Inteligencias múltiples
El ser humano siempre ha tenido curiosidad por conocer el génesis de la inteligencia, así como sus funciones y mecanismos.
facultad de psicología · sociolaboral
vie. 09 de abr. 2021
0

Desde el origen del ser humano se ha tenido la grandísima curiosidad por conocer la génesis de la inteligencia y, sobre todo, sus funciones y mecanismos con la intención de tener un mayor control sobre ella.

Se debe poder tener una visión general sobre los ocho tipos de inteligencias de Gardner y su relación con la neurología, el desarrollo y el contexto.

Lingüística

La inteligencia verbal–lingüística es la capacidad de utilizar las palabras de una manera eficaz, ya sea a través de la lectura o la escritura. Esta inteligencia incluye la capacidad de manejar la sintaxis o la estructura del lenguaje; la fonología o los sonidos; la semántica o los significados; las dimensiones pragmáticas o usos prácticos que se hacen del lenguaje. En el ámbito educativo se encuentran el debate, la poesía, el contar historias, las metáforas, los juegos de palabras, la persuasión, la retórica, la mnemotecnia, el metalenguaje, etc.

A través de esta inteligencia, los individuos pueden comunicarse y darle un sentido al mundo que les rodea. Lo hacen a través del lenguaje. Las personas con una fuerte inteligencia lingüística suelen tener muy desarrolladas sus habilidades auditivas, por lo que se puede potenciar el aprendizaje a través de la escucha, el habla, la lectura o la escritura. Esta inteligencia la desarrollan los periodistas, escritores, maestros y abogados, entre otros.

Lógico-matemática

La inteligencia lógico–matemática es un pilar que se ha venido desarrollando con énfasis dentro del sistema educativo. Esta inteligencia hace referencia a la habilidad de entender y trabajar con números, cantidades y operaciones matemáticas, lo que permite apreciar las relaciones abstractas. Las personas que usan este tipo de inteligencia suele enfatizar con lo racional.

A través de esta inteligencia, se establecen relaciones causa-efecto y se encuentran patrones. Esto potencia el aprendizaje a través de la utilización de pautas y relaciones lógicas, mediante la clasificación, deducción, generalización, prueba de hipótesis, y trabajando con conceptos abstractos. Esta inteligencia es especialmente importante en las áreas de la ciencia en general, la ingeniería, la lógica, las ciencias sociales, etc.

Espacial

La inteligencia visoespacial es la capacidad de ver los espacios en tres dimensiones, percibir la información visual y representar esa información a través de imágenes. Uno de los componentes más importantes de este tipo de inteligencia es la creatividad. Suelen ser personas profundamente perceptivas en cada detalle visual y, en general, pueden recrear ideas a través de tablas, gráficas o imágenes. Tienen un gran sentido de la localización y la dirección.

Para aumentar la capacidad de aprendizaje. necesitan utilizar dibujos y colores mediante visualización mental o a través de la acción de dibujar. Aquí se pueden encontrar artistas, arquitectos, escultores, diseñadores, etc.

Musical

La inteligencia musical es la habilidad tanto para producir melodías y ritmos como para entender y apreciar la música. La gente con inteligencia musical es sensible a todo tipo de sonido. Esta se presenta como una capacidad de percibir, discriminar (críticos musicales), transformar (compositores) y expresar (intérpretes) las formas musicales.

Para incrementar el aprendizaje, estas personas necesitan cantar, escuchar música o melodías, reforzando así los contenidos. Aquí se incluyen a músicos, cantantes y bailarines.

Corporal y cinestésica

La inteligencia cinestésica–corporal obviamente tiene que ver con todo lo que involucre al cuerpo. La persona con esta inteligencia, por un lado, domina el cuerpo para expresar ideas o sentimientos (actores, bailarines o atletas) y, por otro lado, tiene una gran facilidad para utilizar las manos para crear o transformar objetos (artesanos, cirujanos, mecánicos, etc). Incluye habilidades físicas específicas como coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, pero también permite desarrollar la conciencia musical. Su sentido del tacto está muy desarrollado.

La mejor forma de adquirir el aprendizaje es a través del movimiento y mediante sensaciones corporales. Este tipo de inteligencia la poseen los deportistas, pero también los cirujanos o los pilotos de aviones.

Intrapersonal

La inteligencia intrapersonal o emocional es la capacidad de acceder a los propios sentimientos y emociones para utilizarlos como guía en su comportamiento. Mediante esta habilidad se adquiere una imagen precisa de sí mismo (puntos fuertes y limitaciones). Una conciencia de los estados de ánimo o motivaciones y la capacidad de autodisciplina, autocomprensión y autoestima.

Las personas con esta inteligencia necesitan trabajar solos, mediante proyectos que les proporcionen un ritmo personalizado y su propio espacio.

Interpersonal

La inteligencia interpersonal se basa en la relación con otras personas. Las personas con esta inteligencia son sociables por naturaleza. Además, son personas sensibles a las actitudes y deseos de los demás, por lo que resultan buenos compañeros de equipo. Son capaces de percibir y distinguir los estados de ánimo, las motivaciones, intenciones y sentimientos de otras personas. También tienen la capacidad de distinguir expresiones faciales, tonos de voz y gestos. Necesitan trabajar compartiendo, comparando, relacionando, cooperando y entrevistando.

Naturista

La inteligencia naturista–ambiental permite interactuar con la naturaleza. Además, disfrutar de ella, y distinguir y clasificar, usando los elementos del medioambiente (objetos, animales o plantas). Es propia de las personas que tienen contacto directo con la naturaleza, como es el caso de los agricultores, botánicos, biólogos, ecologistas, paisajistas, cazadores, etc.

Estudio completo de la mente

La capacidad de intervención de los psicólogos en múltiples situaciones requiere de una capacitación específica e intensa que proporcione la capacidad de planificación y ajuste necesaria para dar una respuesta de calidad en cada contexto.

Esta Maestría en Psicopatología InfantoJuvenil y también la Maestría en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social se ha concebido para ofrecerte la formación más completa en este campo. Un proceso de crecimiento profesional que logrará de la mano de la universidad online más grande del mundo en español.

La Maestría en Psicopedagogía Social y Laboral para Psicólogos ofrece a los profesionales de este campo una vía de trabajo interesante y completa y sobre todo, un campo de trabajo amplio y lleno de posibilidades.

Artículos relacionados

1 /

Compartir