Descripción

La intervención psicológica es imprescindible para detectar problemas psíquicos en los pacientes"

El conocimiento profundo de las patologías psicológicas, en un completísimo Grand Master creado para impulsarte a otro nivel profesional”

El Grand Master en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos de la Personalidad y Psicosis ofrece al psicólogo una especialización completa y específica en estas áreas, lo que le permitirá realizar diagnósticos más precisos y eficaces a sus pacientes.

Esta especialización aportará todo lo que hoy sabemos sobre lo que ocurre entre el Sistema Nervioso Central, el Autónomo, el Sistema Endocrino y el Inmunológico, para que el ser humano exprese sus conflictos emocionales a través de su cuerpo.

Además, se hace especial hincapié en el conocimiento de la esquizofrenia, un término que fue introducido por Bleuler en el año 1911, quien consideró más apropiado enfatizar la escisión que se produce en la asociación de ideas, en las emociones y en el contacto con la realidad y la vida social. Hoy en día, la esquizofrenia es todavía uno de los mayores desafíos de la ciencia afectando a alrededor del 1% de la población.

Existe todavía una enorme brecha entre el conocimiento de determinadas enfermedades mentales y el que poseemos de los trastornos de la personalidad. Algunos trastornos de la personalidad clásicamente considerados dependientes del carácter han demostrado ser en realidad formas subsindrómicas de enfermedades específicas. La mayoría de los pacientes acostumbran a mostrar conductas (y problemas) sugerentes a una alteración de la personalidad, que pueden hacer olvidar al clínico síndromes no relacionados con la personalidad.

Es esencial realizar un examen minucioso y sistemático del estado mental en la valoración de pacientes que presentan un trastorno psicótico o un trastorno de la personalidad. Por otro lado, el trastorno bipolar es otro de los síndromes que repercuten a nivel familiar de forma característica. Además, como se trata de una enfermedad episódica que con frecuencia retorna tras el episodio agudo a niveles previos de funcionamiento normal, la consecuencia inmediata es que el individuo entre episodios tiende a trabajar, casarse y a tener hijos a pesar de su enfermedad, pues dada la ausencia de síntomas se ve en condiciones de ello.

A lo largo de esta especialización, el alumno recorrerá todos los planteamientos actuales en el trabajo del psicólogo en los diferentes retos que su profesión plantea. Un paso de alto nivel que se convertirá en un proceso de mejora, no solo profesional, sino personal.

Este reto es uno de los que en TECH asumimos como compromiso social: ayudar a la especialización de profesionales altamente cualificados y desarrollar sus competencias personales, sociales y laborales durante el desarrollo la misma. 

No solo te llevaremos a través de los conocimientos teóricos que te ofrecemos, sino que te mostraremos otra manera de estudiar y aprender, más orgánica, más sencilla y eficiente. Trabajaremos para mantenerte motivado y para crear en ti pasión por el aprendizaje. Y te impulsaremos a pensar y a desarrollar el pensamiento crítico. 

Este Grand Master está concebido para darte acceso a los conocimientos específicos de esta disciplina de una forma intensiva y práctica. Una apuesta de gran valor para cualquier profesional. 

Una especialización de alto nivel científico, apoyada en un avanzado desarrollo tecnológico y en la experiencia docente de los mejores profesionales”

Este Grand Master en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos de la Personalidad y Psicosis  contiene el programa académico más completo y actualizado del panorama universitario. Las características más destacadas de la formación son:

  • La última tecnología en software de enseñanza online.  
  • El sistema docente intensamente visual, apoyado en contenidos gráficos y esquemáticos de fácil asimilación y comprensión.   
  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en activo.  
  • Los sistemas de vídeo interactivo de última generación.  
  • La enseñanza apoyada en la telepráctica.   
  • Los sistemas de actualización y reciclaje permanente.  
  • El aprendizaje autorregulable: total compatibilidad con otras ocupaciones.  
  • Los ejercicios prácticos de autoevaluación y constatación de aprendizaje.  
  • Los grupos de apoyo y sinergias educativas: preguntas al experto, foros de discusión y conocimiento.  
  • La comunicación con el docente y trabajos de reflexión individual.  
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.  
  • Los bancos de documentación complementaria disponible permanentemente, incluso después del curso.  

Este Grand Master puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos de la Personalidad y Psicosis , obtendrás un título de Grand Master por TECH"

Nuestro personal docente está integrado por profesionales en activo. De esta manera nos aseguramos de ofrecerte el objetivo de actualización formativa que pretendemos. Un cuadro multidisciplinar de médicos formados y experimentados en diferentes entornos, que desarrollarán los conocimientos teóricos, de manera eficiente, pero, sobre todo, pondrán al servicio de la especialización los conocimientos prácticos derivados de su propia experiencia: una de las cualidades diferenciales de este Grand Master.  

