Derecho Internacional Humanitario (DIH)
El campo de la cooperación internacional apoya a las poblaciones que han sufrido acciones inesperadas como conflictos bélicos o catástrofes naturales.
facultad de psicología · cooperación internacional
lun. 26 de abr. 2021
0

El campo de la cooperación internacional apoya a las poblaciones que han sufrido acciones inesperadas, ya sea un conflicto bélico o una catástrofe natural. Desde la psicología se proporciona herramientas a dichas personas víctimas de los accidentes para que el impacto negativo sea menos grave.

¿Qué es el DIH?

El Derecho Internacional Humanitario (DIH), denominado también “derecho de la guerra” o “derecho de los conflictos armados”, rige las relaciones entre los Estados, las organizaciones internacionales y otros sujetos del derecho internacional en tiempo de conflictos armados.

Es una rama del derecho internacional público. Consiste en un conjunto de normas cuya finalidad es proteger a las personas que no participan, o han dejado de participar, en las hostilidades. Limita los medios y los métodos de hacer la guerra. En otras palabras, el DIH se compone de las normas de los tratados internacionales o de origen consuetudinario, especialmente destinadas a resolver cuestiones de orden humanitario directamente relacionadas con conflictos armados, ya sea de carácter internacional o no internacional.

Ramas del DIH

  1. El Derecho de Ginebra: el cuerpo normativo que protege a las víctimas de conflictos armados, como el personal militar fuera de combate (por ejemplo, combatientes heridos y prisioneros de guerra) y las personas civiles que no participan o dejaron de participar directamente en las hostilidades.
  2. El Derecho de La Haya: el cuerpo normativo que establece los derechos y las obligaciones de los beligerantes en la conducción de las hostilidades y que limita los medios y los métodos de guerra.

Ámbito del DIH

El DIH no es una herramienta de juicio sobre qué Estado puede o no declarar una guerra, lo que se denominaría Jus ad Bellum. Por el contrario, el DIH se rige por un derecho internacional público denominado Jus in Bello. Así rige el comportamiento de las partes involucradas en un conflicto armado y la protección de todas las personas involucradas en el mismo, independientemente de quién ha iniciado el conflicto o su inclinación por una parte u otra.

No se puede negar que la guerra existe. Durante años, los diferentes Estados entran en conflicto por diferentes causas. Por esta razón el DIH se aplica con el objetivo de garantizar la protección y cuidado de todas las personas, inmersas o no en el conflicto, pero que son víctimas de guerra.

El DIH es, por tanto, un consenso entre dos principios fundamentales:

  1. Necesidad militar: garantiza que las partes involucradas en un conflicto solo pueden recurrir a aquellos métodos y medios que sean necesarios para alcanzar el objetivo militar legítimo de un conflicto y que no se encuentren prohibidos de otra manera por el DIH.
  2. Humanidad: prohíbe a las partes de un conflicto infligir sufrimientos o causar destrucciones que no sean requeridas para alcanzar el objetivo legítimo de un conflicto.

Prohibiciones y restricciones

  • Generales: se prohiben las armas de guerra que estén concebidos principalmente para propagar el terror entre la población civil, no distingan entre combatientes y civiles, causen daños superfluos o sufrimientos innecesarios y que causen daños extensos, duraderos y graves al medioambiente natural.
  • Específicas: el uso de algunas armas como el veneno y las armas envenenadas, las armas químicas y biológicas, las balas que se expanden o explotan en el cuerpo humano, armas cuyo efecto principal sea lesionar mediante fragmentos no localizables por rayos X, proyectiles explosivos e inflamables, las minas, armas trama y otros dispositivos similares.

¿Cuándo se aplica el DIH?

Como se ha dicho, el DIH se aplica solo en situaciones de guerra o conflicto armado y donde se pueden encontrar dos sistemas de protección:

  1. Conflictos armados internacionales.
  2. Conflictos armados no internacionales.

No es lo mismo actuar en una situación de conflicto armado aplicando el DIH que en una situación de violencia de tensión y disturbios internos, donde no sería aplicable el DIH sino los derechos humanos y la legislación nacional.

¿Quién protege el DIH?

Es necesario ver, de forma más específica, a quién protege el DIH. Cuenta con la protección a ciertas categorías de personas de los efectos de las guerras o conflictos armados y hostiles. Estas personas son, según el Derecho Internacional Humanitario, personas que no participan o que han dejado de participar en las hostilidades. Tales como:

  • Los heridos, los enfermos y los náufragos, tanto militares como civiles.
  • El personal sanitario y religioso, tanto militar como civil.
  • Las personas detenidas en relación con un conflicto armado, incluidos los prisioneros de guerra.
  • Las personas civiles.

Las partes en un conflicto deben respetar la vida, la dignidad y la integridad mental y física de estas personas. Se les debe prestar asistencia material y tratarlas con humanidad y sin discriminación en todas las circunstancias. Esto significa que:

  • Está prohibido matar o herir enemigos que se rinden o no pueden defenderse.
  • Los heridos y los enfermos deben ser recogidos y asistidos.
  • Los civiles no deben ser objeto de ataques deliberados.
  • Debe facilitarse el acceso de los civiles a la asistencia humanitaria.
  • Los prisioneros y los detenidos deben recibir alimentos, refugio y atención médica adecuados y poder intercambiar mensajes con sus familiares. Deben beneficiarse también de las garantías procesales y judiciales.

Otras entidades de cooperación internacional

La cooperación internacional para el desarrollo está viviendo una época de crecimiento. Gracias al aumento de organizaciones, tanto públicas como privadas, se está apostando en todo el mundo por políticas más solidarias. Esto aporta con mayor intensidad a los recursos que tienen causas y objetivos humanitarios.

En el Máster en Psicología del Trabajo y las Organizaciones y el Máster en Psicología de la Salud Comunitaria e Intervención Social TECH Universidad Tecnológica también aporta a la sociedad con la capacitación de alta calidad de estudiantes. Lo anterior, con el fin de que hayan más personas dispuestas a colaborar en la salud y el conocimiento de los demás.

Los profesionales de la psicología que han estudiado los temas vistos en el Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo de los Pueblos en Psicología cuentan con un papel destacado en estas intervenciones humanitarias, sobre todo cuando se trata de poblaciones que han sufrido alguna acción inesperada, bélica o de catástrofe natural.

Artículos relacionados

1 /

Compartir