Sujetos con superdotación
La superdotación es un fenómeno cognoscitivo, emocional y motivacional, estable y global de la persona humana.
facultad de psicología · psicopedagogía
vie. 09 de abr. 2021
0

La superdotación es un fenómeno cognoscitivo, emocional y motivacional, estable y global de la persona humana. A diferencia de la precocidad intelectual y de los talentos, la superdotación tiene un elemento claramente diferenciador básico que se puede estudiar en la profundización en la especialización psicológica.

Elementos de la superdotación

  • Diferencias en la alta capacidad intelectual del sujeto no sólo a nivel cuantitativo, sino sobre todo en su funcionamiento. Implica una diferencia cualitativa mucho más importante.
  • La superdotación se caracteriza por poseer un elevado potencial situado por encima del percentil 75 en todos los ámbitos de la inteligencia, tanto de recursos como de capacidades cognitivas y su expresión. Es el producto de la continua interacción entre los factores neurobiológicos, motivacionales y ambientales. Se da en sujetos con edad en el entorno a los 12-13 años o superior. La identificación de estos sujetos no puede realizarse mediante test de CI o de rendimiento académico, sino que debe ser entendida como un proceso, utilizando medidas intelectuales multidimensionales de creatividad, actitudinales y de respuesta educativa.
  • La Superdotación, conforme establece Franz J. Mönks, es un constructo formado por un amplio núcleo de variables cuyo funcionamiento conjunto (coalescencia) da como resultado la excepcionalidad. Estas variables relevantes son: autoconcepto general, situación general dentro del grupo, autoconcepto escolar, estilo de aprendizaje y motivación.

El superdotado no es aquel sujeto con un CI igual o superior a 130, es mucho más. La superdotación es un fenómeno ciertamente complejo que implica, además de una elevada inteligencia (no necesariamente extrema), una gran sensibilidad. Por ende, rodea al sujeto y una parte emocional muy marcada.

Las características de los sujetos con altas capacidades no afectan a todos de igual forma. El hecho de que un niño/a posea algunas de las características no depende solamente de un factor puramente genético. También influyen otros elementos relacionados con el ambiente, la educación recibida o los rasgos de personalidad de ese mismo sujeto.

