Psicología del trabajo

En las empresas, que son escenarios intensamente normatizados, la actuación del psicólogo es una herramienta clave para mejorar la gestión y el desarrollo.

facultad de psicología · sociolaboral
viernes, 29 de julio de 2022
0

Dentro de la psicología, la especialidad de psicología del trabajo y las organizaciones, también conocida como psicología laboral, abarca el estudio de la mente humana en el contexto empresarial. En las últimas décadas, la implementación de esta disciplina dentro de las empresas se ha hecho más popular, ya que permite gestionar de manera más eficiente los recursos humanos y genera bienestar en los empleados. En este artículo veremos una introducción a esta rama de la psicología.

¿Qué es la psicología del trabajo?

La psicología del trabajo es un área de la psicología aplicada y se encarga del estudio de los procesos psicológicos y conductuales de las personas en el contexto de una empresa. El trabajo como actividad humana, ya convertido en un factor muy importante en la configuración de la identidad tanto personal como social. Dicha actividad incide y determina en alto grado la forma de ser, entender y enfrentar el mundo. Por este motivo, la mayoría de las personas dan por sentado, que todo trabajo debe ser útil y deseable. Pero, no debemos olvidar que “los cambios producidos en el mercado laboral por la mundialización de la economía y la revolución tecnológica han generado, irremediablemente, un impacto en los sujetos” (Filippi y Diamant 2010).

Este impacto se puede apreciar tanto en el significado atribuido al trabajo, como en el valor que le asignan los sujetos a esa actividad, en función del espacio vital que ocupa en cada grupo social y laboral. Como consecuencia, el trabajo como factor de realización personal y espacio de placer o pausa de alienación y enfermedad, es un aspecto estructurante y básico de la vida de las personas, y un valor en sí mismo alrededor del cual se articulan otros valores sociales.

En este mismo sentido, Foladori (2008), plantea que: “entre el trabajo y aquel que trabaja hay una relación compleja de intercambio y de apuntalamiento. Por un lado, el trabajo como acto objetivo transforma el medio a su vez el objeto producido ayuda a construir la personalidad del trabajador”. Por lo tanto, según esta afirmación, el trabajo produce al sujeto.

La importancia de la psicología del trabajo

Si el trabajo se realiza en un espacio diseñado organizacional e institucionalmente, es decir regulado y reglamentado para producir ganancias, entonces la organización misma del trabajo produce condiciones que no siempre van a favorecer el trabajo en sí mismo, ni la salud mental del trabajador. Por lo tanto, es posible afirmar que las organizaciones pocas veces tienen en cuenta la subjetividad del trabajador en sus planes estratégicos.

También es importante señalar que actualmente, para la mayoría de las personas es difícil entrar al mercado laboral, pues las condiciones de exigencia son cada día mayores. Para una persona con algún tipo de discapacidad, enfermedad o alteración, las posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral disminuyen de gran manera, ya que se ve afectada considerablemente su capacidad de relacionarse socialmente aceptable, de ordenar y controlar coherentemente sus pensamientos y emociones, entre otros muchos aspectos, haciendo imposible el intercambio.

Análisis de puestos de trabajo (APT)

El Análisis de Puestos de Trabajo (APT) es una herramienta básica de recursos humanos que puede definirse como “el proceso mediante el cual se obtiene toda la información relevante a un trabajo determinado que pueda ser útil para un óptimo desempeño de este, tanto en lo que se refiere a la consecución de los objetivos y metas de la organización como a la seguridad, satisfacción y comodidad de los operarios” (Pereda Marín, 1993).

Peña Batzan (1990) completa esta definición y señala que el APT es “la fijación del contenido de un puesto de trabajo, con las funciones o actividades que en el mismo se desarrollan, así como los niveles de formación, habilidad, experiencia, esfuerzo que son precisos y la responsabilidad que se exige a su ocupante en el marco de unas determinadas condiciones ambientales”.

Por lo tanto, un APT, es un proceso sistemático de recogida de información, permite concretar y reflejar de manera documental por una parte las tareas las funciones y actividades a desempeñar en los puestos de trabajo de una organización, y, por otro lado, los requerimientos de los puestos: tanto las características, habilidades, conocimientos como las competencias técnicas y personales que deben tener los empleados que vayan a ocupar dichos puestos.

Motivos para realizar un APT

Algunos de los motivos para realizar un APT son (Wayne Mondy, R.,2010):

  • Fundación de una nueva empresa, momento en que se iniciará el análisis de puestos.
  • Creación de una nueva área o departamento, y, por tanto, creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Evolución o cambio significativo en un puesto que haga necesaria su revisión.

La información obtenida en los APT resulta fundamental en la gestión actual de los recursos humanos, pues supone la base sobre la que asentar la mayoría de las decisiones de personal. Por lo tanto, la realización de un análisis de puesto es clave para poder tomar decisiones en las áreas importantes como la selección, la retribución o la formación, pues permite obtener información objetiva de cada puesto tipo de una organización y conocer lo que realmente es necesario para un desempeño excelente en el mismo.

Etapas del APT

Es fundamental establecer el objetivo del análisis y tener claro el alcance del proceso, para poder planificar y ponerse en marcha. Es recomendable constituir un comité de expertos que sea el responsable de elaborar un calendario de trabajo y comprobar que se cumplen los hitos marcados en el mismo. A partir de ahí el siguiente paso sería la recogida propiamente dicha de la información de cada puesto, utilizando los diferentes métodos. Como resultado de esta fase de recogida, se procederá al análisis de los datos obtenidos y a la realización de la descripción de cada puesto a partir del mismo. En último lugar, se verifican los descriptores resultantes y cuando sean definitivos se aprobarán y presentarán al resto de la empresa para su uso, siendo acorde con la primera etapa del proceso o, en otras palabras, con el objetivo.

De manera genérica, las etapas y fases necesarias para la puesta en marcha de un Análisis y Descripción de puestos de trabajo en una empresa son las que se resumen a continuación (Carrasco Carrasco, 2009):

  1. Establecimiento de objetivos.
  2. Planificación y puesta en marcha.
    • Constitución de un Comité de Seguimiento del Proyecto.
    • Elaboración de un plan y calendario de trabajo.
    • Divulgación del proyecto.
  3. Recogida de información.
    • Recogida de documentación.
    • Inventario preliminar de puestos.
    • Desarrollo del método elegido de recogida de información.
  4. Análisis de la información y elaboración de un borrador de descripciones de puestos de trabajo.
  5. Contraste de la descripción de puestos.
  6. Aprobación y presentación.

Estudios superiores en psicología del trabajo

En las empresas, que son escenarios intensamente normatizados, la actuación del psicólogo es una herramienta clave para mejorar la gestión y el desarrollo. Este rol, en el ámbito empresarial, ha tomado cada vez mayor relevancia y demanda. Pensando en ello, desde TECH Universidad Tecnológica hemos diseñado el Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones: un programa actualizado, completo, que te abrirá este nuevo camino de intervención profesional exitosa.

Desde la universidad más grande del mundo en español tenemos para ti otros programas que potenciarán tu perfil profesional, como el Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social o el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral. Estudiando con nosotros podrás disfrutar de la comodidad que te ofrece nuestra plataforma educativa online, con la cual podrás equilibrar tu vida personal y laboral con la académica.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir