Esquemas emocionales
En la psicología geriátrica se le da gran importancia a la valoración de los esquemas emocionales de los pacientes mayores.
facultad de psicología · psicogeriatría
sáb. 10 de jul. 2021
0

En la psicología geriátrica se le da gran importancia a la valoración de los esquemas emocionales de los pacientes mayores. Debido a todas las experiencias que han vivido y a la manera en que procesen dichas vivencias, la calidad de vida de estas personas puede verse afectada o favorecida según los procesos de aprendizaje que adquieran en la vejez.

Definición

Los esquemas emocionales se conciben como la fuente primaria de experiencia. Funcionan rápida e implícitamente para producir la experiencia sentida y la tendencia a la acción en forma automática.

Están basados en respuestas emocionales intrínsecas. Sin embargo, éstas se acoplan con el aprendizaje de organizaciones internas más complejas, que incluyen la cognición. Desde una visión del procesamiento basada en los esquemas emocionales, se considera que las personas interpretan continuamente, transforman e infieren significados a partir del input sensorial que ingresa. Comprende desde el interior del cuerpo hasta lo que percibe del ambiente. Estas sensaciones son interpretadas y adheridas a otras sensaciones. De esta forma se forma un esquema de significado mayor. La mente humana crea respuestas que se orientan a la satisfacción interna, así como también a armonizar con las demandas y expectativas del ambiente.

Inconsciencia emocional

La actividad neural resultante se convierte en una estructura esquemática. Cuando es activada, crea una cascada de procesos sensoriomotores y representacionales que son el corazón del Alujo de la experiencia. Sentir una emoción implica experimentar cambios en el cuerpo en relación al objeto o situación evocadores, así como con el aprendizaje emocional pasado. En contraste con un esquema cognitivo, el esquema emocional incluye un gran componente de experiencia no verbal y afectiva. Los esquemas de emoción constituyen la base del self.

Los esquemas emocionales mismos no son accesibles a la conciencia. Sin embargo, pueden ser entendidos a través de la experiencia que producen. La experiencia es accesible a la conciencia y se le puede prestar atención. Se la puede explorar y dar sentido por medio de un proceso de atención y reflexión. La forma en que se encuentra en una situación, por ejemplo, el sentimiento de qué ocurre, tal como sentirse deprimido, seguro o apocado, emerge de la síntesis dinámica de los esquemas emocionales implícitos que producen estas autoorganizaciones cambiantes como un referente vivenciado.

La experiencia de estos estados es, por lo tanto, construida en cuanto a lo que conscientemente se siente. Se da en referencia al sentimiento de lo que ocurre, sentido en el cuerpo, simbolizado en la conciencia, y reflexionando sobre ellos y formando narrativas que lo explican. Así se crea el self en el que nos convertimos en ese momento.

Formación continua de esquemas

Estamos, por tanto, en un proceso continuo consistente en describir y simultáneamente crear quiénes somos. Se requiere la participación de la atención focal para el procesamiento de la información emocional automática en experiencia explícita y en lo que será recordado. El uso de la atención focalizada para atender a los sentimientos actuales sentidos en el cuerpo, las imágenes del pasado, las experiencias dolorosas previamente evitadas, constituye el método central de los contenidos de los esquemas emocionales.

Consideramos los esquemas emocionales como la mayor estructura interna que organiza la experiencia. Brevemente, los esquemas emocionales son redes internas, idiosincrásicas e implícitas de la experiencia humana. Sirven como la base de la auto-organización, incluyendo la conciencia, la acción y la identidad. Especialmente, los esquemas emocionales completos contienen una variedad de elementos. Incluye elementos situacionales, corporales, afectivos, conceptuales y de acción. La disfunción ocurre cuando los esquemas emocionales se han convertido en maladaptativos por el aprendizaje traumático y/o cuando uno o más elementos del esquema no están simbolizados en el darse cuenta.

Experiencias emocionales en geriatría

La intervención psicológica debe realizarse cuidadosamente dependiendo de la población a la que esté dirigida la intervención. Cada grupo etáreo y sociedad está influenciada por sus propias patologías y tendencias mentales, por lo que se requiere de profesionales preparados para atender a las necesidades específicas que se presenten en el consultorio.

TECH Universidad Tecnológica ofrece herramientas útiles de profundización según diferentes casos de abordaje. Por ejemplo, el Máster en Pedagogía Terapéutica representa al sistema educativo para la integración del alumnado y el Máster en Terapia Familiar y Estrés para Psicólogos enseña cómo abordar problemas de relaciones familiares y convertirlo en una experiencia que permita la transmisión de valores.

Así mismo, el Máster en Psicogeriatría se enfoca en la evaluación de la psicología clínica desde la psicoterapia en ese grupo que denominamos tercera edad. De esta manera se aprenden los conceptos básicos y avanzados de la psicología, pero se adaptan a la figura del adulto para aplicar técnicas de forma eficaz.

Artículos relacionados

1 /

Compartir