Prevención de las dificultades del aprendizaje
Es esencial entender qué significa la prevención de las dificultades del aprendizaje y qué se debe tener en cuenta a la hora de realizarla.
facultad de psicología · psicoterapia
vie. 09 de abr. 2021
0

El objetivo de este tema es entender qué significa la prevención de las dificultades del aprendizaje y qué se debe tener en cuenta a la hora de realizarla. Así mismo, conocer el concepto de Atención Temprana, cómo ha evolucionado, cuál es su normativa, sus principios básicos, objetivos y niveles de intervención para poder realizar una prevención eficaz.

Por prevención se entiende la intervención destinada a reducir los factores de riesgo de enfermedades y/o reforzar factores personales que disminuyan la susceptibilidad a la enfermedad. Para prevenir los problemas de aprendizaje, se debería “acompañar” y guiar al niño en el desarrollo de sus capacidades. Proporcionándole experiencias y materiales adecuados que le permitan adquirir los conocimientos y habilidades necesarios.

La detección es especialmente importante en la etapa de educación infantil debido a que los niños y niñas se encuentran en un momento de profundos cambios. También a la enorme plasticidad de su sistema nervioso central, lo cual hace que sean más vulnerables a situaciones de riesgo. Se puede producir un retraso en su maduración y, como consecuencia, se generan deficiencias transitorias o permanentes. La etapa de los 0 a los 6 años es clave en el desarrollo de los niños y las niñas ya que en ella se sientan las bases del futuro desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Atención temprana

Es en los primeros años donde los niños y las niñas se enfrentan al contacto comunicativo con el mundo a través de sus sentidos cuando el niño experimenta sus primeras sensaciones. La etapa escolar es un período de gran importancia porque en él se realizan los aprendizajes iniciales: el niño desarrolla y ejercita destrezas de tipo cognitivas, afectivas, sociales y motrices. Sin embargo, lastimosamente, la mayor parte de las dificultades de aprendizaje tienen su origen en esta etapa, por lo que la mejor prevención debe consistir en una buena intervención para detectar estas dificultades lo más tempranamente posible.

Es así como surge el concepto de Atención Temprana. Engloban en este término un “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno. Tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

El concepto de Atención Temprana es un término relativamente nuevo que ha cobrado importancia debido a la gran relevancia social y académica de los últimos años. Cada vez hay mayor sensibilidad hacia las necesidades de las niñas y niños pequeños y sus familias. Al tiempo hay una mayor confianza de los profesionales para poder dar respuesta a estas demandas por el avance producido en el conocimiento de los campos de la psicología, la medicina, la fisioterapia, etc.

Aspectos de la prevención

  1. Debe partir del desarrollo del niño o la niña y darse cuenta de las necesidades que hay que atender (emocionales, lingüísticas, cognitivas…).
  2. Debe conocer las características y los procesos de los aprendizajes básicos (como leer, escribir, calcular…).
  3. Realizar adaptaciones en cuanto a las metodologías, las condiciones de aprendizaje, el sistema o la forma de evaluación.
  4. Desarrollar y favorecer una buena y fluida comunicación entre la escuela y la familia.

Dificultades del aprendizaje

La capacitación del profesorado a nivel de detección suele resultar insuficiente en cuanto al conocimiento de las clasificaciones diagnósticas. Esto impide la detección temprana que se busca. Por ello, resulta especialmente importante la especialización del profesorado en las dificultades de aprendizaje y en las
categorías diagnósticas de los trastornos de desarrollo por medio de la Maestría en Intervención Psicológica en Dificultades del Aprendizaje y la Maestría en Coaching Educativo para Psicólogos ofrecidos por TECH Universidad Tecnológica.


Así mismo, la Maestría en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad en Psicología enseña cómo contar con herramientas que faciliten la detección temprana de posibles dificultades.

Artículos relacionados

1 /

Compartir