Concepto de educación inclusiva

Al comprender el concepto de educación inclusiva se reconoce la importancia de implementar métodos de intervención psicopedagógica en poblaciones con NEE.

facultad de psicología · psicología infantojuvenil
viernes, 29 de julio de 2022
0

Para llegar al concepto de educación inclusiva debemos partir del informe Warnok (1978), según el cual se entiende que un alumno presenta necesidades educativas especiales (NEE) cuando presenta mayores dificultades que el resto de sus compañeros para alcanzar los objetivos que, en el currículo, se determina le corresponden por edad. En este artículo daremos un repaso al trato tanto histórico como jurídico de los alumnos con NEE.

Origen del concepto de educación inclusiva

Antes del siglo XX, la actitud ante los sujetos con NEE era de rechazo y/o infanticidio. Se les consideraba subnormales, es decir, por debajo de lo “normal”, y solían permanecer separados del resto de la sociedad. Al principio se aislaban en el propio domicilio, y posteriormente, cuando desde un enfoque médico se les considera “enfermos”, se les empieza a dar atención asistencial en entidades similares a centros hospitalarios.

A principios del siglo XX, empiezan a aplicarles cuestionarios psicométricos para determinar su capacidad intelectual. A partir de este momento surgen escuelas especializadas para atenderlos, contando ya con recursos personales y materiales más específicos, atendiéndolos a nivel educativo, psicológico y médico. Es el nacimiento de los centros de Educación Especial, separados según las distintas discapacidades. En esta etapa predomina el enfoque psicológico.

Durante 1950-1960 se empieza a considerar cómo los factores sociales o ambientales influyen en las deficiencias del alumno, cuestionando la manera en que se atiende a estos alumnos en las instituciones y valorando cómo el entorno puede enriquecer las capacidades del alumno. Desde este enfoque sociológico se reconoce a las personas con NEE sus derechos y deberes en la sociedad y en la educación. Algunas asociaciones de padres de niños con NEE impulsan la integración de sus hijos e hijas en las escuelas y en la sociedad en general. Es la etapa de la normalización.

Así, a partir del 1970, en España, la Ley General de Educación establece en su artículo 49 las bases para el tratamiento educativo de los alumnos deficientes e inadaptados, y empiezan a escolarizarse en la escuela ordinaria algunos alumnos que antes acudían a los centros específicos (solo alumnos con leves retrasos). Esta escolarización se realiza en un aula destinada para ellos y con un currículo también diferente al ordinario. Se trata de la etapa de la integración.

Legislación, declaraciones y tratados a nivel internacional

  • Proyecto principal de la UNESCO sobre Educación para América Latina y el Caribe (PROMEDLAC VII, 1980), que orientó las políticas educativas de estos países.
  • Declaración Mundial de Educación para Todos (Declaración de Jomtien, 1990). Allí, distintos organismos internacionales convocan la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, donde pretendían dar una solución a las necesidades de aprendizaje de los niños y niñas mediante acciones como:
    • Suprimir las discriminaciones de grupos excluidos, garantizando el acceso de todos a la educación.
    • Aumentar los servicios educativos y mejorar la calidad de los mismos.
    • Reducir el absentismo.
    • Ofrecer programas de enseñanza no formal.
  • Foro Mundial sobre Educación para Todos (Marco de Acción de Dakar, Senegal, 2000). Donde se evaluarán los avances logrados en educación, desde la Declaración sobre Educación celebrada en Jomtien, y se promulga cumplir con los compromisos comunes en materia de educación, como:
    • Mejorar la educación integral de la primera infancia.
    • Ofrecer una enseñanza gratuita, obligatoria y de calidad para todos.
    • Atender a las necesidades de aprendizaje de todos los alumnos y alumnas, con métodos y programas adecuados.
  • Marco de Acción de las Américas, que también promueve garantizar el derecho a una educación para todos desde la realidad de la región de las Américas, con medidas como:
    • Garantizar el acceso y la permanencia de todos los niños y niñas a una educación básica.
    • Reducir la repetición y deserción escolar.
    • Diseñar programas y recursos adecuados a las necesidades de la población.
    • Proveer de los recursos materiales necesarios.
    • Formular políticas educativas inclusivas.

Aproximación al concepto de educación inclusiva

Desde que se inicia la Educación Especial en este país, se puede hablar de 3 modelos diferentes para tratar de atender a los alumnos con NEE:

Modelo segregador o del déficit: se instaura con la Ley General de Educación (1970). Se basa en el concepto de desarrollar una educación diferente, con unos contenidos distintos a la educación ordinaria. Esta se llevará a cabo en los centros de educación especial. Se trata de un modelo influenciado por el modelo clínico, donde el objetivo de la psicología era diagnosticar la diferencia. Se trabajaba a través de Programas de Desarrollo Individual (PDI) con contenidos diferentes al del grupo ordinario.

Modelo de integración escolar: se instauró con la aprobación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990). Este modelo fragmenta la centralización de los recursos específicos. Este modelo acuña el término Necesidades Educativas Especiales basados en una intervención psicopedagógica.

Modelo de inclusión educativa: se encuentra su origen en la escuela anglosajona y pretende dar respuesta a los errores cometidos con la integración escolar. El autor más importante de este modelo es Ainscow (2001) que sienta las bases de la inclusión educativa. En el país, serán Marchesi, Coll y Palacios, los que hablan de inclusión en el sistema educativo. Esta idea de inclusión surge en España con la Ley Orgánica de Educación, donde habla por primera vez de normalización e inclusión educativa.

Evolución de los modelos

Se supone una evolución desde el diagnóstico clínico, a la evaluación psicopedagógica y curricular:

Modelo de diagnóstico clínico: basado en el déficit del alumno, que exigía sacarlo fuera del aula aplicarles programas específicos (PDI) para que pudiera adaptarse al ritmo del grupo.

Modelo basado en la evaluación psicopedagógica y curricular: se caracteriza por estudiar las características individuales de los alumnos dentro de su contexto socio familiar y escolar. La intervención educativa se basa en realizar adaptaciones del currículo para que este pueda desarrollarse y funcionar con el alumno dentro del aula, combinándola con la asistencia al aula de Educación Especial cuando sea conveniente.

El nacimiento de la educación inclusiva

A partir de todo lo expuesto, puede destacarse unos aspectos fundamentales que han contribuido al nacimiento de la Educación inclusiva:

  • La educación es un derecho básico, indispensable para el desarrollo individual y social que promueve los valores fundamentales para el desarrollo de una sociedad multicultural y democrática.
  • La diversidad es un valor presente en las aulas. La diversidad, entendida como variabilidad, representa las distintas características que diferencian a unos de otros. Pueden ser diferencias personales, culturales, funcionales. Convivir con todas estas diferencias enriquece el contexto escolar y a los alumnos y alumnas.
  • En el país existe un alto índice de fracaso escolar y problemas de marginación social en la etapa obligatoria. Por ello, se hace necesario plantear una intervención educativa que tenga en cuenta la realidad de estos alumnos y reinventar estrategias más adecuadas a sus características y necesidades.

Intervenciones en educación inclusiva

Al comprender el concepto de educación inclusiva se reconoce la importancia de implementar métodos de intervención psicopedagógica en poblaciones con NEE. De esta forma, se logrará que los sujetos puedan adaptarse a la vida escolar y puedan sentirse integrados en el grupo. Dado que la educación inclusiva tiene muchos retos por cumplir, es necesario que los profesionales tomen capacitaciones de alto nivel sobre el tema, como el Máster en Educación Inclusiva para Niños y Adolescentes en Situación de Exclusión Social que hemos preparado para ti en TECH Universidad Tecnológica. Se trata de un programa completo y actualizado e integral que llevará tus conocimientos al próximo nivel.

También podría interesarte nuestro Máster en Coaching Educativo para Psicólogos, que te brinda una inmersión profunda en el mundo del coaching de la mano de gran variedad de herramientas. Por otra parte, el Máster en Gestión de las Dificultades del Aprendizaje y Atención a la Diversidad para Psicólogos te ofrece los conocimientos más completos y actualizados en esta especialidad.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir