Desensibilización sistemática
La desensibilización sistemática se destaca por ser uno de los métodos de relajación e intervención psicológica más eficaz.
facultad de psicología · mindfulness
mar. 22 de jun. 2021
0

Las técnicas de intervención psicológica incluyen la hipnosis clínica y los métodos de relajación tanto física como mental en el paciente. Estos últimos comprenden una gran variedad de opciones, entre los que se destaca la desensibilización sistemática gracias a la tasa de éxito que se ha registrado desde que fue introducida en el lenguaje médico.

Nacimiento y concepto

Joseph Wolpe publicó en 1958 Psicoterapia por inhibición recíproca. Gracias a este libro fue pionero en el tratamiento de la fobia y los miedos irracionales. Su método se conoce como «desensibilización sistemática», en el que se produce un contra condicionamiento. O lo que hoy podría denominarse un desaprender la respuesta fóbica, de ansiedad, obsesiva, ante los estímulos que provocan estados de ansiedad desajustados, problemas sexuales, amnesia, obsesiones, o incluso patología denominada en la época como histérica.

La tecnología diseñada por Wolpe sigue estando entre las más usadas y efectivas de la terapia de la conducta. La idea básica era que la respuesta de ansiedad podía ser rivalizada e inhibida por una nueva respuesta antagónica. La respuesta antagónica usada comúnmente es la relajación y, habiendo aprendido el paciente la técnica de relajación, se le presenta el estímulo ansiógeno de forma paulatina. De esta manera el paciente va aprendiendo a relajarse ante el estímulo que provoca ansiedad o situación temida.

La técnica de la desensibilización sistemática resulta especialmente útil en el tratamiento de ayuda a reducir el miedo o la ansiedad en un porcentaje importante de casos. Para eso debe enseñar al sujeto a ir dando una respuesta de tranquilidad allí donde hay ansiedad. La idea básica teórica que la sustenta es el “contracondicionamiento”: los estímulos que provocan el miedo se condicionan con respuestas que son incompatibles con el miedo, normalmente respuestas de relajación.

Fases

  1. Entrenamiento en relajación mental.
  2. Elaboración de la jerarquía de respuestas emocionalmente disruptivas de menor a mayor intensidad en la respuesta.
  3. Presentación de esta jerarquía de menor a mayor, consiguiendo que el sujeto de una respuesta de tranquilidad cuando antes la daba de ansiedad primero en imagen y después en vivo.

Por ejemplo, ante una fobia a los perros en la que la persona que lo padece imagina fantasías absurdas que le impiden ir por algún lugar donde puede haber perros, pase a poder imaginarse sintiendo relajación. Después puede hacerlo en la realidad, siguiendo la jerarquía establecida.

Funcionamiento

Si el miedo puede aprenderse por condicionamiento clásico, también debe poder eliminarse por el mismo procedimiento. Se pueden encontrar dos respuestas que se inhiban recíprocamente: si se puede conseguir que tenga lugar una respuesta antagónica a la ansiedad en presencia de estímulos evocadores de la ansiedad. De este modo se acompaña de una completa o parcial supresión de las respuestas de esa índole. Es decir, se debilitará la conexión entre esos estímulos y las respuestas de ansiedad.

La Desensibilización Sistemática (DS) es, por lo tanto, una manera de asociar el estímulo que antes provocaba una respuesta de ansiedad y respuestas que son incompatibles con esa ansiedad (contracondicionamiento). La instauración de la respuesta incompatible con la ansiedad se realiza con la relajación. Posteriormente, se realiza una jerarquía de los miedos o situaciones que producen ansiedad de menor a mayor.

Necesidad de técnicas alternativas

A partir de Wolpe y su Desensibilización sistemática se desarrollaron otras técnicas que suponían teorías alternativas o complementarias al contracondicionamiento por inhibición recíproca. Estas nuevas teorías advirtieron que la relajación, aunque ayuda, no es imprescindible para lograr la desensibilización. Se debe a que situaciones emocionales como la rabia también provocan desensibilización y en la rabia nadie está relajado.

De igual manera se observó que la gradualidad no es necesaria ya que es posible realizar la desensibilización. Se puede conseguir sin jerarquizar, yendo a la imaginación directamente. El tiempo de exposición a los ítems y la frecuencia son elementos fundamentales para conseguir los procesos de extinción y habituación.

Siguiendo a Capafons (1997) dentro del campo de los tratamientos psicológicos, pocas técnicas han generado una tasa tan elevada de estudios como la desensibilización sistemática. No obstante, mucho se sigue hablando y escribiendo acerca de ella. Aunque de manera menos intensa y extensa, los investigadores suelen retomarla en algún punto para seguir acumulando controversias y alguna que otra clarificación.

Sensación de control

La DS es, según Capafons, una técnica especialmente útil en el caso del miedo a viajar en avión por varios motivos:

  1. El enfrentamiento o exposición al estímulo fóbico en el caso de esta fobia no es suficiente para extinguir la reacción de miedo. Existen pacientes que deben volar y vuelan entre 30 y 40 veces al año en viajes de 2 a 3 horas promedio de duración sin extinguir el comportamiento fóbico. La DS incorpora la exposición, pero impregnada de la sensación de auto-eficacia. El paciente se va a exponer al estímulo fóbico sintiendo que puede controlar la situación.
  2. Al poder ser aplicada esta técnica en imágenes, la DS elimina muchos inconvenientes que la exposición in vivo presenta en este tipo de fobia.
  3. La DS es un método de tratamiento que incrementa la sensación de control personal. Esto se traduce en que el terapeuta sugiere, orienta o ayuda en la terapia, pero no es la pieza nuclear. El riesgo de la dependencia terapéutica o el riesgo de percibir la mejoría como un hecho ajeno o externo al paciente se minimiza con este procedimiento.

La DS minimiza los efectos desagradables de la exposición. Esta técnica, por su propia estructura de progresividad, permite que el paciente controle los pasos que debe ir dando hasta la superación de su miedo. Esta ausencia de ingredientes perturbadores hace que nos encontremos con una técnica que previene satisfactoriamente el abandono terapéutico.

Técnicas de relajación

En psicología existen múltiples procedimientos de psicoterapia para el diagnóstico, la intervención y le tratamiento de diferentes trastornos mentales. Estos métodos están resumidos de forma práctica en la Maestría en Inteligencia Emocional para Psicólogos y la Maestría en Coaching Educativo para Psicólogos de TECH Universidad Tecnológica gracias al trabajo de docentes académicos especializados en esta disciplina sanitaria.

Sin embargo, estos especialistas también se han unido para hacer la Maestría en Hipnosis Clínica y Relajación. Se trata de un programa que se basa en el hecho de que cualquier procedimiento psicológico es mucho más eficaz si se realiza en estado hipnótico. Por ende, cualquier aplicación psicológica que el profesional deba aplicar en sus pacientes será reforzada por este posgrado.

Artículos relacionados

1 /

Compartir