La educación para el Desarrollo Humano
La educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad por medio de la conciencia pública, la educación y la capacitación.
facultad de psicología · cooperación internacional
mié. 24 de mar. 2021
0

La educación es una herramienta esencial para el logro de la sostenibilidad. La gente, en todo el mundo, reconoce que las tendencias de desarrollo económico actuales no son sostenibles y que la conciencia pública, la educación y la capacitación son clave para llevar a la sociedad hacia la sostenibilidad.

La gente discute sobre el significado del desarrollo sostenible y sobre si es o no asequible. Además, tienen diferentes visiones acerca de cómo se verán las sociedades sostenibles y cómo funcionarán. La misma gente se pregunta por qué los docentes no se han movido más rápidamente para desarrollar programas de educación para la sostenibilidad (ES). De manera que la falta de acuerdo y definición ha obstaculizado los esfuerzos para avanzar en la educación para el desarrollo sostenible (EDS).

Crecimiento económico, social y sostenible

Se podría definir el desarrollo sostenible como la armonía y la unión entre el crecimiento económico, los recursos naturales y el crecimiento social. Estos tres tipos de desarrollo (económico, social y sostenible) están estrechamente ligados, dado que uno empuja a otro. El económico al social y el social al sostenible. Estos desarrollos tienen mucho que ver con un aumento de la economía, explotando diversidad de recursos naturales que afectan al medio ambiente.

Es clave buscar un equilibrio entre los tres ámbitos. Permite crecer de un modo responsable, sostenible y sin perjudicar al planeta, sus recursos y, por ende, a sus habitantes. Este objetivo se vuelve realmente difícil cuando la explotación de los recursos naturales, para el avance económico y social, se hace necesaria. Sin embargo, varios científicos y estudiosos del tema en el siglo XX se dan cuenta que cuesta mantener una sana relación con el medio ambiente es difícil. Además tampoco se puede olvidar que ciertas acciones desmesuradas influyen negativamente sobre el medio ambiente, provocando graves daños como el tan nombrado cambio climático. A pesar de lo anterior, se observa que el nivel de explotación es necesario para mantener el nivel, la calidad de vida y el desarrollo económico y social.

Tipos de sostenibilidad que existen

  1. Económica: se presenta cuando los demás subcomponentes son sostenibles y el sistema es financieramente posible y rentable.
  2. Social: se basa en potenciar los aspectos positivos y calidad de vida de todos los grupos humanos que desarrollan la actividad, de modo que se encuentran presentes los clientes, los proveedores y todos los seres que intervienen en la cadena de valor de un producto o servicio.
  3. Ambiental: como ya se ha mencionado, se trata de la preservación de la biodiversidad sin que los ecosistemas se vean degradados o amenazados.
  4. Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior de su generación.
  5. Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
  6. Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

Desarrollo sostenible

En un tema tan complejo como la Sostenibilidad o el Desarrollo sostenible, es importante conocer cómo la economía actual y el desarrollo económico están influyendo de forma negativa. Sin embargo, se tiene tan asumida esta forma de consumo y de desarrollo económico que no se plantea realmente cómo afecta al desarrollo social y la sostenibilidad. Una sostenibilidad que a veces se puede pensar o se plantea como una utopía, como algo difícil de conseguir.

Aunque una gran parte de la población sea capaz de identificar los elementos que hacen insostenible la sociedad intelectual como, por ejemplo:

  • Uso ineficiente de energía.
  • Falta de conservación del agua.
  • Mayor contaminación.
  • Abusos a los derechos humanos.
  • Uso excesivo de medios de transporte personal.
  • Consumismo, etc.

Educación sobre el desarrollo sostenible

Diferencias principales

Se contempla una diferencia importante en la existencia de ambos conceptos, dado que:

  1. La educación sobre desarrollo es una lección, intentan enseñar y despertar conciencias.
  2. La Educación para el Desarrollo Sostenible utiliza una herramienta fuerte y fundamental como es la educación para conseguir la sostenibilidad, para educar y enseñar cómo conseguir la sostenibilidad.

Sostenibilidad

Se habla de la Sostenibilidad como la forma de promover el desarrollo social. Busca la cohesión entre comunidades y culturas, para alcanzar niveles satisfactorios en la calidad de vida, sanidad y educación. Además se establece como un medio de promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa y justa para todos sin dañar el medio ambiente, sin la existencia de una sobreexplotación de recursos, entre otras.

Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible es un concepto difícil de definir. Se podría decir, con connotaciones algo abstractas, que es un concepto que no deja de ampliarse y evolucionar, lo cual lo hace más difícil de concretar, de definir.

Componentes del desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible está integrado por tres componentes: medio ambiente, sociedad y economía.

18 principios del desarrollo sostenible
  1. Las personas tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.
  2. El desarrollo hoy día no debe socavar las necesidades ambientales y de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.
  3. Los países tienen el derecho soberano de explotar sus propios recursos, pero sin causar daños ambientales más allá de sus fronteras.
  4. Las naciones deben desarrollar leyes internacionales para ofrecer compensaciones por el daño que las actividades bajo su control causen en áreas más allá de sus fronteras.
  5. Los países deben utilizar un enfoque precautorio para proteger el medio ambiente. Donde existan amenazas de daño serio o irreversible, no debe usarse la incertidumbre científica para posponer la implantación de medidas costo-efectivas para prevenir la degradación ambiental.
  6. Para lograr el Desarrollo Sostenible, la protección ambiental debe constituir una parte integral del proceso de desarrollo y no se puede considerar como un elemento aislado.
  7. Las naciones deberán cooperar para conservar, proteger y restaurar la salud e integridad del ecosistema de la tierra.
  8. Los países deben reducir y eliminar los patrones no sostenibles de producción y consumo, así como promover políticas demográficas apropiadas.
  9. Las naciones deberán facilitar y fomentar la conciencia y participación pública, poniendo la información ambiental a disposición de todos.
  10. Los países deberán decretar leyes ambientales efectivas y desarrollar leyes nacionales sobre las obligaciones legales para con las víctimas de la contaminación y otros daños de carácter ambiental.
  11. Los países deberán cooperar para promover un sistema económico internacional abierto que lleve al crecimiento económico y Desarrollo Sostenible de todos los países.
  12. Las políticas ambientales no deben utilizarse como un medio injustificado de restringir el comercio internacional.
  13. En principio, el que contamina debe asumir el costo de la contaminación.
  14. Las naciones deberán alertarse unas a otras acerca de desastres naturales o actividades que pudieran tener impactos transfronterizos peligrosos.
  15. Los países deben compartir conocimientos y tecnologías innovadoras para lograr la meta de la sostenibilidad.
  16. La participación completa de las mujeres es esencial para lograr el Desarrollo Sostenible.
  17. La guerra es inherentemente destructiva del Desarrollo Sostenible y las naciones deberán respetar las leyes internacionales que protegen al medio ambiente en tiempos de conflictos armados. Además, deberán cooperar para que dichas leyes se sigan estableciendo.
  18. La paz, el desarrollo y la protección ambiental son interdependientes e indivisibles.

Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS)

¿Qué es la EDS?

La EDS conlleva la máxima nombrada anteriormente: piensa globalmente, actúa localmente. Es importante implantar proyectos de EDS concretos a cada zona, a cada población. Estos proyectos deben mostrar la realidad cercana, con objetivos concretos de cómo mejorar o conseguir la sostenibilidad en una zona concreta, con ideas culturales y localmente relevantes. Para ello, se deben tener en cuenta las condiciones ambientales, económicas y sociales de la localidad y ajustar el programa o proyecto de EDS a esa zona o localidad.

Se identificaron cuatro líneas de trabajo esenciales, principales para iniciar el reto de la EDS:

  1. Mejorar la educación básica.
  2. Reorientar la educación existente para abordar el Desarrollo Sostenible.
  3. Desarrollar el entendimiento y conciencia Pública.
  4. Ofrecer capacitación.

Cooperación internacional

Los profesionales de la psicología cuentan con un papel destacado en estas intervenciones, sobre todo cuando se trata de poblaciones que han sufrido alguna acción inesperada, como puede ser un conflicto bélico, atentado terrorista o una catástrofe natural.

TECH Universidad Tecnológica pretende capacitar por medio de múltiples posgrados como el Máster en Orientación Vocacional y Profesional y el Máster en Coaching Educativo para Psicólogos a estos profesionales en el campo de la cooperación internacional para que puedan aportar todos sus conocimientos en este tipo de acciones.

El Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos en Psicología está viviendo una época de crecimiento debido al aumento de organizaciones, tanto públicas como privadas, que están apostando por políticas solidarias, aportando cada vez más recursos a causas humanitarias.

Artículos relacionados

1 /

Compartir