Evaluación de gravedad en adicción a sustancias
La evaluación de gravedad a sustancias surgió por la necesidad de monitorizar los problemas y los resultados de los pacientes afectados.
facultad de psicología · sociolaboral
mar. 13 de jul. 2021
0

La evaluación de gravedad en adicción a sustancias surgió por la necesidad de valorar y monitorizar los problemas de los pacientes, así como los resultados de las intervenciones que se realizan en ellos. Existen diversos instrumentos para evaluar la gravedad de la adicción y, así mismo, múltiples posibilidades de intervención social a estas poblaciones vulnerables.

Instrumentos generales

Cuestionarios

Dentro de los instrumentos generales que miden la gravedad de adicción a las sustancias, se cuenta con los siguientes cuestionarios:

  • ASSISTete: Adaptación del ASSIST, desarrollado por la OMS, y puesto en marcha por el Plan Nacional sobre Drogas. Su objetivo es la detección precoz y tratamiento de inicio de problemas relacionados con sustancias. Utiliza una plataforma virtual para su evaluación y se realiza en poco tiempo. Proporciona un informe detallado y una guía con referencias de servicios de atención cercanos.
  • POSIT (Problem oriented secreening instrument for teenagers): Orientado a adolescentes, evalúa diversos dominios relacionados con el consumo: salud física y psicológica, relaciones sociales, habilidades, conducta problemática, situación educativa y laboral.
  • AST-A: Adpatación del DAST y pensado para adolescentes. Se realiza rápidamente (5 minutos) y proporciona una estimación de la gravedad de los problemas relacionados con el consumo.
  • Severity of dependence scale (SDS) también destinada para adolescentes y validada por el plan nacional sobre drogas.

Entrevistas

En cuanto a las entrevistas para evaluar la gravedad a adicciones, se disponen de las siguientes:

  • La referencia a nivel mundial desde hace años sigue siendo la ASI (Addiction severity index- Índice de gravedad de la adicción). En el entorno europeo, su adaptación la EuropASI. Tiene 141 items y su aplicación se extiende a lo largo de 45 a 60 minutos. Recoge información sobre los últimos 30 días.
  • Entrevistas basadas en los sistemas de clasificación vigentes:
    • SCID 5: La actualización de la entrevista semiestructurada del DSM 5 tiene la posibilidad de detectar un Trastorno por consumo de sustancias.
    • CIDI (Entrevista Diagnóstica Compuesta Internacional) de la OMS. Basada en los criterios CIE 10 para detectar adicciones.
    • DISC-IV: Entrevista para adolescentes que utiliza criterios DSM y CIE para el diagnóstico de diferentes tarstornos. Incluyen el abuso y dependencia de nicotina, alcohol, marihuana y otras sustancias.
    • SCID-SUDM: Una entrevista muy utilizada que también ha sido adaptada a los adolescentes. Está destinada a la detección de abuso de sustancias.

Instrumentos específicos

A continuación se detallan algunos instrumentos que pueden resultar interesantes para evaluar gravedad de la adicción a determinadas sustancias:

Adicción al tabaco

Test de Fagerström de dependencia a la nicotina. Es un autoinforme que consta de 8 items que evalúan una serie de conductas relacionadas con la conducta de fumar. Los puntos de corte son: 0-3 puntos dependencia baja, 4-7 puntos dependencia moderada y 8-10 punto dependencia alta.

Alcoholismo

Sobre la gravedad de adicción al alcohol se encuentran algunos instrumentos más:

  • Escala de Intensidad de la dependencia alcohólica (EIDA): Consta de 30 items agrupadas en subescalas como síntomas físicos de la abstinencia, síntomas psicológicos de la abstinencia, conductas para aliviar los síntomas de abstinencia, consumo habitual de alcohol, dificultad para controlar la ingesta de alcohol y reinstauración de la sintomatología tras la recaída. También es un autoinforme y los puntos de corte son: <21 dependencia leve, 21-37 puntos dependencia moderada y >37 dependencia grave.
  • Test de identificación de trastornos relacionados con el uso del alcohol (AUDIT): Detecta problemas relacionados con el comienzo del consumo de alcohol, antes de que aparezca dependencia física y otros problemas crónicos asociados.
  • Test de alcoholismo de Munich (MALT): Cuestionario para diagnosticar dependencia alcohólica o de su posibilidad mediante la exploración de aspectos psicoconductuales.
  • Entrevista de consumo de alcohol (CAGE): Entrevista de 4 preguntas en la que se recoge información acerca de la idea de dejar de beber, molestias por las críticas, sentimientos de culpabilidad asociados a la bebida y necesidad de beber por las mañanas.
  • Cuestionario sobre los componentes obsesivocompulsivos de la bebida (OCDS): Valora la preocupación de la bebida (obsesión) y el consumo (compulsión). Es un autoinforme que agrupa sus items en dos subescalas: componente obsesivo y componente compulsivo.
  • Escala multidimensional de craving de alcohol: Mide el craving (deseo) y la desinhibición conductual entendida como falta de resistencia. Otro autoinforme que proporciona una puntuación global y puntuaciones en dos subescalas. En la puntuación global de craving los puntos de corte son: 12 ausente, 13-22 leve, 23-40 moderado, >40 intenso. En la subescala de deseo de beber los puntos de corte son: 10 ausente, 11-37 leve, 18-34 moderado y >34 intenso. Por último, la escala de desinhibición conductual presenta los siguientes puntos de corte: 2 ausente, 3 leve, 4-7 moderado y >7 intenso.
  • Escala para la evaluación de la abstinencia alcohólica revisada (CIWA-Ar): Escala de 10 items para evaluar la intensidad de los síntomas de abstinencia al alcohol. Es un instrumento heteroaplicado que genera una puntuación total. No existe una versión adaptada ni validada al español. Los autores proponen unos puntos de corte: 0-9 abstinencia leve, 10-20 abstinencia moderada, 21-67 abstinencia grave.
  • Índice Rutgers de problemas por consumo de alcohol (RAPI): Cuestionario de 23 preguntas para detectar los problemas de alcohol entre jóvenes y adolescentes.
  • Cuestionario de Expectativas (CE): Destinado a adolescentes. Mide las expectativas positivas y negativas sobre el alcohol.
  • Otros: Cuestionario breve de alcoholismo (CBA), Test de discriminación del alcoholismo de Michigan (MAST).

Opiáceos

En este apartado se encuentran los siguientes instrumentos, de los cuales algunos son de carácter general:

  • Índice de gravedad de la Adicción (ASI) y su adaptación europea el EuropASI. En formato entrevista, es un instrumento válido, fiable y muy potente que evalúa la gravedad del problema del paciente, pero de todas las sustancias. No es específico para los opiáceos.
  • Índice de tratamiento de opiáceos OTI): Entrevista semiestructurada para evaluar los resultados de un tratamiento. Tiene una estructura multidimensional con escalas que miden dominios diferentes: consumo de drogas, conductas de riesgo de contagio del VIH, funcionamiento social, deterioro legal, salud general y ajuste psicológico.
  • Escala de Evaluación del consumo de drogas (DTES): Mide actitudes frente al consumo de drogas. Cuenta con 4 subescalas (consumo de drogas, funcionamiento social, relaciones familiares y sociales y estado mental).
  • Escala de gravedad de la dependencia (SDS): Escala para medir el grado de dependencia de diferentes tipos de sustancias. Esta escala no se ajusta a los criterios DSM ni CIE.
  • Escala de abstinencia de opiáceos (OWS): Evalúa la intensidad de los síntomas provocados por la abstinencia. Proporciona una puntuación total de gravedad de la abstinencia. Existe una versión abreviada que consta de tan sólo 10 ítems. En ninguna de las dos escalas hay propuestos puntos de corte, a mayor puntuación mayor gravedad.

Cocaína

Los instrumentos que más se utilizan para valorar la gravedad de la adicción a la cocaína son los siguientes:

  • Escala de valoración de la gravedad selectiva de la cocaína (CSSA): Se creó para medir la intensidad de los síntomas de la abstinencia de cocaína. Consta de 18 items que evalúan la presencia, la intensidad de signos y síntomas asociados a la abstinencia.
  • Cuestionario de craving de cocaína (CCQ): Mide la intensidad del craving de cocaína en un momento concreto o durante los últimos 7 días. Este autoinforme de 45 items mide la intensidad del craving de una forma multidimensional: deseo de consumir cocaína, intención y planificación del consumo, anticipación de los efectos positivos del consumo, anticipación de una mejora de la abstinencia o disforia y pérdida de control sobre el consumo y temporal (momento presente y/o últimos 7 días).

Cannabis

En el caso del cannabis, se puede valorar la gravedad de las consecuencias de los consumidores jóvenes del cannabis con el siguiente cuestionario:

  • Cuestionario de problemas asociados al cannabis (CPQ-A): Se trata de un cuestionario de 27 preguntas que mide la presencia de diversos problemas que aparecen entre jóvenes consumidores de cannabis.
  • Cannabis abuse screening test (CAST).

Benzodiacepinas

Para las BZDs se cuenta con el siguiente cuestionario:

  • Cuestionario de síntomas de retirada de BZDs (BWSQ): Evalúa los síntomas que aparecen más frecuentemente en la retirada de las BZDs. No existe una versión validad ni adaptada al español. Posee 20 items que valoran la percepción y sensación, síntomas somáticos, humor depresivo, pérdida del control de movimientos voluntarios (incluidas convulsiones) y pérdida de memoria. Es otro autoinforme que tiene en cuenta las dos últimas semanas o el peor momento durante el consumo o abstinencia de BZDs.

Intervención social

La intervención psicológica es la acción más segura a tomar sobre la salud mental y emocional de las comunidades y grupos sociales. Dentro de este abordaje pueden presentarse múltiples técnicas y casos que abren paso a TECH Universidad Tecnológica a generar posgrados de alta calidad, especializados en diferentes disciplinas sanitarias. Tal es el caso del Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y el Máster en Psicología Forense y Psicodiagnóstico.

En cuanto a los conocimientos y las competencias necesarias para trabajar de manera profesional en esta área, el Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social ofrece las técnicas más novedosas del sector. Se trata de una oportunidad única para dar el impulso que toda carrera necesita, con el fin de ampliar los aprendizajes por medio de cursos de alto nivel.

Artículos relacionados

1 /

Compartir