Animales para coaching asistido

En los últimos años, las terapias asistidas con animales han experimentado un auge por su capacidad de ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, con diversidad funcional, problemas psicológicos, emocionales o psiquiátricos, con dificultades de aprendizaje, entre otras.

facultad de psicología
viernes, 29 de julio de 2022
0

Las terapias asistidas con animales son procesos de cambio personal que se realizan, generalmente, a través de un coach, quien dirige las sesiones y sirve como mediador en espejo con los animales. Este proceso trata aspectos terapéuticos importantes como superación personal, inteligencia emocional, disciplina positiva, entre otros. La metodología con la que se realiza es el modelo GROW, y cada vez está teniendo más popularidad. Veamos cómo se realiza la elección del animal y cuáles son los más reconocidos para este fin.

Elección del animal para coaching asistido

La elección del animal para coaching dependerá siempre de quiénes van a ser los beneficiarios y cuáles serán los objetivos por cumplir. Aunque no están muy estudiados ni investigados, muchos de los animales para la realización del coaching, como el delfín, los osos marinos e, incluso, los manatíes, serían animales con los que se podría contar e investigar. Por lo tanto, se puede decir que la creatividad resulta muy efectiva a la hora de elegir al animal.

En el coaching asistido con animales, los conocimientos en etología del animal con el que se va a realizar el coaching son muy necesarios. Si no se tienen estos conocimientos, no sería posible descifrar las reacciones del animal en cada momento y al trabajar con ellos, por lo que no servirían. En este sentido, este dato es imprescindible. Muchos coaching se realizan con animales desconocidos alquilados para ese mismo día, un error muy común que los desnaturaliza y hace perder su esencia fundamental. Los animales tienen unas características comunes a su especie, pero el carácter varía de uno a otro.

A partir de la experiencia con los animales que son criados desde pequeños o animales con los que se pasa el mayor tiempo de vida, se puede decir que los animales son capaces de identificar a las personas desde la distancia y que, con mirarlos, se sabe cómo se encuentran. Así mismo, son animales que han vivido y sentido las diferentes emociones de las personas que los cuidan y que se sabe cómo se comportan con cada una de ellas. Este conocimiento hace que la conexión entre cuidador y animal sea muy fuerte y que antes de que estos animales tengan contacto con las personas, se pueda predecir su comportamiento con ellas. Esto es lo que hace mágico al coaching asistido con animales: ellos no tienen los prejuicios, ni juzgan o prejuzgan, como los humanos.

Animales más reconocidos para coaching asistido

Caballo

El caballo es el animal más reconocido para el coaching asistido con animales por sus características físicas y etológicas. El caballo es un animal de presa, que vive en manada en su hábitat natural. Su principal defensa para su supervivencia ante un depredador es la huida, la cual se realiza en grupo, con su manada, protegiéndose así unos a otros. Para su protección, los caballos tienen una especial sensibilidad. Esto se traduce de una forma científica en que los caballos son capaces de percibir las ondas electromagnéticas producidas por el corazón, así como sus variaciones. Su corazón, que es cinco veces mayor que el del ser humano, conecta con el resto de la manada, percibiendo el peligro rápidamente, si este existe.

Esta cualidad del caballo le hace increíblemente sensitivo a lo que ocurre a su alrededor y al estado emocional que tienen las personas. Los caballos en manada, debido a su percepción, funcionan como un ente y están en constante coherencia. Funcionan con una jerarquía muy definida: tienen a un líder, que no siempre es el mismo, les siguen las yeguas con los potros y, por último, se encuentra el semental que protege a la manada. Todos los caballos cumplen su función de manera innata e intuitiva, formando el mejor de los equipos. El caballo, al igual que todos los animales, vive en el presente, no se preocupa de nada más que no sea el aquí y el ahora.

Perro

Por otro lado, el perro es el animal con el que más estudios se han hecho y el más fácil de conseguir y adiestrar. Está más integrado en la sociedad del ser humano, por lo que no es necesario que trabajen en manada. Ellos pueden trabajar individualmente con el técnico o coach. Su olfato es extraordinario y esto le hace muy útil para la detección de explosivos, drogas o cualquier olor que sea necesario detectar.

Ellos reconocen el miedo a través del olfato, pues cuando este está presente, las hormonas emiten un olor especial que ellos reconocen e interpretan como miedo. También se ha estudiado cómo reconocen el estado de ánimo de las personas y se ha llegado a la conclusión de que, por las expresiones faciales, tono de voz y lenguaje corporal, son capaces de recopilar esta información e interpretar mentalmente lo que significa, detectando las emociones. Por tanto, el perro en las terapias asistidas con animales da muestras diferentes de conducta según las diferentes emociones del ser humano. El trabajo que tiene que hacer el coach es interpretar esta conducta que tiene el perro y traducirla en el estado emocional del coachee.

Aves rapaces

La cetrería es la actividad en la que el humano maneja el vuelo de las aves rapaces, su cría y adiestramiento. En un principio las adiestraban para ayudar al ser humano en la caza. Hoy en día la cetrería sirve, además, para el control de plagas, la educación ambiental, los espectáculos medievales, y la terapia y coaching asistido. Es una práctica muy antigua que está considerada como patrimonio cultural de la humanidad.

Entre las aves rapaces están las nocturnas y las diurnas. La diferencia más importante entre ellas para las terapias asistidas con animales es que las nocturnas son mucho más suaves y sienten mayor apego por el ser humano, siempre y cuando estén troqueladas o improntadas. Se comportan como auténticas mascotas, necesitando el contacto humano. Las diurnas son más independientes, pero más fáciles de adiestrar, como las águilas Harris, que se consideran al mismo nivel del perro. Las águilas tienen una vista telescópica: si supieran leer, podrían leer un libro de un lado a otro de un estadio de fútbol. Su orientación es magnífica por saber reconocer el magnetismo terrestre.  Son depredadores con amplias garras y pico fuerte y su sola presencia produce desconfianza y miedo.

La profesionalización del coaching asistido

En los últimos años, las terapias asistidas con animales han experimentado un auge por su capacidad de ayudar a las personas en riesgo de exclusión social, con diversidad funcional, problemas psicológicos, emocionales o psiquiátricos, con dificultades de aprendizaje, entre otras. Tanto los psicólogos como los veterinarios encuentran en este campo una oportunidad importante para fomentar el bienestar de las personas y los animales. Es por ello que TECH Universidad Tecnológica diseñó el Máster en Terapias Asistidas con Animales especialmente para ti. Cuenta con la información completa y actualizada de los últimos métodos y técnicas de la materia, el acompañamiento de expertos y la plataforma digital de e-learning más grande del mundo.

Si lo prefieres, ofrecemos distintos programas posgraduales de alto nivel que te otorgan los conocimientos más novedosos en otros tipos de técnicas terapéuticas. Por ejemplo, el Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado, con el que podrás tener la acreditación oficial del modelo en psicoterapia de tiempo limitado, o el Máster en Hipnosis Clínica y Relajación, que profundiza en técnicas avanzadas psicoterapéuticas.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir