Presentación

Este Experto universitario 100% online te capacitará para ofrecer intervenciones eficientes y efectivas en un marco temporal definido, lo cual es altamente valorado en diversos ámbitos de la salud mental”

La Psicoterapia de Tiempo Limitado ha cobrado relevancia debido a su enfoque pragmático y orientado a resultados en un plazo específico. De hecho, se ha mostrado un incremento en su aplicación, no solo en la práctica clínica privada, sino también en servicios de salud pública y programas de intervención comunitaria. Y es que su flexibilidad y adaptabilidad la hacen adecuada para una amplia gama de contextos, desde la atención primaria hasta el ámbito escolar.


Así nace este Experto universitario, que profundizará en el origen y evolución histórica del modelo de la Psicoterapia de Tiempo Limitado, para comprender su fundamentación teórica y metodológica. También se identificarán los diversos escenarios donde esta forma de intervención puede ser aplicada, estudiando la dinámica de la intervención en el micro, meso y macrocontexto.


Asimismo, los psicólogos se sumergirán en las técnicas para cambiar las creencias del paciente por hechos contrastables, fomentando una relación basada en la admiración incondicional, libre de juicios y críticas. Además, se enfatizará en la capacidad del terapeuta para facilitar que el paciente imagine y articule sus deseos, utilizando la escucha activa como vehículo principal de la relación terapéutica.


Finalmente, se discutirá cómo el terapeuta debe contener al paciente desde una posición de seguridad y profesionalismo, identificando su papel como motor principal de la terapia. En este sentido, el concepto del “terapeuta tutor” será introducido como esencial para establecer un vínculo adecuado y para el trabajo multidisciplinar. Igualmente, los profesionales se enfocarán más en construir que en resolver, desarrollando un protocolo de intervención adaptado individualmente.


De esta forma, TECH ha implementado un programa completo y totalmente en línea, que se adapta a las necesidades del alumnado, obviando la necesidad de visitar un centro físico o adherirse a horarios establecidos. Adicionalmente, la titulación incorpora la innovadora metodología Relearning, que se centra en la reiteración de conceptos clave para facilitar una comprensión más profunda y fluida del material.

Adquirirás habilidades específicas para diagnosticar y tratar una amplia gama de trastornos en periodos cortos, optimizando así los recursos y aumentando el número de pacientes que pueden recibir ayuda”

Este Experto universitario en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado contiene el programa educativo más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet.

Examinarás la importancia de la seguridad y el profesionalismo en el acto terapéutico, así como la necesidad de establecer vínculos adecuados con los pacientes a través del rol del terapeuta tutor. ¡Inscríbete ya!”

El programa incluye en su cuadro docente a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.  

Analizarás las bases de la interacción en la terapia, destacando la importancia de entender y manejar las dinámicas interpersonales dentro del contexto terapéutico. ¡Con todas las garantías de calidad de TECH!"

Tratarás la importancia de tu presencia constante y atenta como terapeuta, pues constituye un elemento clave para una conexión efectiva y empática, todo a través de una amplia biblioteca de innovadores recursos multimedia” 

Objetivos

El principal objetivo del programa será capacitar a los profesionales de la salud mental en un enfoque terapéutico que priorice la eficacia y la brevedad en las intervenciones psicológicas. Así, los psicólogos se equiparán con herramientas y técnicas específicas para establecer vínculos terapéuticos fuertes y eficientes, facilitando intervenciones focalizadas que respondan rápidamente a las necesidades del paciente. Además, se desarrollarán habilidades para adaptar los métodos de intervención a las características individuales de cada caso, evitando así la estandarización y fomentando la personalización del tratamiento.

