La investigación neuropsicológica
Al realizar una investigación neuropsicológica, se debe hacer un planteamiento del tema principal con del método y el conocimiento científico.
facultad de psicología · investigación en psicología
dom. 09 de may. 2021
0

A la hora de realizar una investigación neuropsicológica, se debe llevar a cabo un planteamiento adecuado del tema principal. El método y el conocimiento científico aportan herramientas útiles para el investigador en psicología que desea desarrollar desde la base la solución de un problema que, hasta el momento, nadie más ha llevado a cabo.

Para llevar a cabo una investigación, es necesario que el investigador respete una serie de pasos relacionados con el método científico:

  • Observación inicial: el investigador lleva a cabo la observación y el registro de aquello que pretende estudiar. Requiere que se seleccione el tema a investigar y se delimite el problema de investigación, para lo que se emplea el conocimiento previo con el que cuenta el investigador.
  • Planteamiento del problema y los objetivos: supone la definición de aquello que ha observado y de las variables.
  • Formulación de una hipótesis contrastable: predicción acerca del resultado que se espera obtener con la investigación. Las hipótesis se plantean de acuerdo con la revisión teórica que ha llevado a cabo el investigador, a las variables que intervienen en el hecho, a la muestra obtenida y a las técnicas de medición que se han empleado.
  • Análisis de los resultados obtenidos: conlleva el análisis e interpretación de los datos obtenidos.
  • Discusión de los resultados y elaboración de un informe de la investigación: permite que se difunda la información a toda la comunidad científica.

De acuerdo con diferentes autores, formular un problema de investigación requiere argumentar razonablemente la necesidad de investigar un determinado problema y el motivo por el cual considera que la disciplina científica se enriquecerá con dicha investigación. En este sentido, destacan una serie de errores que puede cometer el investigador al realizar la definición del problema y el planteamiento de la investigación:

  • Exponer aquellas cuestiones, explicaciones o anécdotas de tipo personal que han llevado al investigador a sentir interés en la realización de la investigación.
  • Justificar de forma exclusiva el interés social de un problema sin atender a aquellas acciones o investigaciones que se han llevado a cabo y que han podido aportar algún tipo de solución al problema. Lo que en definitiva implica que el problema se contextualizaría de forma incorrecta.

Investigación educativa

Tiene la finalidad de obtener nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad para comprender y explicar todos aquellos aspectos neuropsicológicos que puedan afectar a los procesos implicados en el aprendizaje. De esta manera se obtienen conocimientos que puedan ser aplicados en el ámbito educativo.

Al investigar el mundo, se obtiene un conocimiento concreto de la realidad, que puede dar lugar a tres tipos de saberes:

  1. El qué: hace referencia a las características y las propiedades que presentan los hechos que se investigan.
  2. El cómo: incluye todos aquellos procedimientos, operaciones, procesos o funcionamiento de los hechos que se investigan.
  3. El porqué: hace referencia a todas aquellas variables que puedan anteceder, influir o causar el hecho que se está investigando. Permiten explicar por qué ocurre el mismo.

Al realizar una investigación y responder a los interrogantes anteriormente descritos, se va a generar un conocimiento manejable para los individuos. Les permitirá desenvolverse con más éxito en su propio contexto. De esta manera, el conocimiento se define como toda aquella información que el ser humano recoge y recopila a lo largo de la historia. De acuerdo con el método de obtención de la información, se diferencian cinco tipos de conocimiento:

  1. Conocimiento ordinario: es aquel que se produce como resultado de la transmisión de costumbres y hábitos característicos de cada cultura.
  2. Conocimiento cotidiano: implica toda aquella información que se encuentra más inmediata. Se emplea en la vida cotidiana de cada individuo.
  3. Conocimiento empírico: es aquel que se obtiene a través de la experiencia y la propia práctica de cada individuo.
  4. Conocimiento intuitivo: es aquel que es el resultado del pensamiento espontáneo basado en la intuición.
  5. Conocimiento científico: es aquel conocimiento que da lugar a la ciencia.

La ciencia tiene el objetivo de favorecer la descripción, comprensión y explicación del mundo que rodea al ser humano. Se define como el conjunto de conocimientos que se organizan de forma metódica, sistemática y rigurosa. Estos permiten describir, explicar y predecir la realidad externa. De acuerdo con la realidad que expliquen, se pueden diferenciar dos tipos de ciencias:

  • Ciencias formales: son todas aquellas ciencias abstractas como las matemáticas.
  • Ciencias fácticas: son todas aquellas ciencias que estudian los objetos, hechos y fenómenos a través de la experiencia sensorial. Incluye las ciencias naturales, como la biología, las ciencias sociales y la educación.

