Descripción

Una oportunidad única para conocer al detalle las técnicas de evaluación más innovadoras y efectivas a través de una capacitación del máximo nivel y 100% online"

experto universitario evaluación en el psicodiagnóstico pericialLa evaluación psicológica se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas en los procesos judiciales, ya que en base a los resultados de sus pruebas es posible determinar el estado de la salud mental de las personas implicadas, convirtiéndose en un recurso de vital importancia para la elaboración del dictamen. Y es que los profesionales de este ámbito, a través de las pautas del psicodiagnóstico, son capaces de ahondar en la mente de los individuos, analizando las causas de su comportamiento, así como las consecuencias que han derivado del mismo. Se trata de un área de especial interés y relevancia dentro de la Psicología Forense que, además contempla un campo de actuación muy amplio y diverso en función a las técnicas de análisis que se han ido implementando en los últimos años.

Por ello, y con el fin de poner a disposición de los egresados la información más exhaustiva que les permita, tanto especializarse en esta área como actualizar su praxis en función a los conceptos más novedosos de la misma, TECH ha desarrollado un completo programa basado en los últimos resultados científicos que ha experimentado. De esta manera, con el curso del Experto Universitario en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial, tendrá la oportunidad de ahondar en las distintas pautas proyectivas que se han diseñado para la peritación, centrándose en los test más efectivos (como el de Rorchach o los desiderativos), en las técnicas más innovadoras (como las expresivas, las lúdicas o las basadas en fábulas) y en los cuestionarios más esclarecedores del entorno de la salud mental actual. Además, podrá trabajar de manera intensiva en el perfeccionamiento de sus competencias en la evaluación de las conductas, a través del dominio de las distintas escalas y de los estudios de credibilidad del relato.  

De esta manera, a lo largo de 400 horas de experiencia académica 100% online experimentará un crecimiento profesional considerable basado en la adquisición del conocimiento más amplio y especializado. Y para ello contará con el mejor contenido teórico, práctico y adicional, el cual estará disponible en su totalidad desde el inicio del programa en el Campus Virtual de última generación al que tendrá acceso una vez matriculado. Así, TECH ofrece una titulación flexible y dinámica que se adapta a las necesidades de todos los alumnos, sin horarios ni clases presenciales y con la garantía de estar capacitándose a través de la mayor universidad digital del mundo.

Con el dominio de las técnicas expresivas que adquirirás con este Experto Universitario podrás trabajar con más alternativas a la hora de abordar los distintos casos sometidos a peritaje”

Este Experto Universitario en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial contiene el programa más completo y actualizado del mercado. Sus características más destacadas son:  

  • El desarrollo de casos prácticos presentados por expertos en Psicología Forense 
  • Los contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que está concebido recogen una información científica y práctica sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional 
  • Los ejercicios prácticos donde realizar el proceso de autoevaluación para mejorar el aprendizaje 
  • Su especial hincapié en metodologías innovadoras  
  • Las lecciones teóricas, preguntas al experto, foros de discusión de temas controvertidos y trabajos de reflexión individual 
  • La disponibilidad de acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet 

¿Te gustaría conocer al detalle las principales fábulas para determinar de manera dinámica los grados de dependencia y autonomía? Este programa incluye un módulo específico dedicado a ello”   

El programa incluye, en su cuadro docente, a profesionales del sector que vierten en esta capacitación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas de sociedades de referencia y universidades de prestigio.

Su contenido multimedia, elaborado con la última tecnología educativa, permitirá al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará una capacitación inmersiva programada para entrenarse ante situaciones reales.  

El diseño de este programa se centra en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el profesional deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del curso académico. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos.

Tendrás acceso ilimitado a un Campus Virtual de última generación el que encontrarás alojado la totalidad del contenido desde el comienzo de la actividad académica” 

Entre el contenido adicional de este programa encontrarás test y cuestionarios basados en las estrategias psicodiagnósticas más innovadoras para utilizar con tus pacientes” 

Temario

TECH es pionera en todo el panorama universitario por el empleo de la exitosa e innovadora metodología pedagógica del Relearning, la cual consiste en la reiteración continuada de los conceptos más importantes a lo largo del temario, favoreciendo así una adquisición del conocimiento natural y progresiva, y ahorrándole largas horas de memorización. Además, se trata de una estrategia que se centra también en la resolución de casos prácticos basados en situaciones reales, aportando dinamismo a la experiencia académica y aumentando su efectividad. especializacion online evaluación en el psicodiagnóstico pericial

El tiempo que ahorrarás gracias al empleo de la metodología Relearning podrás invertirlo en ampliar cada apartado del temario utilizando las decenas de horas de material adicional que incluye el Experto Universitario”  

Módulo 1. Proceso de evaluación en el psicodiagnóstico pericial

1.1. Técnicas proyectivas en la peritación

1.1.1. Características y tipos de técnicas proyectivas

1.2. Test de Rorchach

1.2.1. Aplicación
1.2.2. Presentación de láminas
1.2.3. Tiempo de reacción  
1.2.4. Tiempo del paciente ante la lámina  
1.2.5. Retirada de lámina y la encuesta  
1.2.6. Valoración del Rorschach  
1.2.7. Modos de Apercepción
1.2.8. Contenidos
1.2.9. Frecuencia

1.3. Técnicas expresivas

1.3.1. Test gráficos
1.3.2. El Tamaño del Dibujo
1.3.3. Proyección del dibujo
1.3.4. La situación en el folio
1.3.5. La forma del trazo
1.3.6. La fuerza del trazo
1.3.7. Continuidad del trazo
1.3.8. El estilo personal

1.4. El dibujo (HTP)

1.4.1. La casa  
1.4.2. El árbol  
1.4.3. El índice de Wittgenstein
1.4.4. Figura humana

1.5. Dibujo libre

1.5.1. Desarrollo
1.5.2. Análisis
1.5.3. Calidad del dibujo libre
1.5.4. Ventaja y desventaja

1.6. Dibujo de la familia

1.6.1. Plano gráfico
1.6.2. Plano estructural
1.6.3. Plano del contenido o interpretación clínica
1.6.4. Interpretación psicoanalítica

1.7. Fábulas de Düss

1.7.1. Fábula del pájaro: grado de dependencia - independencia, autonomía
1.7.2. Fábula del aniversario del matrimonio: complejo de Edipo
1.7.3. Fábula del corderito: celos fraternos, complejo de destete
1.7.4. Fábula del entierro: pérdida, culpa, agresividad, deseos de muerte
1.7.5. Fábula del miedo: miedos

1.8. Test desiderativo

1.9. Test de los colores de Max Lüscher

1.9.1. Test de los colores
1.9.2. El significado de los ocho lugares
1.9.3. Interpretación de las funciones
1.9.4. Los colores básicos y los auxiliares las claves de los ocho colores
1.9.5. Categorías de los cuatro colores básicos
1.9.6. Los colores auxiliares

1.10. Test de Apercepción Temática T.A.T.

1.11. Test psicométricos en la peritación  

1.12. Test de inteligencia de Wechsler

1.12.1. WISC – IV
1.12.2. Descripción de los test

1.13. Cuestionario de madurez neuropsicológica. CUMANES

1.13.1. Neuropsicología forense
1.13.2. Test Barcelona revisado

1.14. Matrices progresivas de RAVEN

1.14.1. Test de Dominós o D-48
1.14.2. La Batería de evaluación de Kaufman para Niños (K-ABC)

1.15. Test de GOODENOUGH

1.16. Test de personalidad

1.17. Inventario Clínico Multiaxial de MILLON (MCMI-III)

1.18. 16 PF-5 de CATELL

1.18.1. Factores de primer orden
1.18.2. Los factores de segundo orden
1.18.3. Pasos para interpretar un perfil

1.19. Sistema de Evaluación de la conducta BASC e inventario PAI

1.19.1. Escalas en cuestionarios para padres y tutores
1.19.2. Escalas en los autoinformes
1.19.3. Inventario de evaluación de la personalidad PAI

1.20. Cuestionario de Personalidad para niños CPQ

1.20.1. Reservado / Abierto, Inteligencia baja / alta, Afectado emocionalmente / Estable, Calmoso / Excitable, Sumiso / Dominante, Sobrio / Entusiasta, Despreocupado / Consciente, Cohibido / Emprendedor, Sensibilidad dura / blanda, Seguro / Dubitativo, Sencillo / Astuto, Sereno / Aprensivo, Menos o más integrado y Relajado / Tenso  

1.21. Cuestionario de análisis clínico – CAQ

1.22. Cuestionarios de ansiedad STAIC, STAI y test autoevaluativo TAMAI

1.22.1. Cuestionario de ansiedad estado rasgo en niños- STAIC y en adultos- STAI
1.22.1. Test autoevaluativo multifactorial infantil- TAMAI

1.23. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores y mediadores – CUIDA

1.23.1. Escalas primarias
1.23.2. Estilos de respuesta

1.24. Listado de síntomas breve- SCL-90 R

1.24.1. Dimensiones
1.24.2. Niveles

1.25. Estudio de la credibilidad del relato

1.25.1. Sistema de análisis de la validez de las declaraciones: método SVA
1.25.2. SVA= entrevista + CBCA + listado de validez

estudiar evaluación en el psicodiagnóstico pericial

No lo pienses más y apuesta por una titulación al a vanguardia de la Psicología Forense gracias a la cual elevarás tu talento en el psicodiagnóstico al máximo nivel en tan solo 6 meses 

Experto Universitario en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial

En TECH Universidad Tecnológica tenemos como objetivo principal proporcionar la mejor capacitación posible en los distintos ámbitos que rigen la sociedad en la actualidad. Para continuar cumpliendo esta meta, desde la Facultad de Psicología más grande del mundo hemos diseñado el Experto Universitario en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial como una excelente oportunidad de cualificación profesional. Nuestro programa cuenta con 450 horas académicas, dentro de las cuales accederás a contenidos de alta calidad que te facilitarán la adquisición de conocimientos sobre la psicología forense y, adicionalmente, te habilitarán para realizar la valoración de los diferentes casos que se presentan. Por otra parte, te brindaremos las herramientas necesarias para desenvolverte con eficiencia en centros asistenciales, junto con un banco de datos actualizados con los más recientes adelantos en la materia, al que podrás regresar y consultar las veces que deseen, incluso después de finalizado el programa.

Posgrado en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial 100% online

Nuestro posgrado en Evaluación en el Psicodiagnóstico Pericial cuenta con un cuerpo docente altamente preparado y con una amplia experiencia en esta disciplina de la psicología, gracias a ello tienes la posibilidad de aprender de la mano de especialistas los siguientes ejes temáticos: procesos de evaluación, dibujo libre, estudio de credibilidad del relato, matrices progresivas y cuestionario de madurez, entre otros contenidos de suma importancia para tu praxis profesional. Además, en este novedoso programa de TECH te enseñaremos a identificar los instrumentos que discriminan la simulación y la mentira, así como a saber contener el estado emocional del paciente en cuestión.