¡Aprovecha esta oportunidad única de TECH! Te capacitarás para operar dentro de equipos multidisciplinarios, optimizando los recursos y mejorando los resultados terapéuticos en diversos contextos clínicos y comunitarios”

Objetivos generales

  • Describir y desarrollar el modelo de intervención de Psicoterapia de Tiempo Limitado
  • Dominar las leyes neurológicas y bioquímicas por las que con otros modelos los pacientes no cambian su respuesta emocional a pesar de la intervención
  • Describir el arsenal de tecnología que permite que el paciente pueda cambiar sus memorias traumáticas por memorias de recuerdo
  • Explicar la relación vincular que se establece entre el paciente y el terapeuta (interacción recíproca)

Objetivos específicos 

Módulo 1. Características de la Psicoterapia de Tiempo Limitado

  • Conocer el modelo de la Psicoterapia de Tiempo Limitado
  • Saber el origen de la Psicoterapia de Tiempo Limitado
  • Identificar los diferentes escenarios de intervención
  • Estudiar la dinámica en el micro, meso y macrocontexto
  • Profundizar en las bases de la interacción

Módulo 2. Establecimiento del vínculo terapéutico

  • Cambiar las creencias del paciente por hechos contrastables
  • Admirar de manera incondicional, sin juicios, sin críticas, solo contemplando
  • Conseguir en el paciente que sea capaz de imaginar sus deseos
  • Colocar la escucha como vehículo de la relación terapéutica
  • Saber estar siempre presente

Módulo 3. Rol del terapeuta

  • Contener desde la seguridad y el oficio
  • Identificar el rol del terapeuta como motor principal de la terapia
  • Implantar el terapeuta tutor, indispensable para conseguir el vínculo adecuado
  • Describir el territorio del terapeuta familiar y del terapeuta tutor
  • Enseñar a convivir en una intervención donde es totalmente normal el trabajo multidisciplinar

Módulo 4. Fases en la intervención con PTL

  • Poner énfasis en lo que se siente con el paciente y sobre todo lo que el paciente siente con las acciones
  • Dar capacidad al alumno para que no tenga protocolos por trastornos, sino que haga un protocolo distinto de intervención para cada paciente
  • No estar tanto en resolver como en construir
  • Desarrollar las distintas fases de intervención con PTL

Este programa universitario pretende promover una práctica clínica que no solo resuelva problemas, sino que también construya y fortalezca tus capacidades para enfrentar futuros desafíos”

Experto Universitario en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado

El Experto Universitario en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado es una especialización enfocada en proporcionar a los profesionales de la psicología las herramientas y habilidades necesarias para intervenir de manera efectiva en situaciones clínicas con un enfoque de tiempo limitado. La psicoterapia de tiempo limitado es una modalidad terapéutica que se enfoca en alcanzar objetivos específicos y medibles en un período de tiempo determinado, lo que permite a los pacientes obtener resultados rápidos y efectivos en su tratamiento. Este programa académico está diseñado para que los estudiantes profundicen en el conocimiento de las bases teóricas de esta modalidad terapéutica y desarrollen competencias en su aplicación práctica. Para ello, se abordan temas como la evaluación inicial del paciente, cómo establecer objetivos y planificar el tratamiento, técnicas de intervención específicas y la evaluación del progreso del tratamiento en un marco temporal definido. Este programa está dirigido a profesionales de la psicología que deseen ampliar sus habilidades clínicas y adquirir conocimientos en una modalidad terapéutica efectiva y en creciente demanda. Además, también es de gran interés para aquellos que buscan una especialización en el campo de la psicoterapia de tiempo limitado y ampliar su oferta de servicios profesionales.

Capacítate y estudia online

En TECH Universidad Tecnológica entendemos las múltiples ocupaciones de tu día a día por eso todas nuestras clases son impartidas en modalidad remota, para que te conectes desde cualquier lugar. Somos considerada por Forbes como una de las mejores universidades digitales del mundo lo que nos acredita para brindar la mejor experiencia a nuestros estudiantes. Si quieres complementar tu experiencia de estudio puedes acceder a nuestras píldoras multimedia, biblioteca virtual y a las lecturas complementarias que la universidad ha dispuesto para ti. En resumen, el Experto Universitario en Intervención con Psicoterapia de Tiempo Limitado es un programa académico altamente especializado y enfocado en proporcionar a los estudiantes las herramientas y habilidades necesarias para intervenir de manera efectiva en situaciones clínicas con un enfoque de tiempo limitado y brindar un servicio profesional de calidad.