Objetivos del desarrollo sostenible
Diversos organismos internacionales se enfocan en los problemas sociales que pueden solucionarse por los objetivos del desarrollo sostenible.
facultad de psicología · cooperación internacional
vie. 18 de jun. 2021
0

Actualmente, nadie pone en duda que existen recursos humanos y tecnológicos suficientes para solucionar de una vez por todas las situaciones de pobreza e injusticia. A pesar de esto, más de la mitad de la población mundial vive en la más absoluta miseria. En consecuencia, diversos organismos internacionales han puesto su foco de atención en los problemas sociales que pueden solucionarse gracias a los objetivos propuestos en el Desarrollo Sostenible.

Antecedentes

En septiembre del año 2000, representantes de 193 países se reunieron en Nueva York para acordar y elaborar la Declaración del Milenio. En esta declaración se asumió el compromiso mundial de luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer, entre otros grandes objetivos.

La ONU trabajó con los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones para impulsar los objetivos propuestos y cumplir las metas establecidas, en un periodo de ejecución de 15 años (2015). El plan de acción para la consecución de estos objetivos se resumió en 8 objetivos concretos y fundamentales:

  1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.
  2. Lograr la enseñanza primaria universal.
  3. Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.
  4. Reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años.
  5. Mejorar la salud materna.
  6. Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.
  7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.
  8. Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Campaña del milenio

La Campaña del Milenio de las Naciones Unidas se inició en 2002 con el objetivo de apoyar e inspirar a las personas de todo el mundo a tomar medidas para el apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, darlos a conocer y lograr entre todos cumplir el objetivo de conseguirlo en 15 años. El secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, indicó al respecto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en esta campaña:

«La erradicación de la pobreza extrema sigue siendo uno de los principales desafíos de nuestro tiempo y es una de las principales preocupaciones de la comunidad internacional. Para poner fin a este flagelo se necesitarán los esfuerzos combinados de todos: los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado. En el contexto de una alianza mundial para el desarrollo más fuerte y más eficaz. En los Objetivos de Desarrollo del Milenio se fijaron metas con plazos determinados, mediante las cuales se pueden medir los progresos en lo tocante a la reducción de la pobreza económica, el hambre, la enfermedad, la falta de vivienda adecuada y la exclusión. Los Objetivos del Desarrollo del Milenio son ambiciosos pero realizables y, junto con el programa integral de las Naciones Unidas para el desarrollo, marcan el rumbo para los esfuerzos del mundo por aliviar la pobreza extrema para 2015.»

Resultado de los ODM

En el Informe 2015 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, recuperado de los documentos informativos de Intermón Oxfam, se puede resumir el progreso y metas alcanzadas. Aunque lejos de las expectativas iniciales, se ve que aún queda mucho por hacer:

  • A nivel mundial, la cantidad de personas que viven en pobreza extrema se ha reducido en más de la mitad.
  • La cantidad de personas de la clase media trabajadora que vive con más de 4 dólares por día se ha triplicado entre 1991 y 2015.
  • El porcentaje de personas con nutrición insuficiente en las regiones en desarrollo cayó a casi la mitad desde 1990.
  • La cantidad de niños en edad de recibir enseñanza primaria que no asistió a la escuela cayó a casi la mitad a nivel mundial.
  • La tasa mundial de mortalidad de niños menores de 5 años ha disminuido en más de la mitad.
  • Desde 1990, la tasa de mortalidad materna ha disminuido en un 45% a nivel mundial.
  • Se han evitado más de 6,2 millones de muertes causadas por paludismo entre los años 2000 y 2015, principalmente de niños menores de 5 años en África subsahariana.
  • Las nuevas infecciones del VIH disminuyeron en aproximadamente 40% entre 2000 y 2013.

¿Quiénes están involucrados?

Los ODS buscan involucrar a todos los países grandes, pequeños y medianos, independientemente de los recursos económicos con los que cuenten. De esta manera se adoptan las medidas para la consecución de estos objetivos y sus metas. Es importante velar por la seguridad de las personas, pero igual de importante es velar por la seguridad y cuidado del planeta.

Los nuevos objetivos reconocen, como se ve en los informes de la ONU, que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir inevitablemente unidas a estrategias que favorezcan el crecimiento económico. Así mismo, deben abordar una serie de necesidades sociales, entre las que tienen un lugar importante la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo. No se debe olvidar la lucha contra el cambio climático y promoción de la protección del medio ambiente.

¿Cuáles son los ODS?

  1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas, en todo el mundo.
  2. Poner fin al hambre. Lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
  3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
  4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
  5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
  6. Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.
  7. Garantizar el libre acceso a la energía segura, sostenible y moderna para todos.
  8. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
  9. Industria, innovación e infraestructuras.
  10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
  11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
  12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
  13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
  14. Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
  15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.
  16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.
  17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Características

Dentro del documento final del proyecto de la cumbre de las Naciones Unidas para la aprobación de la agenda para el desarrollo tras el año 2015, en el punto 55 se destaca que:

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal. Tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país. También respetan sus políticas y prioridades nacionales. Si bien las metas expresan las aspiraciones a nivel mundial, cada gobierno fijará sus propias metas nacionales, guiándose por la ambiciosa aspiración general, pero tomando en consideración las circunstancias del país. Cada gobierno decidirá también la forma de incorporar esas aspiraciones y metas mundiales en los procesos de planificación, las políticas y las estrategias nacionales. Es importante reconocer el vínculo que existe entre el desarrollo sostenible y otros procesos pertinentes que se están llevando a cabo en las esferas económica, social y ambiental”.

Diferencias entre los ODS y los ODM

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están compuestos por 169 metas para lograr un alcance más amplio. Abordan causas tan fundamentales como la pobreza y la necesidad universal de lograr un desarrollo a favor de todas las personas y en respeto con el medio ambiente. Los objetivos abarcan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Sobre la base del éxito y el impulso de los ODM, los ODS son más amplios, abarcan más con la pretensión de afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a trabajos decentes. Atienden a la existencia de la precariedad laboral existente, las ciudades y los asentamientos humanos, las movilizaciones humanas por diversas causas, la industrialización, los océanos, los ecosistemas, la energía, el cambio climático, el consumo y la producción sostenible, la paz y la justicia.

Supervisión de los ODS

Como se ha visto, los Objetivos del Desarrollo Sostenible hacen posible la versión de un mundo más limpio y organizado. Sin embargo, ellos no sirven de nada si no existen personas encargadas de supervisar el cumplimiento de las metas propuestas. Para esto, TECH Universidad Tecnológica se ha puesto en la tarea de capacitar profesionales en temas de intervención social y políticas solidarias, con el fin de aportar recursos positivos a causas humanitarias.

El Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y el Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social acogen estudiantes que desean intervenir o ayudar a las poblaciones que han sufrido alguna acción inesperada. Sin embargo, es el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos en Psicología el programa ideal para generar profesionales que puedan aportar sus conocimientos en una acción más global como los ODS.

Artículos relacionados

1 /

Compartir