La psicología como disciplina científica
La psicología como disciplina científica tuvo un proceso histórico tan amplio para que finalmente fuera aceptada como tal.
facultad de psicología · psicoterapia
mié. 20 de ene. 2021
0

Se encuentra en la psicología una antigüedad tan cercana a la historia de la humanidad que son muy pocos los relatos en los que no aparece, aunque sea en forma de entidad sumergida dentro de la filosofía, hasta que a finales del siglo XIX se hizo autónoma como disciplina científica. La psicología, como disciplina autónoma, surgió de los conocimientos de la filosofía, la fisiología y la capacitación del método científico. Su independencia ha sido posible por tener un objetivo particular y por haber encontrado métodos singulares de investigación en su desarrollo a través del tiempo.

En griego el término psicología proviene de psyché, que significa alma, y logos, que significa estudio. Fue Platón quién diferenció de la materia el cuerpo material, y el cuerpo alma, originando el estudio de la dualidad cuerpo-alma, en el que incluía al alma un origen divino, más bien una proyección de lo divino, puesto que el alma era una imagen perfecta que lo definió incorruptible e indivisible, por lo tanto incapaz de sufrir enfermedad.

Este planteamiento hizo que hubiese pocos o ningún estudio hasta el siglo XIX de la posibilidad de enfermedad o padecimiento de un trastorno psíquico. De tal manera que los desórdenes en el comportamiento tenían un origen demoniaco, de estar poseído o de cualquier otra naturaleza ajena a Dios.

Historia de la psicología como disciplina científica

Pero ya en el siglo XVII, Descartes habla de comportamientos voluntarios e involuntarios en el ser humano, debido a que participa de la idea de que los sentidos trasmiten al cerebro, a través de los nervios, la realidad externa, y es el cerebro el que determina la respuesta de forma involuntaria a través de los músculos.

Mientras que en la mente se organizan acciones que son totalmente independientes de los estímulos externos. A esto lo denomina Descartes, como actos voluntarios. Desde Descartes comienza una nueva dualidad en el estudio de la conducta humana, por un lado, se encuentran aquellos que estudian el funcionamiento de la mente a través de la introspección, de aquellos que estudian solo los mecanismos involuntarios que denomina reflejos.

Y será en el siglo XIX cuando se propicia el estructuralismo de Wundt, el funcionalismo de James y la Psicología de la Gestalt. Darwin implicó dentro de su teoría como naturalista, la importancia de las emociones en la mente en 1872, indicando que son patrones de respuestas expresivas innatas que determinan la forma de comportarse el mamífero, y, por supuesto, esto también sucede en el mamífero humano.

Postula que todos los seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado selección natural. Darwin desarrolla una primera teoría fuera de lo mitológico y lo existencial-divino. A través de su proceso de observación va encarnando los resortes del método científico como explicación de los acontecimientos que suceden en la naturaleza; alejándose del dualismo y sobre todo del simplismo de la relación de la mente como un elemento igual que el alma, y del alma como un producto de la parte divina que impera en el ser humano. Sus explicaciones son lógicas, tienen un correlato biológico.

Estructuralismo de Wundt

«La expresión de las emociones en los animales y en el hombre.»

Charles Darwin

Wundt es el que desarrolla la denominada psicología científica, nació en 1832. Proclamó en 1879 la independencia de la psicología de la filosofía, creando el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig; especificando que la psicología tiene como objetivo el estudio de la mente y de la experiencia consciente, para ello, emplea la introspección en el laboratorio.

Para Wundt la psicología tiene que maniobrar por el proceso de análisis desde lo consciente a lo no consciente y para eso emplea la introspección. Uno de sus objetivos principales es conocer qué relación tiene estos dos planos, así como el descubrimiento de las leyes que les rigen. Las sensaciones determinadas por los sentidos serían elementos calificables como objetivos, mientras que los sentimientos y las emociones son elementos subjetivos.

Es un enfoque elementalista y por ello estático de la mente, pero quizás nadie o pocos tuvieron en cuenta que el propio Wundt detalló el carácter activo de la mente a través del principio de síntesis creativa, que se produce cuando varios elementos se mezclan y actúan como vivencias que no son una suma de los elementos, sino un nuevo producto, reflejando los principios de lo que, posteriormente, sería una de las principales premisas de la Gestalt.

Wundt en la psicología

Su precisión y meticulosidad para controlar las variables de estudio, el control de todas ellas y la cuantificación estadísticamente demostrables, fueron para su época el rigor y la ponderación de lo científico sobre lo filosófico.

De su trabajo hubo una cantera de hechos psicológicos enmarcados en la necesidad de poder demostrarlo bajo el paraguas del método científico. De tal manera que la psicología del acto de Brentano aboga por la conciencia como la expresión de un proceso activo, creativo y constructivo, siendo fundamental para él, el concepto de intencionalidad, algo diferente en la relación de lo humano con otras especies.

Kulpe, muy avalado por Wundt, irrumpe y por ello se enfrenta a Wundt con su trabajo en el pensamiento sin imágenes, demostrando que se podían estudiar los procesos mentales superiores con el método experimental. Demostró que en muchos casos existen pensamientos sin imágenes. Muy interesante para el futuro de la ciencia fue su estudio de la predisposición, es decir, de la importancia del prejuicio ante cualquier estudio o cualquier situación para determinar un resultado.

Ebbinghaus indagó en el estudio de la memoria dentro del método experimental, midiendo cómo influye la entonación o el uso de estrategias mnemotécnicas para mejorar o empeorar la memoria, culminando con el desarrollo de la curva del olvido.

Funcionalismo de William James

Define la psicología como una ciencia de la vida mental, en la cual se estudia todos sus fenómenos y sus condiciones. Intuye que el estudio simplista de las sensaciones y los contenidos mentales, está muy lejos del estudio real de la mente. Entiende que en la mente se producen corrientes o un flujo de contenidos, por lo que se necesitan múltiples niveles de análisis y sobre todo una metodología flexible donde tenga cabida la introspección y también el análisis experimental.

Su máxima expresión la tiene en el estudio de las emociones, donde coloca la emoción como expresión de la respuesta psicofisiológica, de tal manera que se está triste porque se llora o se tiene miedo porque se tiembla. Todos estos conceptos fueron creciendo y algunos modificándose a lo largo de su investigación. Momentos a tener en cuenta, dentro de la evolución de la psicología hasta hoy, son estudios de las diferencias individuales que dieron como resultado la campana de Gauss, o las aportaciones de Quételét sobre el hombre medio.

La psicología como disciplina científica hoy en día

Actualmente, la psicología se toma como una ciencia de la salud de manera más formal. Es por esto que los profesionales de este ámbito buscan capacitarse y adquirir la mayor cantidad de conocimientos posible. De este modo pueden ofrecer una mejor atención a sus pacientes, así como un diagnóstico más exacto.

TECH Universidad Tecnológica oferta cerca de 7000 cursos disponibles para los profesionales modernos. Estos se encuentran clasificados por facultades, como es el caso de la correspondiente, la Facultad de Psicología. En la misma es posible encontrar diferentes especializaciones calificadas como las mejores del mercado, como es la Maestría en Pedagogía Terapéutica para Psicólogos y la Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial.

Posicionándose como la mayor universidad virtual del mundo, uno de sus fuertes es el área relacionada con el presente artículo. Por eso diseñó la Maestría en Psicoterapia Cognitivo-Conductual. ¡Es el momento de hacer parte del equipo de profesionales que trabajan cada día por el bienestar psicológico humano!

Artículos relacionados

1 /

Compartir