Descripción

Existe todavía una enorme brecha entre el conocimiento de determinadas enfermedades mentales y el que poseemos de los trastornos de la personalidad”

No resulta sencillo, ni rápido, establecer un diagnóstico diferencial de los trastornos de la personalidad con enfermedades psiquiátricas específicas. La detección de esta alteración en la práctica médica es de suma importancia. En la mayoría de los pacientes los rasgos anormales se manifiestan ya en la infancia y adolescencia, permaneciendo encubiertos o ignorados hasta la vida adulta. Los rasgos de personalidad se consideran anormales sólo en la medida en que resultan conflictivos para el sujeto o la sociedad. Sin duda, el diagnóstico adicional más frecuente, en sujetos con alteraciones de la personalidad, es la depresión (o trastornos afectivos). Una tendencia importante en la investigación psicopatológica actual es la descripción de los trastornos de la personalidad en términos que permitan un diagnóstico diferencial fiable.

El término esquizofrenia fue introducido por Bleuler en el año 1911, quien consideró más apropiado enfatizar la escisión que se produce en la asociación de ideas, en las emociones y en el contacto con la realidad y la vida social. Hoy día la esquizofrenia es todavía uno de los mayores desafíos de la ciencia afectando, como es bien sabido, alrededor del 1% de la población. Mucho se ha avanzado en el conocimiento de esta enfermedad (o enfermedades), pero si analizamos lo que actualmente se sabe y aquello que se ignora, podríamos concluir que cada vez sabemos más, pero continuamos ignorando muchos de los enigmas de esta o estas enfermedades.

Los neurolépticos no pueden enseñar al paciente a desarrollar recursos vitales y defensivos ni pueden mejorar la calidad de vida de una persona, excepto indirectamente mediante su efecto sobre la desorganización cognitiva y la supresión de los síntomas positivos. De una manera general, la intervención psicosocial de los esquizofrenicos se halla encaminada primeramente a informar y educar al paciente sobre la sintomatología, Curso Universitario, pronóstico y tratamiento de su enfermedad, así como de la necesidad de cumplimiento y manejo de la medicación e identificación de signos precoces de recidiva.

Además, como se trata de una enfermedad episódica que con frecuencia retorna tras el episodio agudo a niveles previos de funcionamiento normal, la consecuencia inmediata es que el individuo entre episodios tiende a trabajar, casarse y a tener hijos a pesar de su enfermedad, pues dada la ausencia de síntomas se ve en condiciones de ello. Por tanto, es probable que el enfermo sea a menudo esposo/a y/o padre o madre en su familia, más que un adulto soltero como suele ocurrir en la esquizofrenia.

Actualiza tus conocimientos a través del Curso Universitario en Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad y adaptado a tus necesidades”


Este Curso Universitario en Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Las características más destacadas del Curso Universitario son:

  • Desarrollo de casos clínicos presentados por expertos en psicología. Sus contenidos gráficos, esquemáticos y eminentemente prácticos con los que están concebidos, recogen una información científica y asistencial sobre aquellas disciplinas indispensables para el ejercicio profesional
  • Novedades diagnóstico-terapéuticas sobre la actuación en Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad
  • Sistema interactivo de aprendizaje basado en algoritmos para la toma de decisiones sobre las situaciones clínicas planteadas
  • Con un especial hincapié en la psicología basada en la evidencia y las metodologías de la investigación en psicología
  • Disponibilidad de los contenidos desde cualquier dispositivo fijo o portátil con conexión a internet

Este Curso Universitario puede ser la mejor inversión que puedes hacer en la selección de un programa de actualización por dos motivos: además de poner al día tus conocimientos en Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad, obtendrás un título por la mayor Universidad Digital del mundo, TECH”

Incluye en su cuadro docente profesionales de la salud pertenecientes al ámbito del conocimiento de la Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad, que vierten en esta formación la experiencia de su trabajo, además de reconocidos especialistas pertenecientes a sociedades científicas de referencia.

Gracias a su contenido multimedia elaborado con la última tecnología educativa, permitirán al profesional un aprendizaje situado y contextual, es decir, un entorno simulado que proporcionará un aprendizaje inmersivo programado para entrenarse ante situaciones reales.

El diseño de este programa está basado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el cual el médico deberá tratar de resolver las distintas situaciones de práctica profesional que se le planteen a lo largo del Curso Universitario. Para ello, contará con la ayuda de un novedoso sistema de vídeo interactivo realizado por reconocidos expertos en el campo de la Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad y con gran experiencia docente.

El Curso Universitario incluye casos clínicos reales y ejercicios para acercar el desarrollo del Curso Universitario a la práctica clínica del psicólogo"

Temario

La estructura de los contenidos ha sido diseñada por un equipo de profesionales conocedor de las implicaciones de la formación en la praxis médica diaria la Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad, conscientes de la relevancia de la actualidad de la formación para poder actuar ante el paciente con médica diaria la Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad con la enseñanza de calidad mediante las nuevas tecnologías educativas.

El Curso Universitario en Entrevista con el Paciente Psicótico y los Trastornos de Personalidad científico más completo y actualizado del mercado”

Módulo 1. La entrevista clinica con el paciente psicótico y los trastornos de la personalidad

1.1. Entrevista activa (c.H.S.V.)

1.1.1. Teoría de la información
1.1.2. Canales de la comunicación
1.1.3. Sistema de comunicación

1.2. Axiomas de la entrevista

1.2.1. Es imposible no comunicar
1.2.2. Contenido y relación
1.2.3. Valencia afectiva
1.2.4. Comunicación digital y analógica
1.2.5. Simétrica & asimetría

1.3. Exploración de la comunicación

1.3.1. Comunicación verbal
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Doble vinculo
1.3.4. Un gesto vale más que mil palabras

1.4. Historia clínica según qué modelo

1.4.1. Objetivos según el modelo
1.4.2. Intervención según el modelo

1.5. Anamnesis desde la psicoterapia de tiempo limitado

1.5.1. Biografía psicopatológica
1.5.2. Biografía enfermedades médicas
1.5.3. Biografía y las relaciones. Punto de vista social

1.6. Estructura general del examen mental

1.6.1. Psicopatología y normalidad

1.7. Semiología. Signos y síntomas
1.8. Epistemología del diagnostico

1.8.1. Diagnostico sindromito descriptivo frente a enfermedad
1.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional

1.9. Diagnostico múltiple y comorbilidad
1.10. Criterios clínicos frente a criterios forenses
1.11. Entrevista pericial. Sesgos a evitar

Una experiencia de formación única, clave y decisiva para impulsar tu desarrollo profesional”