Este dominio de la materia se complementa con la eficacia del diseño metodológico de este Grand Master. Elaborado por un equipo multidisciplinario de expertos en e-learning integra los últimos avances en tecnología educativa. De esta manera, podrás estudiar con un elenco de herramientas multimedia cómodas y versátiles que te darán la operatividad que necesitas en tu especialización.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas: un planteamiento que concibe el aprendizaje como un proceso eminentemente práctico. Para conseguirlo de forma remota, usaremos la telepráctica. Con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo y el learning from an expert, podrás adquirir los conocimientos como si estuvieses enfrentándote al supuesto que estás aprendiendo en ese momento. Un concepto que te permitirá integrar y fijar el aprendizaje de una manera más realista y permanente. 

Una especialización creada para profesionales que aspiran a la excelencia y que te permitirá adquirir nuevas competencias y estrategias de manera fluida y eficaz"

  master intervención psicológica de los trastornos psicosomáticos de la personalidad y psicosis

Una especialización creada para profesionales que aspiran a la excelencia y que te permitirá adquirir nuevas competencias y estrategias de manera fluida y eficaz"

Temario

Los contenidos de esta especialización han sido desarrollados por los diferentes profesores de este curso, con una finalidad clara: conseguir que nuestro alumnado adquiera todas y cada una de las habilidades necesarias para convertirse en verdaderos expertos en esta materia. El contenido de este curso te permitirá aprender todos los aspectos de las diferentes disciplinas implicadas es esta área. Un programa completísimo y muy bien estructurado que te llevará hacia los más elevados estándares de calidad y éxito.  

A través de un desarrollo muy bien compartimentado, podrás acceder a los conocimientos más avanzados en Intervención Psicológica de los Trastornos Psicosomáticos de la Personalidad y Psicosis ” 

Módulo 1. Definición de psicoterapia de tiempo limitado

1.1. Fundamentos Básicos de la Psicoterapia de Tiempo Limitado.
1.2. Señas de identidad.

1.2.1. Determinante.
1.2.2. La persona referencial básica.
1.2.3. Comunicación.
1.2.4. Confianza Básica.
1.2.5. Escenario de intervención.
1.2.6. Induce de forma habitual estados hipnóticos.

1.3. Antecedentes de la Psicoterapia de Tiempo Limitado.
1.4. Vinculo singular.
1.5. Un solo terapeuta y un solo paciente.

1.5.1. Escenario de intimidad único.

1.6. Terapeuta tutor.
1.7. Bases de la interacción.

1.7.1. Admiración.
1.7.2. Silencio.
1.7.3. Contemplación.
1.7.4. Estar presente.

1.8. Se ocupa de lo relacional.

1.8.1. Identificación de los esquemas emocionales.
1.8.2. Descubrimiento del guion vital.

1.9. Interacción del sujeto con el mundo en el aquí y ahora.
1.10. Cuidadoso estudio de la comunicación multinivel entre el terapeuta y el paciente.
1.11. Fundamentos teóricos.

1.11.1. Importancia del vínculo en el proceso terapéutico.
1.11.2. Concepción de la salud y la enfermedad en la P.T.L. desde la unidad biopsicosocial.

1.12. Mecanismos reguladores.

1.12.1. Neurológicos.
1.12.2. Inmunológicos.
1.12.3. Endocrinos.
1.12.4. Psicológicos.

1.13. Deseos y necesidades básicas.
1.14. Memoria Autobiográfica (El SER).
1.15. Estudio de la dinámica en el micro, meso y macrocontexto.
1.16. Supuestos Básicos.

1.16.1. Primer supuesto.
1.16.2. Segundo supuesto.
1.16.3. Tercer supuesto.

1.17. Teoría etiológica de los trastornos psicosomáticos en la PTL.
1.18. Sistema Reticular ascendente.

1.18.1. Activador de la neurotransmisión.
1.18.2. Activador del estado de consciencia.
1.18.3. Activador del ciclo sueño-vigilia.
1.18.4. Activador del aprendizaje.

1.19. Tronco encefálico.

1.19.1. Neuroanatomía.
1.19.2. Aspectos funcionales.

1.20. Fases de la Psicoterapia de Tiempo Limitado. 

1.20.1. Fase de admiración recíproca.
1.20.2. Fase de encuentro y marca.
1.20.3. Fase de desencuadre y desplazamiento.
1.20.4. Fase de reencuadre y resolución.
1.20.5. Fase del momento terapéutico de inflexión.
1.20.6. Fase de contemplación.

Módulo 2. Establecimiento del vínculo terapéutico

2.1. Acompañamiento.
2.2. Contención.
2.3. Escolta.
2.4. Saber que es imposible no influir.
2.5. Realizar influencia solo en el problema.
2.6. No influir en la estructura de la personalidad.
2.7. Conseguir que el paciente tenga influencia en el cambio.
2.8. Influir no tanto en lo que ocurre como en lo que hace el paciente con lo que le ocurre.
2.9. Integrar las emociones y las experiencias afectivas dentro de la realidad actual.
2.10. Concentrarse en las soluciones y en las partes sanas del sujeto.
2.11. Intervención en el motivo de consulta y en el conflicto básico.
2.12. Colocar el motivo de consulta como guía para el proceso terapéutico.

Módulo 3. Rol del terapeuta

3.1. Terapeuta como figura referencial.
3.2. Relación asimétrica.
3.3. Detección del conflicto básico.
3.4. Terapeuta tutor.
3.5. Terapeuta Familiar.
3.6. Intervención interdisciplinar.
3.7. Estilo terapéutico.
3.8. Vivencia todo lo posible lo experimentado por el paciente.
3.9. Se compromete con el paciente.
3.10. Consigue su presencia cuando no está presente. Introyección del terapeuta.

Módulo 4. Fundamentos de la psicosomatica

4.1. La unidad soma-psique.
4.2. Síntoma funcional, conversión y enfermedad.

4.2.1. La orientación psicosomática en psicología.
4.2.2. La psicología de Enlace.

4.3. Resurgimiento de una nueva disciplina: La Psicología de la Salud.

4.3.1. Delimitación disciplinaria.

4.4. El constructo alexitimia.

4.4.1. Revisión histórica del concepto.
4.4.2. Características.
4.4.3. Hipótesis etiológicas.
4.4.4. Evaluación.
4.4.5. El procesamiento de estímulos emocionales en al alexitimia.

4.5. El paciente psicosomático.

4.5.1. Componentes de la enfermedad psicosomática y sus características.
4.5.2. Proceso y dinámica de la enfermedad psicosomática.
4.5.3. Maneras de presentarse las afecciones psicosomáticas.

4.6. Estrés y trastornos psicosomáticos.
4.7. Personalidad y psicosomática.
4.8. Aspectos psicosociales de los trastornos psicosomáticos.
4.9. El proceso psicosomático, ¿un mecanismo de defensa para la integridad?
4.10. Mecanismos intermedios neurofisiológicos, neuroendocrinos, inmunológicos y psíquicos.

Módulo 5. Clínica de los trastornos psicosomáticos

5.1. Abordaje de los Trastornos psicosomáticos.

5.1.1. Manejo del vínculo en el paciente psicosomático.

5.2. Objetivos de la intervención bajo los indicadores de la Psicoterapia de Tiempo Limitado.
5.3. Evaluación de los trastornos psicosomáticos.

5.3.1. Entrevista activa (Psicoterapia de Tiempo Limitado R. Aguado 1997).
5.3.2. Cuestionario en Hipnosis de las Situaciones Vitales (C.H.S.V.) (R. Aguado 1998).

5.4. Autorregistro de vinculación emocional consciente (V.E.C.A. R. Aguado y Aritz Anasagasti 2015).
5.5. Cuestionario K.A.V. 103 (Kaisser, Aguado, Vozmediano, 2009).
5.6. Test de logotipos (P. Marty).
5.7. Test de Rorschach.
5.8. Test de los colores de Max Lüscher.
5.9. Cardiovasculares.

5.9.1. Hipertensión e hipotensión arterial.
5.9.2. Perfiles de personalidad propios de T. cardiovasculares.
5.9.3. Cardiopatía isquémica.

5.9.3.1. Angina de pecho.
5.9.3.2. Infarto agudo de miocardio.
5.9.3.3. Arritmias cardiacas.

5.10. De la función respiratoria.

5.10.1. Asma bronquial.
5.10.2. Tabaquismo.

5.11. Del tracto digestivo.

5.11.1. Vómito.
5.11.2. Úlcera gastroduodenal.
5.11.3. Diarreas.
5.11.4. Colitis espasmódica (colon irritable).
5.11.5. Colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn.
5.11.6. Patología hepática y vesical.

Módulo 6. Clínica psicosomática de los trastornos ginecológicos, obstétricos y neurológicos

6.1. Introducción a la psicosomática Ginecológica y obstétrica.
6.2. Trastornos del ciclo menstrual.

6.2.1. Dismenorrea.
6.2.2. Amenorrea psicógena.
6.2.3. Embarazo nervioso (falso embarazo).
6.2.4. Trastorno disfórico premenstrual (TDP).

6.3. Menopausia.

6.3.1. Trastornos psiquiátricos habituales en la menopausia.

6.4. Alteraciones de la función reproductora.

6.4.1. Psicosomática del embarazo.
6.4.2. Suspensión del embarazo.
6.4.3. Depresión postparto.

6.5. Trastornos por dolores en ginecología.

6.5.1. Las algias pélvicas.
6.5.2. Dolores perineales.
6.5.3. Dispareunia y vaginismo.

6.6. Esterilidad y técnicas de inseminación.
6.7. Mastectomía e histerectomía.
6.8. Parto sin dolor.
6.9. Cesárea.
6.10. Introducción a la psicosomática Neurológica.
6.11. Síndrome de Gilles de la Tourette.
6.12. Tics.
6.13. Tartamudez.