Conocimiento y método científico

Por conocimiento, se entiende el conjunto de información que el ser humano ha recopilado a lo largo de la historia y se ha transmitido a través de las generaciones en forma de tradiciones culturales o costumbres. Se trata pues del conocimiento ordinario que se distingue del conocimiento científico. Este último emplea un método sistemático, crítico, metódico, verificable, fundamentado y racional. Aporta resultados que pueden ser transmitidos a la comunidad científica e incorporados como conocimiento.

En lo que respecta al método científico, se define como aquel proceso de indagación que se emplea para tratar un conjunto de información o de problemas que resultan desconocidos para el investigador y que se desean explicar. Para aplicar el método científico, es necesario seguir una serie de etapas o pasos:

  1. Observación inicial
  2. Planteamiento del problema y los objetivos
  3. Formulación de una hipótesis contrastable.
  4. Elección de un diseño de investigación y realización del experimento.
  5. Análisis de los resultados obtenidos.
  6. Discusión de los resultados y elaboración de un informe de la investigación.

A su vez, las diferentes etapas del método científico se corresponden con una serie de niveles:

  • Teórico-conceptual: que abarca la observación inicial, el planteamiento del problema y la formulación de las hipótesis. En este nivel se incluiría también la revisión bibliográfica del fenómeno que se va a investigar.
  • Técnico-metodológico: que abarca la elección del diseño y la realización del experimento. Incluirá la elección del método de recogida de información más adecuado para el caso, así como los instrumentos que se emplearán para ello.
  • Estadístico-analítico: supone analizar los resultados obtenidos en la investigación, interpretarlos y elaborar el informe científico. Para el correcto análisis de los datos puede emplearse algún software estadístico como el SPSS.

Para la elección de la investigación que se va a realizar, se deben tener en cuenta una serie de criterios:

  • La solución al problema debe incrementar el cuerpo de conocimientos.
  • El problema debe generar otros interrogantes con los que puedan comenzarse nuevas investigaciones.
  • El problema debe ser adecuado respecto a los conocimientos y medios que se requieren para llevar a cabo el estudio.

Conocimiento científico

Es aquel que surge como aplicación del método científico y parte de aquellos fenómenos o hechos que, tras su estudio, permiten elaborar leyes y principios generales. Se emplean para describir, explicar y predecir otros hechos. Cuenta con una serie de características:

  • Es replicable o fiable: es su característica principal e implica que otro investigador, en el supuesto de repetir el estudio, obtendrá los mismos resultados.
  • Es sistemático y metódico: sigue una serie de pasos o etapas del método científico que son invariables respecto al orden.
  • Es racional: no se basa en sensaciones, pensamientos u opiniones de los investigadores.
  • Es objetivo: no incluye ningún tipo de información o conocimiento subjetivo.
  • Es fáctico: parte de hechos reales que son medibles y observables.
  • Es preciso: presenta un riguroso control y claridad. Es preciso en las medidas tomadas.
  • Presenta diversidad de formas: puede ser cualitativo o cuantitativo.
  • Tiene una base empírica: emplea cuestiones contrastables empíricamente.
  • Es válido: en la interpretación de los resultados (validez interna) y en la generalización de conclusiones (validez externa).
  • Es flexible: se adapta al fenómeno o comportamiento objeto de estudio.
  • Es comunicable: permite la comunicación y el consenso dentro de la comunidad científica.

Para que las hipótesis de la investigación puedan ser confirmadas y convertidas en leyes, es necesario que se produzcan tres condiciones concretas:

  1. Deben expresar las regularidades del comportamiento.
  2. Deben ser universales y aplicables a todos los elementos que se incluyen en el enunciado de la ley.
  3. Deben relacionarse con los hechos antecedentes y consecuentes.

Tipos de enfoques

Los enfoques que se pueden emplear en investigación son múltiples y variados. Vendrán determinados, principalmente, por el propio objeto de estudio. Comúnmente, estos han sido clasificados en dos grandes bloques:

  • Empíricos: referidos a la observación, experimentación y medición. Constituye la primera etapa del conocimiento.
  • Racionales: entre los que destacan los métodos inductivo, deductivo e hipotético-deductivo, entre otros. Conllevan procesos de análisis, sintetización, generalización y extracción de conclusiones acerca de los hechos que se estudian, para poder explicarlos y descubrir las leyes que los rigen. Constituye pues el segundo nivel del conocimiento.

Profundización investigativa

Los programas de psicología en TECH Universidad Tecnológica, tales como el Máster en Investigación en Neuropsicología de la Educación y el Máster en Psicopedagogía Social y Laboral para Psicólogos, están dirigidos a consolidar conocimientos y desarrollar excelentes técnicas que se emplean en el ámbito de la psicología.

Este Máster en Investigación en Psicología te preparará para desarrollar trabajos investigativos, fundamentándolos en las metodologías más utilizadas en el campo. Aprovecha esta oportunidad y conviértete en un investigador con fundamentos sólidos y seguros a través de este programa académico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir