Psicodiagnóstico y evaluación psicológica
El psicodiagnóstico y la evaluación psicológica es el proceso mediante el cual un psicólogo clínico realiza un procedimiento de peritaje.
facultad de psicología · forense y legal
lun. 18 de ene. 2021
0

Muchos seguidores nos han expresado la necesidad de realizar una formación adecuada en psicodiagnóstico y evaluación psicológica, teniendo en cuenta nuestros supuestos teóricos en psicoterapia. Se pretende desarrollar capacidades como evaluadores y peritos dentro del escenario jurídico. Como no puede ser de otra forma, sin perder de vista el de salud mental. Para ello se debe entrar en materia psicológica, con el fin de comprender los diversos conceptos que hacen parte de este complejo proceso de análisis.

Objetivos del psicodiagnóstico

  1. Conseguir el conocimiento y desarrollo de instrumentos de evaluación y psicodiagnóstico adecuados para poder realizar un peritaje con garantías de objetividad. Por lo tanto, todos los conocimientos en la realización de entrevistas, test, cuestionarios y escalas que vamos a describir, están seleccionados para poder establecer un patrón de tasación dentro de nuestro modelo. Deben ser compatibles con las clasificaciones internacionales más empleadas en la actualidad. Lo mismo, como psicólogos y psiquiatras peritos (DSM de la Asociación Americana de Psiquiatría y CIE de la Organización Mundial de la Salud).
  2. Desarrollar protocolos de intervención en psicodiagnóstico y peritaje jurídico que cumplan con las directrices de nuestro código deontológico. A la vez, se tenga un perfecto domino de los conocimientos que son necesarios para intervenir en cualquier proceso jurídico. Es necesario conseguir competencia en el proceso de evaluación, la manera de redactar los informes, liturgia de un proceso pericial, y de una vista judicial.
  3. Dar capacitación para poder trabajar en equipos multidisciplinares, conociendo los espacios de cada profesional que interviene en un mismo proceso. Esto reconociendo las fronteras propias de las distintas profesiones. Como peritos, nuestra misión es compartir conocimientos con abogados, jueces, fiscales, trabajadores sociales, forenses y peritos de cada una de las profesiones requeridas, policías, y otros colectivos. De tal forma, en nuestros protocolos de intervención deben estar incluidos estas posibles relaciones multidisciplinares, cada colectivo interacciona de forma recíproca con el otro.

Psicodiagnóstico

Clásicamente se han utilizado casi indistintamente las denominaciones de “Psicodiagnóstico”, “Valoración Psicológica” y “Evaluación Psicológica”; hoy las cosas han evolucionado, y empujadas por el esfuerzo que algunos profesionales han realizado para distinguirlas, estos términos significan cosas muy diferentes. Si bien su uso puede variar en distintos ámbitos profesionales.

En la actualidad, se entiende por “Psicodiagnóstico” como un momento del proceso psicológico, se clasifica aquello que se estudia o examina. Desde que el Ministerio de Sanidad y consumo, se establece la disposición para la especialización en psicología clínica definiendo que el psicólogo especialista en psicología clínica; “es responsable de realizar el diagnostico, evaluación, tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento”.

De tal manera que la actividad para realizar un psicodiagnóstico o un tratamiento mental, se reduce a la competencia del especialista en psicología clínica. Ya que el psicólogo general, en la regulación de la psicología en el ámbito sanitario, indica que el psicólogo general sanitario tendrá como campo de actividad; “la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas. Lo mismo sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas, que influyen en la promoción y mejora del estado general de la salud. Lo anterior, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

Es decir, según esta normativa los psicólogos que no sean especialistas en psicología clínica no podrían realizar psicodiagnóstico ni tratamiento mental. Solamente pueden hacer evaluación psicológica e intervención psicológica.

Psicodiagnóstico y evaluación psicológica como practica clínica

El número de psicólogos especialistas en psicología clínica que ejercen como peritos jurídicos no alcanza el 35 % en la peritación privada. El 67% cuando son psicólogos titulares de un juzgado, ayuntamiento o institución pública.

