Autoconcepto en la psicoterapia
Algunos autores definen el autoconcepto como una representación del YO que, en su forma madura, tiende a asumir la estructura de una teoría.
facultad de psicología · psicoterapia
jue. 10 de dic. 2020
0

 

Algunos autores definen el autoconcepto como una representación del YO que, en su forma madura, tiende a asumir la estructura de una teoría. En este caso, el autoconcepto debe ser internamente consistente o permitir predicciones fiables sobre la conducta. Por este motivo, su elaboración está íntimamente ligada al desarrollo de capacidades cognitivas relacionadas con la lógica formal. Desde la psicoterapia conductual el autoconcepto tiene mucho que ver con el propio pensamiento que tiene el sujeto sobre el mismo. Los aspectos cognitivos afectan a la organización interna del autoconcepto y los aspectos sociales influyen en la conformación de los contenidos y en la valencia positiva o negativa de las evaluaciones.

Susan Harter define el auto-concepto como la representación que la persona construye de sí misma tras considerar y evaluar su competencia en diferentes ámbitos. Esta representación conjuga aspectos sociales, relacionados con la comparación con los demás, y aspectos cognitivos vinculados a las diferentes posibilidades de diferenciación e integración de la información sobre el YO. La familia es un contexto en el que sus miembros sienten una gran cercanía emocional. Según la bibliografía científica y popular, la adolescencia es un periodo de conflictos familiares inherentes a la relación padres-hijos, deseables e inevitables, y es en esta época, la adolescencia, donde más se definen las estructuras adultas del autoconcepto, aunque ya viene determinado por las experiencias y el aprendizaje desde los primeros años de vida.

Por todo ello el estilo educativo es un mediador imprescindible para desarrollar el autoconcepto en psicoterapia:

  • Estilo educativo democrático: priorizan las necesidades de sus hijos en sus actitudes y comportamientos. Reciprocidad y comunicación bidireccional. Hijos más ajustados, más maduros socialmente, competentes psicosocialmente, mayor autoestima y más logros académicos.
  • Estilo educativo autoritario: exigen obediencia a sus hijos, y priorizan las necesidades y agendas paternas la de los chicos/as. Hijos con menor preocupación por búsqueda de identidad, adoptan normas morales externas sin internalizarlas, niveles bajos de auto confianza y autoestima y tiene problemas para guiar su comportamiento a partir de sus propias decisiones.
  • Estilo educativo permisivo: centran toda la atención en el hijo sin demandarle madurez, ni compromiso, ni implicación. Hijos que confían en si mismos, muestran niveles altos de consumo de sustancias y dificultades académicas.

Las relaciones con iguales son otro de los elementos que van esculpiendo el autoconcepto (Brown y Larson):

  1. Las relaciones entre iguales se vuelven más importantes en la adolescencia, basadas en la autoexploración, en el apoyo emocional y la autorrevelación.
  2. Las relaciones entre iguales se vuelven más complejas (grupo o pandilla, pequeño grupo o cuadrilla, amigo íntimo o la pareja). La reputación del individuo dentro del grupo cobra una importancia específica.
  3. Los amigos y el grupo de amigos están caracterizados por la semejanza entre ellos.
  4. Aquellos adolescentes con buenas habilidades sociales aparecen mejor ajustados en las relaciones sociales y en la adaptación académica y emocional
  5. La auto-percepción de las relaciones entre iguales no es fiable.
  6. La afiliación con los iguales y la reputación es solo moderadamente estable.
  7. La influencia de los iguales es un proceso complejo reciproco y no unidireccional.
  8. Mantener buenas relaciones con los iguales es un indicador de ajuste que favorece el bienestar social y emocional de los adolescentes.

Sin duda la creencia en las representaciones mentales es un núcleo central del modelo cognitivo-conductual, desarrollando los conceptos como esquemas e imágenes mentales, reglas, estrategias… así de cómo estas leyes de la mente operan en la realidad del sujeto. El énfasis en las representaciones coincide con la atenuación de la importancia atribuida a los afectos, a la cultura y la historia. Los conceptos sobre el que se construye el autoconcepto del sujeto y a la vez donde se construye el cuerpo teórico de la psicología cognitivista es el de representación y de procesamiento.

Mandler, indica que la representación tiene que ver con la información almacenada por un sistema mental que alimenta al sistema, siendo por lo tanto conocimiento y representación sinónimo para ella.

Las representaciones dan lugar a distintos tipos de conocimientos:

  • Conocimiento proposicional y conocimiento en imágenes. Las proposiciones son el sistema de representación por defecto de nuestro psiquismo, ya que son representaciones abstractas que reflejan conceptos y relaciones entre estos. En estas representaciones es donde surgen las imágenes mentales. Las imágenes son réplicas de las percepciones.
  • Conocimiento procedimental y conocimiento declarativo. En el conocimiento procedimental sabemos cómo hacer, y en las declarativas sabemos que, conocemos, almacenamos conocimiento descriptivo.
  • Conocimiento explícito y conocimiento implícito. Tienen una diferencia de conciencia más o menos consciente, lo explico es más consciente y lo implícito más inconsciente.

El autoconcepto por lo tanto tiene como referencia lo vivido, y sobre todo lo vivido sobre uno mismo, a cerca de las representaciones y conocimientos de lo que somos y lo que podemos llegar a ser, así de como los demás evalúan nuestra persona.

El Máster en Psicoterapia Cognitivo-Conductual que hemos diseñado en TECH te permitirá convertirte en un profesional solvente capaz de fomentar el desarrollo personal de tus pacientes y promover la salud integral mediante estrategias psicológicas de carácter cognitivo y conductual. Si estás interesado en la psicología aplicada a la familia, te recomendamos el Máster en Terapia Familiar y Estrés, mientras que el Máster en Hipnosis Clínica y Relajación está diseñado pensando en las necesidades laborales de aquellos profesionales que desean profundizar en este área.

Artículos relacionados

1 /

Compartir