¿Qué se siente en estado hipnótico?
La psicología ha encontrado, desde hace un largo tiempo, posibilidades de intervención terapéutica por medio de la Hipnosis Clínica.
facultad de psicología · mindfulness
jue. 09 de sep. 2021
0

La psicología ha encontrado, desde hace un largo tiempo, posibilidades de intervención terapéutica por medio de la Hipnosis Clínica. Y aunque su mecanismo todavía es centro de interés es diversas ramas de investigación científica, hoy en día las personas parecen cada vez más interesadas ante esta cuestión: ¿Qué se siente en estado hipnótico?

Estado hipnótico

Prince & Barber en 1988, y posteriormente Prince & Barrell en 1990, realizan sendos estudios para describir qué se siente en estado hipnótico, cómo se consigue un estado hipnótico y qué elementos hay que encadenar para lograr dicho estado. Los elementos comunes que se obtuvieron en estas dos investigaciones sobre las sensaciones que se obtienen en estado hipnótico, y desde ahí qué procedimientos son necesarios o suficientes para producir un estado hipnótico, fueron:

  • Sensación de relajación.
  • Centro de atención constante en uno o varios objetivos.
  • Ausencia de juicio, control y censura.
  • Interrupción en la orientación espacio-temporal y/o en el sentido de sí mismo.
  • Sensación de que las respuestas son automáticas.

Elementos internos y externos

Siguiendo la referencia mencionada de Barber en su libro “Tratamiento del dolor mediante hipnosis y sugestión”, podemos establecer una secuencia entre estos elementos. En esta tesis se apreció que algunos de ellos eran necesarios para la aparición de otros ya que hacían de base sobre la que se sustentaban. De esta forma, cuando el sujeto tiene una sensación de calma y se consigue un estado de relajación profundo, tiene mayor capacidad para concentrarse en un punto específico, ya sea externo o interno.

Posteriormente se ha demostrado con otros estudios que la fijación en sensaciones o percepciones internas (calor, peso, calma, paz interior, entre otros) desencadenaba una mejor respuesta hipnótica que la fijación en elementos externos (ambientales: ruidos, olores, cosas). No obstante, es bastante común que el grado de concentración en un punto al principio sea referido sobre un/os elemento/s externo/s. Posteriormente, se pueden ir canalizándolos hacia elemento/s interno/s.

Grados de concentración

Un grado alto de concentración afecta de diferentes maneras:

  • Por un lado positivamente a perder el juicio crítico, la necesidad de control y la interpretación de los acontecimientos.
  • Por otro, eleva la desorientación espacial y temporal junto con la desorientación sobre el propio cuerpo y la postura, así como otras sensaciones de sí mismo.

Comportamiento

Las personas hipnotizadas frecuentemente indican que han pasado más o menos tiempo del real. Pierden la noción de su posición espacial al igual que el de las cosas que les rodean. Es muy probable que sientan cambios tanto en la textura, como en el grosor, el peso, y la sensibilidad de su cuerpo.

Actividad cerebral

El sujeto hipnotizado es menos crítico. Su análisis de la situación es parecido al del espectador que está viendo un espectáculo. Es como si no le sucediera a él, aunque esté percibiendo los cambios que hemos expresado anteriormente. Este fenómeno tiene mucho que ver con la saturación o el bloqueo que se produce en el hemisferio izquierdo (en diestros). Cuando esto sucede, la lógica analítica y crítica de este hemisferio izquierdo, al estar saturada o bloqueada, deja de influir en las decisiones de control.

En consecuencia, permite que se haga cargo del manejo el hemisferio derecho (en diestros). De esta forma puede tener asociación con sensaciones primitivas. También relaciona de forma simbólica esas emociones con otras ocurridas en el pasado. Percibe su conducta como automática, no preocupándose por el control de sí mismo, lo cual está muy vinculado con el hemisferio izquierdo.

Relajación terapéutica

Numerosos estudios indican que cualquier procedimiento de psicoterapia es mucho más eficaz si se realiza en estado de relajación. Así pues, los contenidos ofrecidos en el Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado o el Máster en Terapia del Bienestar Emocional (entre otros) de TECH Universidad Tecnológica, pueden llegar a ser mucho más exitosos si se refuerzan con los aprendizajes ofrecidos a través del Máster en Hipnosis Clínica y Relajación.

Artículos relacionados

1 /

Compartir