6.13.1. División de los sonidos en grupos.
6.13.2. El tartamudeo en sonidos determinados.
6.13.3. Disfemicos.
6.13.4. Tratamiento de la tartamudez.
6.13.5. Psicoterapia de Tiempo Limitado en la disfemia.

Módulo 7. Intervención psicológica en los trastornos psicosomaticos con la Gestalt

7.1. Técnicas Supresivas.

7.1.1. Experimentar la nada.
7.1.2. Conseguir que el vacío estéril se convierta en vació fértil.
7.1.3. Evitar “hablar acerca de” y poder vivenciar.

7.2. Detectar los deberías.
7.3 Detectar los juegos de roles “como si”
7.4. Técnicas Expresivas.

7.4.1. Exteriorizar lo interno.
7.4.2. Expresar lo no expresado.
7.4.3. Terminar o complementar la expresión.
7.4.3.1. Juego de roles.
7.4.3.2. Trabajar los problemas de forma imaginaria.
7.4.3.3. Revivir de manera sana las situaciones.

7.5. Buscar la dirección para hacer la expresión directa.

7.5.1. Repetición continua.
7.5.2. Exageración y desarrollo.
7.5.3. Traducir. Expresar con palabras lo que se hace.

7.6. Enfrentarse a sí mismo.

7.6.1. Asumir la responsabilidad.
7.6.2. Permitir que afloren los temores.
7.6.3. Conseguir que se exprese lo que siente.

7.7. Actuación e identificación.

7.7.1. Actuar sus sentimientos y emociones.

7.8. Técnicas Integrativas.

7.8.1. Incorporar o reintegrar las partes alineadas.
7.8.2. Encuentro intrapersonal.
7.8.3. Dialogo entre el “yo debería” y el “yo quiero”.
7.8.4. Asimilación de proyecciones. Vivir la proyección como suya.

7.9. Los sueños en la Gestalt.

7.9.1. Vivir el sueño, no explicarlo.
7.9.2. Tipos de sueño en psicología Gestalt (Marta Suaréz).

7.10. Mecanismos de defensa en la Gestalt.
7.11. Facilitar el contacto interno y externo.
7.12. Autorregulación del organismo.

7.12.1. Desensibilización.
7.12.2. Proyección.
7.12.3. Introyección.
7.12.4. Retroflexión.
7.12.5. Deflexión.
7.12.6. Confluencia.
7.12.7. Fijación.
7.12.8. Retención.

Módulo 8. Intervención psicológica en los trastornos psicosomaticos desde el modelo cognitivo-conductual

8.1. Intervención cognitivo-conductual en los trastornos psicosomáticos.

8.1.1. Lo que piensa, hace, siente.
8.1.2. No focaliza en el presente.
8.1.3. Rol hiperactivo del paciente.

8.2. Psicoeducación.

8.2.1. Informar.
8.2.2. Tener conocimiento.
8.2.3. Incorporar.

8.3. Práctica de la relajación ante el estrés.

8.3.1. Relajación en Terapia de Conducta.
8.3.2. Relajación progresiva de Jacobson (1901).
8.3.3. Relajación autógena de Schultz (1901).
8.3.4. Relajación creativa del Dr. Eugenio Herrero (1950).
8.3.5. Relajación cromática de Aguado (1990).

8.4. Desensibilización en los trastornos psicosomáticos.
8.5. Exposición con prevención de respuesta.
8.6. Inoculación al estrés.
8.7. Sobrecorrección.

8.7.1. Deshacer y rehacer.
8.7.2. Repetir y repetir.

8.8. Tiempo fuera.
8.9. Entrenamiento en habilidades sociales.
8.10. Solución de problemas.

8.10.1. Establecer el contenido latente del problema: qué es lo que sucede.
8.10.2. Analizar la naturaleza del problema y su causa.
8.10.3. Resolución de conflictos.
8.10.3.1. Negociación.
8.10.3.2. Mediación.

8.11. Reestructuración cognitiva.

8.11.1. Identificación de los pensamientos inadecuados.
8.11.2. Evaluación y análisis de los pensamientos.
8.11.3. Búsqueda de pensamientos alternativos.

8.12. Distracción cognitiva.

8.12.1. Toma conciencia.
8.12.2. Detención del pensamiento.
8.12.3. Sustituir el pensamiento.

8.13. Etiquetado de distorsiones cognitivas.
8.14. Exposición.

8.14.1. Terapia de exposición y aprendizaje de extinción.

8.15. Técnicas para la reducción o eliminación de conductas. Técnicas Aversivas.

8.15.1. Castigo Positivo (o por aplicación).
8.15.2. Coste de respuesta.

8.16. Modelado

Módulo 9. Intervención farmacológica en los trastornos psicosomáticos

9.1. Fármacos benzodiacepínicos.

9.1.1. Acción larga.
9.1.2. Acción inmediata.
9.1.3. Acción corta.
9.1.4. Acción ultracorta.

9.2. Fármacos antidepresivos.

9.2.1. Tricíclicos.
9.2.2. Tetracíclicos.
9.2.3. I.S.R.S.
9.2.4. I.R.N.S.
9.2.5. Inhibidores no selectivos de la recaptación de la 5-HT.
9.2.6. Inhibidores de la recaptación de la NA.
9.2.7. Antagonistas y antagonistas / inhibidores de la recaptación 5-HT.
9.2.8. Inhibidores de la recaptación de la DA-NA.
9.2.9. Agomelatina.

9.3. I.M.A.O.
9.4. Farmacos eutimizantes.

9.4.1. Litio.
9.4.2. Ácido Valproico.
9.4.3. Carbamazepina.
9.4.4. Lamotrigina.
9.4.5. Tipiramato.
9.4.6. Oxacarbazepina.
9.4.7. Gavapentina.
9.4.8. Vigabatrina.
9.4.9. Levetiracetam.

9.5. Farmacos antipsicóticos.
9.6. Neurolépticos clásicos.

9.6.1. Haloperidol.
9.6.2. Clorpromazina.
9.6.3. Levomepromazina.
9.6.4. Flufenazida.
9.6.5. Pipotiazida.
9.6.6. Zuclopentixol.

9.7. Neurolépticos atípicos.

9.7.1. Clozapina.
9.7.2. Olanzapina.
9.7.3. Risperidona.

9.7.4. Quetiapina.

9.7.5. Ziprasidona.
9.7.6. Aripiprazol.

Módulo 10. Trastornos del neurodesarrollo (II): trastornos de la comunicación y dificultades de aprendizaje

10.1. Desarrollo del lenguaje en la infancia.
10.2. Definición y prevalencia.
10.3. Bases neurobiológicas.
10.4. Aproximaciones neuropsicológicas.
10.5. Clasificación de las alteraciones en la comprensión, producción-expresión y pronunciación.
10.6. Criterios diagnósticos (I): DSM-5: Trastorno del Lenguaje. Trastorno Fonológico.
10.7. Criterios diagnósticos (II): DSM-5: Trastorno de la fluidez de inicio en la infancia (Tartamudeo).
10.8. Trastornos de la comunicación social (pragmático).
10.9. Criterios diagnósticos (III): Diagnóstico diferencial. DSM-5 y CIE-10.
10.10. Evaluación: Variables a evaluar y técnicas e instrumentos.
10.11. Intervención psicológica y psicopedagógica: Programas de Intervención.

Módulo 11. Evaluación psicosocial en los trastornos psicóticos y de personalidad

11.1. Los elementos básicos de la evaluación clínica.
11.2. La evaluación psicosocial.

11.2.1. La entrevista de evaluación.
11.2.2. La observación.
11.2.3. Los tests psicológicos.

11.3. ¿Por qué se busca un tratamiento terapéutico?
11.4. La relación terapéutica.

11.4.1. Elementos del vínculo o relación terapéutica.
11.4.2. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del psicoterapeuta.
11.4.3. Características personales, actitudinales, emocionales y conductuales del paciente que van a suponer una dificultad en la relación terapéutica.
11.4.4. Vinculación emocional mediante la técnica “U”

11.5. Estrategias farmacológicas.

11.5.1. Mecanismo de acción de la farmacocinética.
11.5.2. Mecanismo de acción de la farmacodinámica.

11.6. Antidepresivos.

11.6.1. Tricíclicos.
11.6.2. Inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (isrs).
11.6.3. Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina (imrsna).
11.6.4. Inhibidores cuaternarios mixtos de la recaptación de la serotonina y de la noradrenalina.

11.7. Ansiolíticos.

11.7.1. Benzodiacepinas

11.8. Estabilizadores del ánimo.
11.9. Antipsicóticos.
11.10. Estrategias psicológicas

Módulo 12. Trastornos de la personalidad y trastornos de la infancia y adolescencia

12.1. Trastorno esquizoide

12.1.1. Epidemiologia.
12.1.2. Comorbilidad
12.1.3. Casuística

12.2. Trastorno esquizotípico

12.2.1. Epidemiologia.
12.2.2. Comorbilidad
12.2.3. Casuística

12.3. Trastorno limite

12.3.1. Epidemiologia.
12.3.2. Comorbilidad
12.3.3. Casuística

12.4. Trastorno narcisista

12.4.1. Epidemiologia.
12.4.2. Comorbilidad
12.4.3. Casuística.

12.5. Trastorno antisocial

12.5.1. Epidemiologia.
12.5.2. Comorbilidad
12.5.3. Casuística.

12.6. Trastorno paranoide

12.6.1. Epidemiologia.
12.6.2. Comorbilidad
12.6.3. Casuística.

12.7. Trastorno histriónico

12.7.1. Epidemiologia.
12.7.2. Comorbilidad
12.7.3. Casuística.

12.8. Trastorno evitativo

12.8.1. Epidemiologia.
12.8.2. Comorbilidad
12.8.3. Casuística.

12.9. Trastorno dependiente

12.9.1. Epidemiologia.
12.9.2. Comorbilidad
12.9.3. Casuística.

12.10. Trastorno obsesivo compulsivo

12.10.1. Epidemiologia.
12.10.2. Comorbilidad
12.10.3. Casuística.

12.11. Trastorno agresivo pasivo

12.11.1. Epidemiologia.
12.11.2. Comorbilidad
12.11.3. Casuística.

12.12. Trastorno depresivo

12.12.1. Epidemiologia.
12.12.2. Comorbilidad
12.12.3. Casuística.

Módulo 13. La entrevista clínica con el paciente psicotico y los trastornos de la personalidad

13.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)

13.1.1. Teoría de la información.
13.1.2. Canales de la comunicación.
13.1.3. Sistema de comunicación.

13.2. Axiomas de la entrevista.

13.2.1. Es imposible no comunicar.
13.2.2. contenido y relación.
13.2.3. Valencia afectiva.
13.2.4. Comunicación digital y analógica
13.2.5. Simétrica & asimetría.

13.3. Exploración de la comunicación.

13.3.1. Comunicación verbal.
13.3.2. Comunicación no verbal.
13.3.3. Doble vinculo.
13.3.4. Psicopatología de la comunicación.
13.3.5. Un gesto vale más que mil palabras.

13.4. Historia clínica.

13.4.1. Personal.
13.4.2. Familiar.
13.4.3. Generacional.

13.5. Anamnesis.

13.5.1. Biografía Psicopatológica.
13.5.2. Biografía enfermedades médicas.
13.5.3. Biografía problemas sociales.

13.6. Estructura general del examen mental

13.6.1. Comunicación no verbal y emociones.
13.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa.

13.7. Semiología.

13.7.1. Signos.
13.7.2. síntomas.

13.8. Epistemología del diagnóstico.

13.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad.
13.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional.

13.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad.
13.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses.
13.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar.

Módulo 14. Cuestionarios y tests utilizados en el diagnostico de la psicosis y los trastornos de la personalidad

14.1. Técnicas proyectivas en la peritación.
14.2. Test de Rorschach.

14.2.1. Aplicación.
14.2.2. Presentación de láminas.
14.2.3. Tiempo de reacción.
14.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina.
14.2.5. La encuesta.
14.2.6. Valoración del Rorschach.

14.3. Técnicas expresivas.
14.4. El dibujo (HTP)

14.4.1. De la casa.
14.4.2. Arbol.
14.4.3. Persona.

14.5. Dibujo libre.
14.6. Dibujo de la familia.
14.7. Fábulas de Düss .
14.8. Test desiderativo.
14.9. Test de los colores de Max Lüscher.
14.10. Test de Apercepción Temática T.A.T.
14.11. Test psicométricos en la peritación.
14.12. Test de inteligencia de Wechsler.

14.12.1. WISC-IV.
14.12.2. WAIS-IV.

14.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica.
14.14. Matrices progresivas de RAVEN.
14.15. Test de GOODENOUGH.
14.16. Test de personalidad
14.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III).

14.17.1. Escalas modificadoras: Deseabilidad e Índice de Alteración.
14.17.2. Escalas Básicas de Personalidad: Esquizoide, Evitadora, Depresiva, Dependiente, Histriónica, Narcisista, Antisocial, Agresivo-Sádica, Compulsiva, Pasivo-Agresiva, Autodestructiva.
14.17.3. Escalas Severas de Personalidad: Esquizotípica, Limítrofe y Paranoide.
14.17.4. Síndromes Clínicos Moderados: Ansiedad, Histeriforme, Hipomanía, Neurosis Depresiva, Abuso de Alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum.
14.17.5. Síndromes clínicos severos: Pensamiento Psicótico, Depresión mayor y delirio psicótico.

14.18. 16 PF-5 de CATELL.

14.18.1. Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad, Dominancia, Animación, Atención a las normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión. Incorpora una escala de “deseabilidad social” (Mi), otra de infrecuencia (IN) y otra de “aquiescencia” (AQ) para controlar los sesgos en las respuestas.

14.19. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes BASC.

14.19.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática.
14.19.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial.
14.19.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…

14.20. Inventario de Evaluación de la Personalidad PAI.

14.20.1. 4 escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva).
14.20.2. 11 escalas clínicas (quejas somáticas, Ansiedad, Trastornos relacionados con la ansiedad, Depresión, Manía, Paranoia, Esquizofrenia, Rasgos límites, Rasgos antisociales, Problemas con el alcohol y Problemas con las drogas),
14.20.3. 5 escalas de consideraciones para el tratamiento (Agresión, Ideaciones suicidas, Estrés, Falta de apoyo social y Rechazo al tratamiento).
14.20.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (Dominancia y Afabilidad).
14.20.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada.

14.21. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ.

14.21.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso.

14.22. Cuestionario de análisis clínico -CAQ.
14.23. Cuestionario de ansiedad estado-rasgo en niños STAIC y en adultos STAI.
14.24. Test autoevaluativo multifactorial infantil-TAMAI .
14.25. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA.
14.26. Listado de síntomas breve- SCL-90 R.
14.27. Estudio de la credibilidad del relato.

14.27.1. Sistema CBCA (ANALISIS DE CONTENIDOS BASADO EN CRITERIOS).
14.27.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch.
14.27.3. SVA= Entrevista + CBCA + Listado de Validez.

Módulo 15. Psicopatología psicótica

15.1. Esquizofrenia.
15.2. El Trastorno Esquizofreniforme.
15.3. Trastorno esquizoafectivo.
15.4. Trastorno de delirante.
15.5. Trastorno psicótico breve.
15.6. Trastorno psicótico inducido por sustancias.
15.7. Catatonia.
15.8. Trastorno bipolar.

15.8.1. Tipo I.
15.8.2. Tipo II.

15.9. Trastorno ciclotímico.

15.9.1. Con ansiedad.

15.10. Delirium.

15.10.1. Por intoxicación por sustancias.
15.10.2. Por abstinencia de sustancias.
15.10.2. Inducido por medicamento.

15.11. Alzheimer.
15.12. Degeneración lóbulo frontotemporal.
15.13. Traumatismo cerebral.
15.14. Enfermedad vascular.
15.15. Parkinson.
15.16. Enfermedad de Huntington.
15.17. Síndrome neurológico maligno.
15.18. Trastornos producidos por medicamentos.

15.18.1. Distonía aguda.
15.18.2. Acatisia.
15.18.3. Discinesia tardía.
15.18.4. Síndrome suspensión de antidepresivos.

Módulo 16. Trastornos de la personalidad y patologias asociadas

16.1. Trastorno general de la personalidad.

16.1.1. Cognición
16.1.2. Afectividad.
16.1.3. Funcionamiento interpersonal.
16.1.4. Control de impulsos.

16.2. Intervención en los Trastornos de Personalidad.
16.3. Paranoide.

16.3.1. Desconfianza
16.3.2. Suspicacia.
16.3.3. Decepción.
16.3.4. Preocupación.
16.3.5. Rencor.

16.4. Esquizoide.

16.4.1. Displacer.
16.4.2. Soledad.
16.4.3. Desinterés.
16.4.4. Dificultad relaciones íntimas.
16.4.5. Frialdad emocional.

16.5. Esquizotipica.

16.5.1. Idea de referencia.
16.5.2. Percepción inhabitual.
16.5.3. Pensamientos extraños.
16.5.4. Suspicacia.
16.5.5. Afecto inapropiado.
16.5.6. Aspecto extraño.
16.5.7. Ansiedad social.

16.6. Antisocial.

16.6.1. Ilegalidad.
16.6.2. Engaño.
16.6.3. Impulsividad.
16.6.4. Irresponsabilidad.
16.6.5. Ausencia de remordimiento.

16.7. Limite.

16.7.1. Desamparo.
16.7.2. Inestabilidad interpersonal.
16.7.3. Alteración de la identidad.
16.7.4. Autolisis.
16.7.5. Inestabilidad afectiva.
16.7.6. Vació crónico.
16.7.8. Irritabilidad.

16.8. Histriónica.

16.8.1. Teatral.
16.8.2. Seducción.
16.8.3. Labilidad emocional.
16.8.4. Auto dramatización.
16.8.5. Sugestionabilidad.

16.9. Narcisista.

16.9.1. Megalomanía.
16.9.2. Fantasías de éxito.
16.9.3. Privilegio.
16.9.4. Explota las relaciones.
16.9.5. Carece de empatía.
16.9.6. Envidia.

16.10. Evitativo.

16.10.1. Evitación.
16.10.2. Vergüenza.
16.10.3. Preocupación por la crítica.
16.10.4. Inhibición en las relaciones.
16.10.5. No asume riesgos.

16.11. Dependiente.

16.11.1. Indecisión.
16.11.2. No puede asumir responsabilidad.
16.11.3. Incomodidad.
16.11.4. Miedo a la soledad.
16.11.5. Miedo irracional.

16.12. Obsesivo compulsivo.

16.12.1. Preocupado.
16.12.2. Perfeccionismo.
16.12.3. Dedicación excesiva.
16.12.4. Hiperconsciencia.
16.12.5. Coleccionismo.
16.12.6. Avaricia.

16.13. Intervención en los Trastornos disociativos.

16.13.1. Trastorno de la identidad disociativo.
16.13.2. Amnsesia disociativa.
16.13.3. Trastorno de despersonalización/desrealización.

16.14. Intervención en los Trastornos del Control de Impulsos.

16.14.1. Trastorno negativista desafiante.
16.14.2. Trastorno explosivo intermitente.
16.14.3. Trastorno de la conducta.
16.14.4. Trastorno destructivo.

