a una correcta fabricación de fórmulas magistrales y preparados oficiales. A través de la Facultad de Farmacia, por lo tanto, diseñamos unos programas que respetan las normativas regulatorias de medicamentos vigentes de cada país. En ese sentido, el alumno que acceda a uno de los Cursos en Elaboración de Medicamentos de TECH contará con habilidades para establecer las condiciones del laboratorio adecuadas para la preparación de productos, explicar el control de calidad necesario para los desarrollos farmacéuticos, describir el correcto procedimiento de acuerdo con la forma del medicamento (emulsiones, capsulas, jarabes, grageas, inyectable, gotas, pomadas, aerosoles, etc.), utilizar adecuadamente sistemas de medición, y exponer en qué consiste una comprobación de características organolépticas, entre otras habilidades.

Proceso de fabricación de medicamentos

Pese a que conseguir un ibuprofeno, por ejemplo, es sumamente sencillo en cualquier farmacia, el proceso de producción no resulta tan simple como su comercialización. El primer paso es descubrir un compuesto o una molécula que pueda afectar los mecanismos de acción de una enfermedad o dolencia. Una vez se obtiene esta sustancia, luego de realizar análisis de bases de datos, se comprueba que el compuesto no produce toxicidad, se adhiere correctamente a la enfermedad y es efectivo con cantidades razonables. Después vienen los ensayos preclínicos en los que la molécula interactúa sobre las células, sobre un tejido y sobre un ser vivo complejo. Esta fase es fundamental, pues lo que en papel puede ser una reacción limpia entre un compuesto y una enfermedad, en la realidad podría incluso matar a un ser humano debido a los factores inesperados o efectos secundarios. Finalmente, una vez se comprueba la seguridad y efectividad de la molécula, se inician las fases clínicas con pocos pacientes, luego centenares y, por último, miles de personas.

Comercialización de fármacos

Después de que TECH Universidad Tecnológica enseña a sus estudiantes sobre el proceso de fabricación viene la automatización y comercialización del medicamento. Es cierto que los procesos varían según la forma del fármaco, sin embargo, cada uno de ellos respeta las siguientes especificaciones: las instalaciones deben contar con tecnologías suficientes para garantizar sistemas de climatización, calidad y seguridad, además de manipulación, mantenimiento y almacenamiento; y los protocolos de limpieza, humedad y purificación del aire tendrán que cumplir con los criterios normativos de la entidad reguladora de medicamentos del país en cuestión. De este modo, se procede a efectuar las fases de pesaje, fracción, granulación, mezcla, secado, extracción de humedad, filtración, tamizado, obtención de tamaño, compresión, control estadístico (peso, dureza, dimensión), recubrimiento, empacado, entre otras. Cabe aclarar que el orden y la cantidad de fases depende del laboratorio, la presentación y la enfermedad a tratar del medicamento. Así pues, el fármaco estará listo para venderse

Retos en la Elaboración de Medicamentos

Según informes de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica y de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas elaborar un nuevo fármaco requiere entre 10 y 15 años de investigación y poco más de 1.000 millones de euros. Por eso es poco común que un especialista pueda asistir durante su carrera profesional al hallazgo de una enfermedad y también al inicio de su erradicación. Esto se debe a que solo una de cada 10.000 moléculas estudiadas llega a convertirse en un medicamento. No más en la fase de los ensayos clínicos transcurren cerca de cuatro años para identificar posibles riesgos en el cuerpo. Y, con respecto al dinero, buena parte del coste corresponde a marketing, financiación para la tasa de coste capital e innovación, pues los ensayos y la tecnología utilizada pueden ser muy costosos. Por eso es importante que el profesional de TECH sea consciente de todo el trabajo detrás de la industria farmacológica, para que, posteriormente, pueda responder con pleno conocimiento de su actividad laboral profesional.

Funciones del farmacéutico

Por otra parte, uno de los posgrados en Elaboración de Medicamentos que tenemos en TECH Universidad Tecnológica, entre más de 5.000 programas formativos con presencia en 23 países hispanohablantes, es la Maestría en Elaboración y Desarrollo de Medicamentos Individualizados, dirigida concretamente al profesional en Farmacia. Tiene como propósito fundamental educar al farmacéutico en una disciplina única y exclusiva de su profesión, formándolo para responder a los vacíos terapéuticos de la formulación de medicamentos individualizados, sin dejar de lado, por supuesto, la calidad, la eficacia y la seguridad de un medicamento industrializado. Este tipo de fármacos se basan en la producción de aquello que no hace la industria, tratando de cubrir las necesidades de desabastecimiento o de medicinas que se retiran del mercado por razones puramente económicas. Además, se busca que los pacientes que no encuentran tratamiento por su particularidad o condición socioeconómica por fin puedan acceder a un fármaco que alivie sus patologías.