Es que es habitual que los fiscales y abogados, cuando actúas como perito de parte, nada más comenzar el interrogatorio, te pregunten ¿Es usted psicólogo especialista en psicología clínica?. Si no lo eres, indicara a su señoría que todo el proceso de diagnóstico no tiene sentido, ya que no es un perito cualificado.

Todos estos aspectos los iremos tratando en el desarrollo de estos blogs. Así mismo, como todo lo acontecido, los recursos que tienen legales los psicólogos que no son psicólogos clínicos para ejercer como peritos judiciales.

Evaluación Psicológica

Se da el nombre de “Valoración Psicológica” al momento del proceso de evaluación en donde se asigna un valor a una determinada realidad concreta. No aplica a sujetos, y la mayor parte de las veces específicamente relacionado con un costo. Se entiende por “Evaluación Psicológica” a; La totalidad del proceso en el cual un sujeto, grupo o contexto viene a ser examinado, clasificado e intervenido, si ha lugar.

Es decir que evaluación psicológica se ha convertido en un género en donde se incluyen todas las fases por las que ha de transcurrir el proceso. La psicología ha avalado este cambio de uso, pero en Europa el uso de psicodiagnóstico, referido a la totalidad del proceso, es algo todavía vigente. En el caso de España se ha seguido la tendencia anglosajona.

Una definición posible de Evaluación Psicológica es “el estudio científico de la conducta de un sujeto o grupo de sujetos en un determinado contexto que permita su descripción, clasificación, predicción y transformación”. Si estas operaciones básicas no se hacen de una manera verificable, repetible y contrastable no estaríamos haciendo ciencia, sino cualquier otra cosa. El núcleo de la cuestión está en el adjetivo científico. Efectivamente, para que un estudio sea científico ha de utilizar el método de la ciencia.

Método científico

Se realiza dentro de los supuestos del método científico cuando se reconocen y se cumplen las condiciones básicas del método hipotético deductivo, donde la objetividad y la mensurabilidad son los objetivos, junto a la siguiente secuencia:

  • Planteamiento de un problema.
  • Obtención de datos mediante observación.
  • Búsqueda de una explicación mediante generación de una hipótesis.
  • Deducción de las consecuencias de esa hipótesis.
  • Verificación empírica de la adecuación de la hipótesis.

En resumen, se trata de poder resolver problemas de una manera objetiva y constatable de modo que cualquiera pueda repetir el mismo escenario, siguiendo la misma pauta de actuación. La dificultad que tiene este método es que ser durante todo el proceso objetivo se hace imposible en algunas disciplinas y la del peritaje jurídico o la psicología forense es una de ellas.

Si hacemos un análisis de las premisas, podemos concluir que tanto los problemas que se presentan como la observación de los datos, pueden ser medibles y tangibles, pero la realización de las hipótesis siempre tienen un elemento subjetivo, ya que se realizan desde una idea, pensamiento o creencia, por lo que lo objetivo de este proceso es sumamente difícil y quizás innecesario.

Psicodiagnóstico y evaluación psicológica aplicados

Conocer estos dos términos, tan importantes en cualquier área de la psicología, no hace al profesional apto para ejercer los mismos. Es importante aclarar esto debido a que el psicólogo actual debe capacitarse constantemente y durante un periodo de tiempo considerable para lograr especializar su carrera profesional en algún ámbito.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades de los profesionales, por lo que ha desarrollado la educación de manera virtual, formando así los profesionales mas íntegros y preparados en el mercado. Dentro de este amplio portafolio podemos hallar la Facultad de Psicología. Allí es posible hallar especializaciones de alta calidad enfocadas en el éxito profesional, como es el caso de la Maestría en Inteligencia Emocional para Psicólogos y la Maestría en Psicoterapia Cognitivo-Conductual.

Sinn embargo, si tus metas se orientan hacia tu crecimiento personal y profesional, enfocándote en la psicología forense, te invitamos a conocer nuestra Maestría en Psicología Forense, Psicodiagnóstico y Peritaje Judicial en Enfermería.

Artículos relacionados

1 /

Compartir