Características principales

  • Proceso de maduración neuropsicológica asíncrono (disarmónico): la disincronía es un fenómeno que aparece en la mayoría de los casos de altas capacidades, aunque en algunos sujetos está sea más visible que en otros.
  • Adquisición precoz del lenguaje y habilidades de razonamiento: en casi todos los sujetos aparece, además, un nivel de vocabulario que se encuentra muy por encima con respecto a su grupo normativo de referencia.
  • Lectura de un libro antes de los 4 años. Placer por la lectura: resulta especialmente significativo el hecho de que, aunque los niños con AA.CC. suelen tener mucha preferencia por la lectura en etapas iniciales, con el paso del tiempo (y como consecuencia de las diferentes realidades que estos niños viven) este placer por la lectura se acaba perdiendo debido a que la lectura se convierte en una actividad académica, tradicional, repetitiva e impuesta por el profesor.
  • Demostración de gran creatividad e imaginación: familias y profesores apuntan que estos niños viven como en un mundo paralelo al que marchan cuando la realidad que les rodea resulta aburrida y poco motivadora. En este, dan rienda suelta a sus pensamientos e ideas y desde aquí son capaces de llegar a soluciones diferentes a las que llegarían los sujetos normativos.
  • Nivel conversacional y de intereses parecido al de niños mayores: los niños con AACC hablan y razonan como personas adultas. Sienten poca preferencia por actividades deportivas y buscan la relación con sujetos que sean capaces de aportarles beneficios de carácter intelectual.
  • Curiosidad insaciable y preguntas perspicaces, generalmente en temas de gran interés para el menor: demandar constantemente conocimiento es característico de estos niños. Una duda no resuelta es, para un niño con alta capacidad, motivo suficiente para que se frustre y se impida su desarrollo.
  • Comprensión rápida e intuitiva de los conceptos: sujetos que aprenden en muy poco tiempo conceptos que el resto del grupo normativo no es capaz de asimilar a la misma velocidad.
  • Memoria a largo plazo impresionante: no tiene por qué estar relacionada con la memoria para recordar contenidos académicos (pues ya se sabe que muchos de estos niños no rinden bien en la escuela). De hecho, algunas familias verbalizan que estos niños son capaces de recordar aspectos relacionados con hechos vividos en edades muy tempranas y, en muchas ocasiones, poco relevantes para el resto de los sujetos.
  • Capacidad para tener en mente problemas inimaginables: sujetos que formulan sus propias teorías acerca del mundo que les rodea. Qué ocurre cuando se muere o cómo se creó el mundo, son algunas de las cuestiones sobre las que estos niños se atreven a teorizar. Capacidad para relacionar conceptos: aprenden de forma autónoma a relacionar contenidos nuevos con los que ya tienen establecidos previamente. Así pues, un niño con AA.CC puede aprender a multiplicar (de forma autónoma) relacionando este proceso con el de la adición o suma.
  • Intereses por los compañeros adultos y por las relaciones sociales con los mismos: carencias relacionales con el grupo normativo del menor. Un niño con alta capacidad no tiene intereses comunes con los niños de su edad. Por ello, tienden a buscar la relación con sujetos mayores o adultos.
  • Sentido avanzado del humor para su edad: estos niños captan y utilizan realmente bien las ironías. Muchos de ellos se quejan de que no son comprendidos por sus compañeros cuando realizan alguna broma y esto suele generar situaciones conflictivas entre ellos.
  • Planteamiento valiente de nuevas formas de pensar: el pensamiento divergente que, en multitud de ocasiones, va asociado a la alta capacidad, favorece que estos niños lleguen a obtener soluciones por vías totalmente diferentes al resto de miembros de su grupo normativo. Se cuestionan y desarrollan pensamientos atrevidos, fuera de lo común, y buscan soluciones alternativas a los problemas de forma brillante.
  • Placer en la solución y planteamiento de problemas: un sujeto con AACC, que muestra preferencia por una actividad concreta, manifiesta, además, agrado y disfrute cuando teoriza y resuelve un problema concreto que tiene relación.
  • Capacidad para ser independiente en diversas actividades: preferencia por el trabajo individual. Existe una cierta predilección por actuar de forma independiente. Algunos niños rechazan cualquier tipo de ayuda (cuando realizan alguna actividad por la que sienten interés) y el trabajo en equipo.
  • Talento para un área específica como música, dibujo, lectura, etc: pueden destacar especialmente en algún área concreta.
  • Sensibilidad y perfeccionismo: los niños con AACC suelen ser muy perfeccionistas y autoexigentes. Muchos de estos sujetos prefieren no realizar actividades en las que tienen carencias, antes que llevarlas a cabo y no hacerlo de forma correcta.
  • Intensidad para sentir emociones: la disincronía emocional es característica en multitud de casos de alta capacidad. Las personas que se encuentran dentro de este fenómeno no gestionan correctamente sus emociones. Muchos de estos niños tan solo son capaces de reconocer dos emociones principales: la alegría y la tristeza. Siendo capaces de definir (en ocasiones de forma brillante) el resto de emociones, tienen verdaderas dificultades para reconocerlas en sí mismos y en los demás.
  • Poca preferencia por los ruidos fuertes (gritos, portazos, etc.): la extrema hipersensibilidad de las personas con alta capacidad es un rasgo característico. Muchos sujetos verbalizan que les molestan los ambientes demasiado sonoros, donde hay gritos o ruidos molestos.

Educación inclusiva

Detectar las altas capacidades en un paciente es una realidad compleja, pues si bien existe un elevado porcentaje de niños y adolescentes que cuentan con estas características, su detección es mínima.

En estos programas de TECH Universidad Tecnológica como la Maestría en Neuropsicología y Educación y la Maestría en Psicopedagogía Social y Laboral para Psicólogos nuestros alumnos aprenderán las formas más efectivas de trabajar con menores con altas capacidades y poner a su disposición novedosos planes de actuación que repercutan positivamente en su desarrollo cognitivo.

Por otro lado, la labor de los psicólogos adquiere en esta Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva para Psicólogos una gran importancia, ya que puede ayudar a mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes con estas habilidades de una manera efectiva, siguiendo así con los criterios de la educación inclusiva.

Artículos relacionados

1 /

Compartir