Importancia del apoyo psicológico en emergencias
La importancia de la intervención y el apoyo psicológico en emergencias tiene varios parámetros que hacen cruciales la actuación del profesional de la psicología.
facultad de psicología · psicología en emergencias
jue. 25 de mar. 2021
0

La importancia de la intervención y el apoyo psicológico en emergencias tiene varios parámetros que hacen cruciales la actuación del profesional de la psicología. Siguiendo los protocolos de la DGT, se pueden diferenciar distintos parámetros: el del tiempo y el de los sujetos.

Tiempo

Es fundamental que el apoyo sea inmediato en el tiempo por la importancia de la intervención pre-catástrofe. Es decir, todas las intervenciones que tienen que ver con los estudios de riesgo, las campañas de prevención, el diseño de intervenciones, la formación, etc. La información y la organización antes de que las catástrofes sucedan dejan una huella de control en las personas que posteriormente las padecen.

Durante la catástrofe, la intervención debe ser lo más cercana al momento del suceso. Es fundamental la propia intervención estratégica con los afectados y familiares. La prontitud permite que las personas afectadas sientan la sensación de ser rescatados por el personal que no ha vivido y, por lo tanto, no ha padecido la situación catastrófica. Es como si mentalmente el afectado pudiera darse cuenta de que hay personas y lugares de su entorno donde la catástrofe no ha sucedido. Por lo tanto, entienden que es posible vivir fuera de la tragedia que ha padecido. Este momento es fundamental para el futuro ya que se crean vínculos muy intensos y por ende necesarios para el posterior tratamiento del afectado.

Y, como no puede ser de otra manera, la intervención post-catástrofe (con las respectivas evaluaciones, los seguimientos, los tratamientos, las terapias) consiguen que gracias a la prontitud de las anteriores fases sean posibles los compromisos y las motivaciones para poder superar el acontecimiento vivido.

Sujetos

Las víctimas

Existen distintos grados que definen el tipo de víctimas y que están relacionadas con el impacto directo del accidente, las necesidades de la intervención y las actuaciones imprescindibles después del accidente. Es importante considerar que todas las personas son víctimas y que todos los grados de víctimas presentan necesidades diferentes que se deben atender.

  • Primer grado: sufren el impacto directo del accidente sufriendo daños físicos, y/o psicológicos y materiales.
  • Segundo Grado: los familiares y amigos de las víctimas del primer grado.
  • Tercer Grado: los equipos de primera respuesta que trabajan e intervienen en el lugar del accidente o de la emergencia.
  • Cuarto Grado: la comunidad afectada en su conjunto.
  • Quinto Grado: los que se enteran por los medios.
  • Sexto Grado: no estaban en el lugar por diversos motivos pero la relación con las víctimas o el accidente les provoca sentimientos de culpa o remordimiento.

El parámetro lugar

Es el espacio físico donde se llevará a cabo la intervención. Estos pueden ser:

  1. En el lugar del siniestro.
  2. En los centros de coordinación e información.
  3. En los centros asistenciales.
  4. En los lugares de acogida.

Psicología de urgencias

Cuando una persona se enfrenta a una situación de urgencia, emergencia o catástrofe está ante el mayor reto de su vida, es el momento en el que se encuentra más vulnerable y cuando más apoyo necesita. Es entonces cuando la figura del profesional de la psicología cobra una mayor importancia, ser capaces de acompañar con eficacia a personas en los momentos más difíciles de su vida es un requisito imprescindible que todo profesional debe dominar, tanto para su quehacer diario en la consulta como en el caso en el que se le necesite para intervenir en una situación de emergencia.

TECH Universidad Tecnológica consolida los conocimientos y desarrolla las técnicas que se emplean en el ámbito de la psicología. Con la realización de diversos programas online como la Maestría en Psicología General Sanitaria y la Maestría en Altas Capacidades y Educación Inclusiva para Psicólogos, estarás preparado para realizar evaluaciones e intervenciones efectivas.

La Maestría en Psicología de Urgencias y Emergencias es tu oportunidad para aprender las formas más efectivas de intervención y planes de actuación que repercuten positivamente en el impacto emocional de las personas frente a una catástrofe.

Artículos relacionados

1 /

Compartir