16.15. Intervención en los Trastornos de la Conducta Alimentaria.

16.15.1. Pica.
16.15.2. Anorexia nerviosa.
16.15.3. Bulimia nerviosa.
16.15.4. Intervención en los Trastornos del Sueño.
16.15.5. Insomnio.
16.15.6. Hipersomnia.
16.15.7. Nacolepsia.
16.15.8. Apnea central del sueño.
16.15.9. Parasomnias.

16.16. Intervención en los Trastornos en conductas adictivas.

Módulo 17. Intervención en los trastornos de personalidad y psicóticos desde los modelos más relevantes

17.1. Terapia de conducta en los trastornos de personalidad y psicoticos.
17.2. Terapia cognitiva en los trastornos de personalidad y psicoticos.
17.3. Terapia de conducta racional emotiva en los trastornos de personalidad y psicoticos.
17.4. Terapia de inoculación del estrés en los trastornos de personalidad y psicoticos.
17.5. Terapia cognitiva de Beck en los trastornos de personalidad y psicoticos.
17.6. Terapias humanistas en los trastornos de personalidad y psicoticos.
17.7. Terapia de la Gestalt y Terapias psicodinámicas en los trastornos de personalidad y psicóticos.
17.8. La terapia interpersonal en los trastornos de personalidad y psicóticos.
17.9. Psicoterapia de Tiempo Limitado (psicoterapia ecléctica) en los trastornos de personalidad y psicóticos.

Módulo 18. Intervención psicosocial en los trastornos psicoticos

18.1. Mediación familiar.

18.1.1. Pre-mediación.
18.1.2. Negociación .
18.1.3. Mediación.
18.1.3.1 Conciliación.
18.1.3.1 Reparación.

18.2. Noción de conflicto.

18.2.1. Cambiar la actitud hacia una cooperación en equipo.
18.2.2. Mejorar la actitud.
18.2.3. Poner énfasis en el desempeño.

18.3. Tipos de conflicto.

18.3.1. De atracción-atracción.
18.3.2. Evasión-evasión.
18.3.3. Atracción-evasión.

18.4. Mediación, arbitraje y evaluación neutral.

18.4.1. Mediador está presente no influye.
18.4.2. Arbitraje toma decisiones escuchando a las partes.
18.4.3. Evaluación neutral. Saca consecuencias de los datos obtenidos.

18.5. Coaching y Psicología.

18.5.1. Igualdades.
18.5.2. Diferencias.
18.5.3. Contradicciones.
18.5.4. Intrusismo.

18.6. Aprendizaje en el Coaching.

18.6.1. Declaración de Quiebra.
18.6.2. Despojarse de las máscaras.
18.6.3. Reingeniería de nosotros mismos.
18.6.4. Concentrarse en la tarea.

18.7. Encarar desafíos que se pueden asumir.

18.7.1. Locus de control.
18.7.2. Expectativas.

18.8. Concentrados en la actividad.

18.8.1. Técnicas de focalización.
18.8.2. Técnicas de control de pensamiento.

18.9. Metas claras.

18.9.1. Definición donde estamos.
18.9.2. Definición donde queremos llegar.

18.10. RealImentarse con la actividad.

18.10.1. Colocar la actitud en la acción y no en el pensamiento anticipatorio.
18.10.2. Verbalizar los pequeños logros.
18.10.3. Ser flexible y permitir la frustración.

18.11. Trabajar el autoengaño.

18.11.1. Saber que nos mentimos.
18.11.2. Saber que modificamos la realidad.
18.11.3. Saber que ceñimos la realidad a nuestras creencias.

18.12. Gestión de conflictos.

18.12.1. Gestión emocional.
18.12.2. Decir lo que pienso, pero desde emociones C.A.S.A.

18.13. Dialogo con las creencias.

18.13.1. Autodiálogo.
18.13.2. Reestructuración cognitiva.

18.14. Gestión del estrés .

18.14.1. Técnicas de respiración.
18.14.2. Técnicas de gestión emocional.
18.14.3. Técnicas de relajación.

18.15. Gestión emocional.

18.15.1. Identificar emociones.
18.15.2. Identificar las emociones adecuadas.
18.15.3. Cambiar unas emociones por otras.

18.16. Biología de la respuesta de estrés.
18.17. Bioquímica del estrés.

Módulo 19. Farmacoterapia de la psicosis y las demencias

19.1. Esquizofrenia y psicosis esquizofreniformes.
19.2. Trastorno delirante.
19.3. Trastorno psicótico breve.
19.4. Trastorno psicótico inducido por sustancias.
19.5. Catatonia.
19.6. Trastorno bipolar.
19.7. Trastorno ciclotímico.
19.8. Delirium.
19.9. Enfermedad de Alzheimer.
19.10. Degeneración lóbulo frontotemporal.
19.11. Demencia debida a traumatismo cerebral.
19.12. Demencia vascular.
19.13. Demencia debida a la enfermedad de Parkinson.
19.14. Demencia debida a la Enfermedad de Huntington.
19.15. Trastornos de la personalidad.
19.16. Latrogenia.