La mayor escuela de educación del mundo”

¿qué quieres aprender?

cursos destacados

1 /

docentes

1 /

Maestrías en Educación

La Universidad TECH, con más de 5.000 programas formativos y presencia en 23 países hispanohablantes, está al corriente de los cambios tecnológicos que afronta la educación a nivel mundial. Por eso en sus más de 50 Maestrías en Educación, entendiendo que se trata de un derecho fundamental y universal que enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos, tiene disponibles los mejores y más actualizados temarios en educación. El profesional interesado, en su mayoría docentes, podrá escoger entre un variado catálogo el posgrado que mejor se adapte a sus requerimientos profesionales. Al mismo tiempo, el docente tendrá la libertad de estudiar su programa a cualquier hora del día sin importar el día de la semana, de manera que no interfiera en sus labores académicas. Esto es posible gracias a que TECH cuenta con un modelo de aprendizaje digital llamado Re-learning (formación basada en la reiteración a través de los mejores recursos tecnológicos y pedagógicos).

Temáticas de las Maestrías

Otra de las grandiosas ventajas de TECH Universidad Tecnológica es que incluye en sus programas de educación superior tópicos para todos los gustos. La oferta inicia desde el estudio de la didáctica en diferentes campos del conocimiento como la geografía, la historia, las ciencias políticas, la filosofía, el arte, la literatura, la música y las matemáticas, hasta posgrados más específicos como, por ejemplo, enfermería escolar, educación católica, educación bilingüe, enseñanza del latín y psicopatología infantojuvenil, entre otras. Por otra parte, en las Maestrías de Educación también se está desarrollando últimamente todo lo referente a la investigación en neuropsicología clínica, la neurociencia para docentes y la neuroeducación hacia los estudiantes. Es evidente, entonces, que las posibilidades con las que cuenta el docente son únicas en relación con otras universidades de todo el planeta.

Desarrollo de las comunidades

Un elemento esencial de la educación es mejorar las condiciones socioeconómicas de los pueblos menos desarrollados. Por esta razón, en concordancia con la amplia oferta de posgrados en educación de TECH, están también las maestrías relacionadas con la cooperación internacional para el desarrollo y la educación inclusiva de niños y adolescentes en situación de exclusión social. Estos programas formativos están establecidos para profesionales del mundo de la formación que quieren, por medio de su trabajo, comprender la importancia del desarrollo de los pueblos, tomar conciencia de los actores implicados en el progreso de los países, familiarizarse con la estructura económica del mundo, manejar conceptos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tener la capacidad para identificar situaciones y personas que presentan especial vulnerabilidad en conflictos armados, conociendo la protección que les confiere el Derecho Internacional Humanitario, entre otras. Así pues, con base en estos conocimientos, incidir en las metodologías de las políticas públicas y todo tipo de acciones dentro de organizaciones nacionales e internacionales, públicas y privadas.

Habilidades especiales del estudiante

Por otro lado, la Universidad TECH sabe que desde los primeros grados de educación básica (primaria y secundaria), los estudiantes no pueden clasificarse como un grupo homogéneo en cuanto al conocimiento, pues precisamente su contexto socioeconómico, su cultura, su idiosincrasia y su crianza, los moldeó de tal forma que las habilidades innatas y los conceptos previamente adquiridos son siempre diferentes, múltiples y cambiantes. Ergo, TECH prepara a los docentes en sus Maestrías de Educación para identificar a los alumnos que cuentan con habilidades especiales y, posteriormente, potenciarlas al máximo. Una cifra relevante del Ministerio de Educación de España dice que hay más de 300.000 estudiantes en el espectro de altas capacidades cognitivas; no obstante, la detección llega al 2 %. Por eso es urgente que el equipo docente se especialice al respecto.

El profesor del futuro

Finalmente, TECH Universidad Tecnológica entiende que el docente debe ser un profesional integral, preparado para asumir varias responsabilidades en torno a la educación, e incluso, con las competencias necesarias para la dirección y gestión de centros educativos. En consecuencia, los estudios superiores en Educación forman al profesional en cualidades gerenciales como el trabajo en equipo, liderazgo, comunicación e innovación. Así mismo, se le enseñan habilidades que lo vuelven un mediador para la resolución de conflictos en el aula; por ejemplo, detectar a los alumnos que presenten características compatibles con dificultades conductuales y / o familiares que puedan predisponer a una necesidad de mediación. En síntesis, el docente del futuro estará listo para educar no solo con mejores herramientas tecnológicas de la ‘Era Digital’, sino con capacidades analíticas que comprendan el comportamiento del estudiante.